Toman académicos rectoría de la Universidad de Sonora

Posted by . on martes, abril 10, 2012 0

Toman académicos rectoría de la Universidad de Sonora

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) tomó  las oficinas de rectoría y administrativas de la institución educativa, como presión en su demanda de aumento salarial.

El líder del STAUS, Jorge Cons Rountree, indicó que la ocupación de las instalaciones se realizó ayer entre las 07:00 y las 15:00 horas martes, y que las actividades académicas de la casa de estudios no han sido interrumpidas.

Destacó que la manifestación de los académicos sólo se centra a las oficinas administrativas centrales, por lo que las de las unidades foráneas se encuentran en operación, así como también las clases para los 30 mil estudiantes se realizan en forma normal.

Expuso que la Universidad de Sonora (Unison) está emplazada a huelga para el 19 de abril próximo por parte de los académicos, en demanda de un incremento salarial de 25 por cienti y la autoridad universitaria sólo ha ofrecido 3.8%.

Señaló que la Unison no ha hecho ofrecimientos en el rubro de prestaciones, y en el marco de la revisión salarial correspondiente a 2012 se le presentaron una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y sólo ha resuelto una parte.

El dirigente de los trabajadores académicos de la Unison comentó que las autoridades universitarias han argumentado que no tienen recursos económicos para atender sus requerimientos; sin embargo, cuentan con 790 millones de pesos de la federación.

Aun y cuando el gobierno estatal carece de presupuesto para 2012 porque el Congreso del estado no lo ha aprobado, dijo, la Unison dispone de al menos 700 millones de pesos del presupuesto del año pasado, bajo el esquema de reconducción presupuestal.

"La Universidad de Sonora cuenta ya con 90% del presupuesto para el presente ejercicio, por lo que en realidad está en condiciones de hacer ofrecimientos a los académicos", puntualizó.

PIE DE FOTO: Los académicos piden un justo aumento salarial.

 

++++

Detectan toma clandestina de Pemex en San Juan del Río

Una toma clandestina de gas LP se descubrió en la comunidad de El Rosario, municipio de San Juan del Río, con lo que suman 56 en más de dos años en esta demarcación.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río informó que elementos municipales detectaron la toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La toma no presentó fuga del hidrocarburo ni riesgo a la población de los alrededores, luego de que se descubrió durante un recorrido de reconocimiento, por parte de elementos municipales.

El recorrido abarcaba zonas donde se detectaron con anterioridad puntos de sustracción ilegal de combustible a ductos de la paraestatal.

Esta vez, la toma se localizó en un camino vecinal entre las comunidades de La Estancia y El Rosario, en un ejido de esta última.

Bajo tierra removida se encontró una excavación con costaleras de arena y una válvula de dos pulgadas conectada a un poliducto de Pemex, que distribuye gas LP en la línea Tula-Salamanca.

El lugar fue acordonado por Protección Civil Municipal, que verificó que no existen riesgos, ya que la población más cercana se encuentra a kilómetro y medio de la zona.

PIE DE FOTO: Siguen detectando tomas  clandestinas de combustibles.

 

 

 

BREVES

1.-Aseguran que deben ser demolidas 29 escuelas en Guerrero tras sismo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) requiere de la demolición de al menos 29 escuelas, a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo, en cuyas instalaciones se han dejado de atender a 18 mil estudiantes, para lo cual se requiere de una inversión millonaria.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que en total resultaron dañadas 305 escuelas por el temblor del pasado 20 de marzo y sus constantes réplicas.

La mayoría de las afectadas se ubican en la zona cercana a donde se registró el epicentro, es decir, en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica del estado.

Pidió al gobierno federal liberar con urgencia los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la puesta en marcha de un programa emergente, consistente en la renta de espacios para la atención de los 18 mil estudiantes de educación básica afectados.

Es urgente, dijo, que la Federación destine un presupuesto por 20 millones de pesos, para que la SEG alquile durante seis meses 112 aulas móviles para la atención de los 18 mil estudiantes, quienes en estos momentos se mantienen sin atención, debido a los daños estructurales.

Además se requieren otros 200 millones de pesos para la demolición y reconstrucción de las 29 escuelas, a fin de garantizar la estancia de los estudiantes.

 

 

2.- Más de 3 millones de toneladas de basura recibirá relleno en N. Laredo

Más de tres millones 350 mil toneladas de basura es la capacidad que tendrá el nuevo relleno sanitario que construye en esta frontera la empresa de Servicios de Tecnología Ambiental (Setesa).

El nuevo depósito sanitario se calcula que iniciaría operaciones a más tardar en agosto próximo.

El gerente general de esta empresa recolectora de basura, Alejandro Pérez Tapia, dijo que la obra actualmente lleva un avance del 80 por ciento y se desarrolla en una superficie de 36 hectáreas donde se invierte 60 millones de pesos aproximadamente.

"El relleno constará de cuatro marco celdas, una laguna de evaporación, un área de compostaje y la instalación de una planta para la selección de materiales reciclables para su acopio. Además del proyecto para la extracción del biogás", expresó.

La vida útil del nuevo relleno sanitario será hasta el 2024, con oportunidad a una ampliación de 10 años más.

También se construye una planta separadora de basura y recicladora de desechos que ayudará a la extracción de biogás, la cual se tiene programada aplicar en un par de años más.

 

 

3.- Aumenta cifra de ahogados en Veracruz durante vacaciones

La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que subió a nueve el número de ahogados en la entidad durante la primer semana del periodo vacacional.

Señaló que los nuevos decesos ocurrieron la tarde del domingo en el municipio de Atzalan, luego de que varias personas se bañaban en aguas del río San Bartolo, cuando una corriente de agua derivada de las torrenciales lluvias registradas en esa parte del estado hizo crecer al afluente.

"Fueron cuatro personas (fallecidas), una de ellas ya se había dado a conocer en la numeralia de 6 en la época de Semana Santa y tres de ellos estaban como desaparecidos; el día de ayer encontraron a estas personas que se encontraban en el río y la corriente de agua se las llevó", dijo.

De acuerdo a los reportes de Protección Civil, las precipitaciones de la tarde del domingo alcanzaron hasta 128 milímetros, provocando el desbordamiento de algunos ríos y arroyos de respuesta rápida provocando inundaciones en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

Guzmán Lagunes informó que los fallecidos corresponden a Lizbeth Evelyn González, de 14 años; Soledad Rodríguez de 62; Carmen de la Cruz, de 38, y Humberto González Hernández, de 39.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top