INAUGURAN LABORATORIO FRANCO-MEXICANO EN DISEÑO INTERACTIVO Y MANUFACTURA

Posted by . on martes, enero 10, 2012 0

LABORATORIO FRANCO-MEXICANO EN DISEÑO INTERACTIVO Y MANUFACTURA

*Estará equipado con tecnología de punta tanto en software como en maquinaria, para cubrir las necesidades de estudiantes y de las empresas con las que se tiene vinculación.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inaugura el Laboratorio Franco-Mexicano de Formación de Ingenieros y de Apoyo a la Innovación, que estará equipado con tecnología de punta, tanto en software para el diseño interactivo de proyectos, como en mecatrónica, con máquinas de tipo numérico y de manufactura, similar al de las industrias.
El laboratorio, el cual busca cubrir las necesidades de estudiantes y de las empresas con las que se tiene vinculación, pertenece al posgrado multidisciplinario en Diseño Interactivo y Manufactura Innov@Prod (DIM), que se imparte en colaboración con las universidades francesas Arts et Métiers ParisTech y ESTIA École d'Ingénieurs, desde hace dos años.
Durante la inauguración de este espacio del DIM, René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, señaló que este posgrado binacional es uno de los primeros programas donde dos organizaciones están colaborando con el Centro, para formar ingenieros de muy alto nivel, en principio en la industria aeronáutica, pero que ya se ha extendido a otras áreas.
Por ello, este Laboratorio ayudará a reforzar este vínculo formado tanto con la industria francesa en aquel país, como la francesa establecida en México. Ahora nuestra meta es, señaló Asomoza Palacio, involucrar a empresas mexicanas para que apoyen este programa, ya que cada uno de los estudiantes en su tesis hace una propuesta para resolver problemas reales de la industria.
Daniel Parfait, embajador de Francia, recordó que fue el 9 de marzo de 2009 cuando se firmó el acuerdo de creación de este Laboratorio, durante la visita de Estado del presidente francés Nicolás Sarkozy.
Destacó que esta cooperación universitaria y científica entre Francia y Cinvestav no es fortuita, ya que el Centro está a la vanguardia en la formación de ingenieros y en el apoyo a la innovación industrial, no sólo ahora, sino desde hace 50 años.
A la inauguración también acudieron Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN, Julio Mendoza Álvarez, Director General del ICyTDF y Alfred Rodríguez, Presidente de la Cámara franco-mexicana de Comercio e Industria, además de representantes de diversas empresas francesas, quienes presentaron testimonios sobre la exitosa colaboración DIM-industria, como Eurocopter, a quien se le hizo modificaciones en unas piezas de sus helicópteros, Eads, a quien se le trabajó un diseño para un sistema de ahorro de energía y Mediatec.
En su intervención, Sergio Chapa Vergara, coordinador de la maestría, comentó que la nueva instalación del DIM se eligió, entre otras razones, porque el edificio tiene la cimentación adecuada para albergar toda la maquinaria de mecatrónica, el cual es un equipo muy pesado, pero necesario para que los alumnos puedan hacer sus prácticas y diseños, comentó
Entre el equipo que tendrá el DIM están las máquinas de control numérico que son de gran volumen, tan solo el torno que hace piezas de revolución tiene un peso de 3,298 kilogramos y el centro de maquinado, para hacer el maquinado de piezas en tres ejes, pesa 4,920 kilogramos,
Otro ejemplo son los cinco robots del modelo IRB 2400, que pesan 680 kilogramos cada uno, y que pueden tener varios usos, dependiendo del tipo de industria en la que se quiera ocupar, por ejemplo, desde hacer soldaduras, montajes, limpiezas de piezas, inyecciones de metales para hacer moldes y manipulación de diferentes materiales.
Chapa Vergara señaló que estas instalaciones ayudarán a cristalizar las expectativas que se tienen con este posgrado a corto y mediano plazo, ya que permitirán brindar una mejor preparación a los alumnos de esta maestría binacional, en la que los estudiantes trabajan en el desarrollo de soluciones a problemas reales de la industria.
El objetivo es aumentar la vinculación con otras industrias en México, además de buscar fondos en las empresas para que puedan apoyarnos y contar con mejores laboratorios para así preparar mejores investigadores, acotó.
Otra de las metas es tener un programa de doctorado en dos años o menos, para que los alumnos que se gradúan de la maestría del DIM puedan continuar con su desarrollo. También esperamos tener laboratorios de realidad virtual y metrología, señaló el investigador

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top