Llaman a ex funcionario a que coadyuve al caso del OFS-Puebla

Posted by LINO CALDERON on jueves, octubre 20, 2011 0

*Investigan la filtración de información del Gobierno de Mario Marín Torres
Puebla.- El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, llamó al ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, para que coadyuve a dar información sobre las bodegas en donde se encontraron documentos del OFS.
En entrevista, dijo que las bodegas en donde se encontró documentación del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no hay información que sustente la posesión legal de las mismas.
"En el acta de entrega recepción de marzo de 2011 entre el director administrativo entrante y saliente sólo existe un inmueble arrendado en la colonia volcanes, de ahí que no hay referencia de los inmuebles asegurados", comentó.
Mario Riestra puntualizó, que no hay ningún acuerdo formal que autorice el traslado de documentación sobre las fechas investigadas, ya que en 2008, 2009, 2010 y 2011 no existe registro, antecedente o documento del comodato mencionado en medios de comunicación local impreso.
"Tenemos inventario de todos los años a los que ellos hacen referencia y de todos los bienes que estaban bajo el resguardo del OFS y ninguno de esos documentos aparecen las bodegas denunciadas", acotó.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que ante esto los protocolos de seguridad certificados en los manuales de procedimientos del OFS no se han respetado.
Riestra Piña enfatizó que ante esto Valentín Meneses ha manifestado tener conocimiento de la existencia de estas bodegas, de ahí que lo invitan a que se presenten ante las autoridades correspondientes y coadyuve al esclarecimiento de estos hechos.
Añadió que el auditor general, Víctor Manuel Hernández Quintana, tendría que separarse del cargo, para dar la cara y hacer frente a todo esto.
"En estos días que se ha llevado a cabo la auditoría se han encontrado irregularidades que tienen que ver con las medidas de seguridad del mismo y la falta de los videos de las cámaras de seguridad", acotó.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Arechiga, dijo que tendrá que ser las autoridades correspondientes quienes verifiquen la autenticidad de los documentos, además de que señalen que más se ha obtenido de las diligencias que ha llevado la Comisión Inspectora.
"Las diligencias han sido con estricto apego a la ley con presencia de notario y del Ministerio Público, para no violentar ni trastocar ninguna información y ha sido también a través de los trabajadores y funcionarios del OFS", acotó.
Arechiga Santamaría dijo que en consecuencia van a esperar a tener el resultado de la investigación del proceso que está en marcha.
Desde el pasado viernes, se presentó una denuncia por parte del diputado local del PAN, Jesús Zaldivar Benavides, por la sustracción ilegal de documentación del OFS.
Con ello, la procuraduría de Justicia estatal inició las investigaciones, asegurando cuatro mil cajas con información de la cuenta pública del ex gobernador Mario Marín Torres.


Liberan en 4 meses 30 mil crías de tortuga golfina en Acapulco
Acapulco.- En cuatro meses se han liberado más de 30 mil tortugas marinas, de la especie golfina, en la zona de Punta Diamante de Acapulco, informó la organización ambiental Costa Salvaje en Guerrero.
La coordinadora de Costa Salvaje en el Pacífico Sur, Natalia Parra, detalló que lo anterior se dio gracias a los voluntarios del campamento tortuguero Playa Hermosa, situado en la colonia Alfredo Bonfil, a cargo de Mónica Vallarino.
Sin embargo, reconoció que es difícil la conservación de las crías, ya que se enfrentan a depredadores naturales y saqueadores humanos, pero han logrado salvar 63 mil 586 huevos, provenientes de 688 nidos de tortuga marina, liberando un total de 29 mil 83 quelonios marinos recién nacidos.
Otro de los factores para impedir su reproducción es el fuerte oleaje en Acapulco, ocasionado por la corriente marina ecuatorial, además del saqueo humano y manadas de canes, que ponen en riesgo las nidadas de las tortugas marinas.
Ante esto, la voluntaria Mónica Vallarino y miembros de cuatro campamentos tortugueros más, trabajan para rescatar los nidos puestos a lo largo de 25 kilómetros de Playa Diamante, al sureste de Acapulco.
Parra exhortó a la población a respetar las indicaciones y los avisos que se encuentran en los diferentes espacios determinados para las crías de tortugas marinas, ya que se tiene antecedentes que de cada mil tortuguitas que nacen solo una llega a la edad adulta.
Ello, debido a los peligros que en su recorrido enfrentan como predadores en playas y en el mar, contaminación que afecta al mar, por la pesca y captura ilegales.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares