MUESTRAN MEDIDAS CAUTELARES CASO CEREZO

Posted by . on jueves, diciembre 22, 2011 0

Caso Cerezo muestra que Medidas Cautelares son un pendiente importante en la agenda del Estado Mexicano

La ComisiĆ³n de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a las autoridades competentes para que establezcan contacto directo con las personas defensoras de derechos humanos y en coordinaciĆ³n con Ć©stas implementen las medidas de protecciĆ³n que resulten necesarias.
Este Organismo tuvo conocimiento que el pasado 21 de diciembre dos patrullas de la PolicĆ­a Federal, un auto blanco particular y seis policĆ­as uniformados, permanecieron frente al domicilio de la organizaciĆ³n defensora de derechos humanos ComitĆ© Cerezo, ubicada en la ciudad de MĆ©xico y beneficiaria de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas por la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los integrantes del ComitĆ© Cerezo seƱalaron, por medio de un comunicado, que desconocĆ­an el motivo de la presencia de los policĆ­as federales y que Ć©stos tocaron el timbre de la organizaciĆ³n y tomaron fotografĆ­as del inmueble, situaciĆ³n por la cual realizaron diversas gestiones para saber el motivo de su presencia en dicho lugar. La autoridad federal respondiĆ³ por la tarde que estaba ahĆ­ para reforzar las medidas de protecciĆ³n a raĆ­z de la Ćŗltima amenaza de muerte recibida en contra del ComitĆ© Cerezo MĆ©xico en el mes pasado.
Debido a los hechos narrados a la DirecciĆ³n General de OrientaciĆ³n y Quejas de la CDHDF, personal de este Organismo se apersonĆ³ en el lugar de los hechos para brindar acompaƱamiento a las personas defensoras.
Al respecto es necesario seƱalar que las medidas cautelares implementadas en favor de las personas defensoras de derechos humanos deben ser acordadas con los beneficiarios de las mismas, en razĆ³n del principio de aceptabilidad, uno de los cinco elementos esenciales para el ejercicio de un derecho; la aceptabilidad implica que se haya recabado el consentimiento de las personas para materializar el ejercicio.
La CIDH seƱala que en la peticiĆ³n de medidas cautelares se deben implementar con la aceptaciĆ³n de los beneficiarios. Asimismo, la ComisiĆ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la “GuĆ­a para implementar medidas cautelares en beneficio de defensores de los derechos humanos” refiere que las mismas deben elaborarse siempre en coordinaciĆ³n con los defensores de derechos humanos o sus representantes.
La CDHDF reconoce el esfuerzo de las autoridades federales para implementar las medidas cautelares dictadas en 2006 por la CIDH. Sin embargo, se requiere de una mayor coordinaciĆ³n al implementar medidas cautelares para proteger de manera efectiva a las personas defensoras de derechos humanos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top