MÉXICO, SEGUNDO PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EJERCER EL PERIODISMO: CDHDF

Posted by . on domingo, abril 17, 2011 0


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, calificó como graves los ataques perpetrados contra periodistas, situación que coloca a México como el segundo país más peligroso, si no que el primero, para el ejercicio periodístico.

Al clausurar la sexta edición del “Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación”, el Ombudsman capitalino señaló que el contexto por el que atraviesa la nación hace especialmente vulnerables a las y los comunicadores que cubren informativamente los acontecimientos de violencia.

De ahí la necesidad, dijo, de impulsar el Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas, con la finalidad de capacitarlos desde la perspectiva de los derechos ciudadanos.

“Se trata de brindarles elementos para que reconozcan sus propios derechos frente a las situaciones que presenta el riesgo inminente que tiene la profesión periodística frente a la violencia; no solamente frente al Estado, aunque sabemos que una parte importante de las violaciones a sus derechos provienen del Estado, sino también de cara al poder de facto que implican las organizaciones criminales”, subrayó.

El Presidente de la CDHDF enfatizó que el tema de los derechos de las y los profesionales de la comunicación es el eje central para el ejercicio de la libertad de expresión y la democracia.

Por su parte, el Coordinador del Programa Institucional de los Derechos Humanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Carlos Peralta, apuntó que de acuerdo con el Informe 2010 del Comité para Protección de los Periodistas, en México la impunidad en los ataques contra las y los comunicadores es alarmante y sistemática.

Añadió que según este Comité, el país ocupa el noveno lugar en el mundo en el índice de impunidad, que calcula la cantidad de asesinatos sin resolver de los periodistas en relación con la población de cada nación.

“Hoy por hoy, si bien los derechos humanos son una realidad, también son un reto, y no se debe claudicar en ello, pues los derechos ciudadanos son la base de la democracia”, subrayó.

En su oportunidad, y a través de una videoconferencia, el académico de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Pablo Hurtado, aseveró que los problemas, desafíos, retos y necesidades en el rubro de la libertad de expresión en Centroamérica y México son muy similares, y lo peor sería desconocer esa realidad y no emprender acción alguna para mitigar esa impunidad que la rodea.

Cabe destacar que de acuerdo con el Informe 2010 sobre el estado de la libertad de expresión en México del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el año pasado 139 periodistas y 21 medios de comunicación fueron víctimas de agresiones en 25 estados de la República, siendo objeto de ataques por razones vinculadas con su labor informativa.

En la clausura de la sexta edición del “Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación”, participaron también el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, José Antonio Ibáñez; y el catedrático de la Universidad Javeriana de Colombia, Mauricio Solano.

Las instituciones convocantes de la sexta edición del Diplomado fueron la CDHDF, la UIA, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el ITESO de Guadalajara, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Loyola del Pacífico Acapulco.

El Diplomado se realizó del 14 de agosto de 2010 al 9 de abril del 2011, tuvo una duración de 112 horas distribuidas en 28 sesiones y contó con la presencia de 17 participantes (12 mujeres y 5 hombres) provenientes de diversos organismos y medios de comunicación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top