CINVESTAV PROMOTOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DE ROBOCUP WORLD CHAMPIONSHIP EN LATINOAMÉRICA

Posted by . on viernes, diciembre 09, 2011 0

*Participarán más de tres mil especialistas en robótica provenientes de 60 países del 18 al 24 de junio de 2012

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) participa como promotor del RoboCup World Championship 2012, la primera edición de esta competencia robótica que se realizará en América Latina, la cual reúne a más de tres mil especialista de esta área proveniente de 60 países, informó Juan Manuel Ibarra Zannatha, investigador del Departamento de Control Automático de este Centro.
El objetivo de la RoboCup, que se realizará del 18 al 24 de junio, en la Ciudad de México, explicó el investigador, es promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación técnica mediante el diseño de robots humanoides que son sometidos a diversos desafíos en cinco categorías: RoboCupSoccer, RoboCupRescue, RoboCupHome, RoboCupJunior y SponsoredLeagues.
Ibarra Zannatha recordó que este concurso nació en Japón en 1996 con el propósito de impulsar la robótica y la inteligencia artificial, pero en 16 años ha transformado la visión de la tecnología a niveles inimaginables.
La importancia de que México participe en este tipo de eventos es que sus especialistas tienen la oportunidad de desarrollar las distintas disciplinas que se integran en torno a la robótica como: la inteligencia artificial, control automático, ingeniería eléctrica, diseño de materiales, ingeniería mecánica, óptica e ingeniería de sistemas, entre otras, explicó el también miembro de la Federación Mexicana de Robótica.
La Federación Mexicana de Robótica será la encargada de organizar el concurso y cuenta con la participación de científicos de las instituciones de investigación más importantes del país como el Cinvestav, INAOE, ITAM, ULSA de la UNAM y la UPAEP, entre otras.
La meta que se ha impuesto la RoboCup World Championship es que a mediados del siglo XXI ya se pueda contar con un equipo de jugadores de futbol robots humanoides totalmente autónomos, que cumplan con la norma oficial de la FIFA, para competir con su ganador de la copa mundial más cercana.
La meta pude resultar ambiciosa, explicó Zannatha, dado el estado de la tecnología actual; sin embargo, tomando en cuenta que pasaron 50 años desde que los hermanos Wright crearon su primer avión, hasta que el hombre pudo lanzar la Misión Apolo, para enviar el hombre a la luna.
“También pasaron 50 años desde la invención de la primera computadora, hasta que una de ellas pudo vencer al campeón del mundo en ajedrez, se piensa que en ese mismo periodo de tiempo se pueden construir robots humanoides futbolistas para competir con los seres humanos”.
La realización del evento, explicó Zannatha, requiere de una inversión cercana a los dos millones de dólares y sus organizadores se encuentra buscando que más instituciones públicas y privadas se sumen al patrocinio de la RoboCup World Championship 2012, que se realizará en el WTC de la Cuidad de México.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top