FINALIZARÁN CIENTÍFICOS DEL CINVESTAV SECUENCIACIÓN GENÓMICA DEL AGUACATE ESTE AÑO

Posted by . on miércoles, noviembre 16, 2011 0

*El proyecto fue patrocinado por Cinvestav, Conacyt y Sagarpa y tendrá un costo de 63 millones de pesos

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato anunciaron que para finales de este año quedará concluida la secuenciación genómica del aguacate criollo mexicano, proyecto que tiene como finalidad establecer un programa de mejoramiento más rápido, eficiente y preciso de este producto.
El grupo encabezado por Luis Herrera Estrella, Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, precisó que desde hace más de 40 años no existe una nueva variedad de aguacate en el mercado mundial que permita a los consumidores disfrutar de un producto de mejor calidad, sabor, nutrientes y menos costoso, ya que este cultivo una vez que se siembra tarda entre 5 y 8 años en producir frutos.
Situación preocupante, dijo, porque México es el primer productor, exportador y consumidor del mundo de aguacate, por lo que consideró prioritario impulsar el mejoramiento genético de este cultivo.
Herrera Estrella indicó que se eligió este aguacate conocido también como cáscara de papel, porque tiene mejor sabor, consistencia y es menos fibroso, pero tiene la desventaja de ser más pequeño y tener una cáscara muy delgada, lo que dificulta su transporte y comercialización, porque se maltrata mucho.
“Si pudiéramos combinar las características del criollo con las cualidades del Hass, que es el que predomina en el mercado desde hace 40 años, como su cáscara gruesa y mayor tamaño, se conseguiría un producto de mejor calidad”, comentó el investigador.
La idea es establecer una referencia genética del fruto y después hacer una comparación entre su diferentes tipos: criollo mexicano, guatemalteco y antillano, con el propósito de empezar a identificar cuáles son los genes responsables de la calidad que presenta el fruto en cuanto a su forma, tamaño y consistencia de la cáscara, entre otras; una vez identificadas esas características se pueden hacer cruzas de manera más dirigidas para mejorarlo.
Por ejemplo, dijo el investigador, se podría trabajar en el tamaño del árbol, ya que es muy grande, mide de 10 a 20 metros de altura, por lo tanto el fruto se debe cosechar a mano; árboles de menor tamaño permitirían hacer una cosecha más fácil y tener una densidad mayor de árboles por hectárea, eso llevaría a incrementar la productividad.
También se trabajaría en la eficiencia del uso de agua porque se necesitan árboles que requieran de menos líquido para producir y se busca que el aguacate sean más resistentes a ciertos tipos de enfermedades; asimismo, se pretende mejorar su producción de aceite, tanto en su consumo fresco, como para la elaboración de cosméticos; además, cuanto mayor calidad tenga su aceite se pude usar en la elaboración de biocombustibles.
El director de Langebio comentó que otra ventaja de desarrollar este tipo de proyectos en México, es tener más gente entrenada en genómica, lo que permite que el país no se quede rezagado en estudios de este nivel.
En Langebio, dijo, se puede secuenciar cualquier cosa a una velocidad cada vez más rápida y a un menor costo. La propuesta del laboratorio es aprovechar más su infraestructura e involucrar a otras instituciones en la investigación genómica, por lo que se debe impulsar programas de largo aliento para explorar la extraordinaria biodiversidad genética, pero también para aplicar la información obtenida.
Para finalizar, Herrera Estrella comentó que este proyecto tendrá un costo total de 63 millones de pesos para lo cual es apoyado por el programa sectorial de Sagarpa-Conacyt y por los productores de aguacate, quienes aportaron 5 millones de pesos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top