LA PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA Política Al Margen

Posted by . on lunes, julio 23, 2012 0

Por Jaime Arizmendi

*Senado: PRI-PVEM 48, PAN 29, Izquierdas 19. Faltan 32
*Difunden el “Cuarto Manifiesto de Chetumal”
Plurinominales, a la vuelta de la esquina En medio de la lucha poselectoral que se libra en el país con quejas, impugnaciones, acusaciones de mentirosos. De denuncias ante los órganos y tribunales electorales, y de la justicia; como de gastos en exceso y compra de votos; a poco más de tres semanas de celebrados los comicios del primer domingo de julio, no terminamos de saber cuántos integrantes tendrá cada grupo parlamentario en el Congreso de la Unión.
Y es que, hasta las primeras horas de este domingo 22 de julio, el IFE presentaba datos erróneos respecto a las fórmulas triunfadoras en primero y segundo lugar de la votación de candidatos al Senado. Sin embargo, para la tarde del mismo día ya reportaba que en las 32 entidades del país el primer lugar se repartió entre el PRI, 10; la coalición PRI-PVEM, 8; el PAN, 8; y la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 6.
Mientras que el segundo sitio lo obtuvieron: PRI, 10; la coalición PRI-PVEM, 2; el PAN, 13; la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano ganó en 7 estados del país. Por ello, sin contar aún los 32 escaños que se dividen entre cada partido o bloque partidista por la vía plurinominal, el PRI y el Verde Ecologista tienen 48 de los 96 asientos; Acción Nacional cuenta con 29; y las izquierdas suman 19.
Sí, de acuerdo al reporte del cómputo final de las elecciones de Senadores de la República, la distribución para primera y segunda fórmula por entidades quedó como sigue: en Aguascalientes PAN, PRI; Baja California PAN, PRD; Baja California Sur PRI, PAN; Campeche PRI, PAN; Coahuila PAN, PRI; Colima PRI, PAN; Chiapas PRI, PRD; Chihuahua PAN, PRI; Distrito Federal PRD, PRI; Durango PRI, PAN; Guanajuato PAN, PRI; Guerrero PRD, PRI; e Hidalgo PRI, PRD.
Además de que en Jalisco el uno dos lo hicieron PRI, PAN; en el Estado de México PRI, PRD; Michoacán PRI, PRD; Morelos PRD-PRI; Nayarit PRI, PAN; Nuevo León PRI, PAN; Oaxaca PRD, PRI; Puebla PRI, PAN; Querétaro PRI, PAN; Quintana Roo PRI, PRD; San Luis Potosí PAN, PRI; Sinaloa PRI, PAN; Sonora PRI, PAN; Tabasco PRD, PRI; Tamaulipas PAN, PRI; Tlaxcala PRD, PAN; Veracruz PRI, PAN; Yucatán PAN, PRI; y Zacatecas PRI, PRD.
Vale anotar que la vía plurinominal --con sus 100 diputaciones y 28 senadurías--, ha sido convertida en la forma de acceso seguro para quienes no quieren exponerse al escrutinio popular, o que incluso pierden en las urnas. Claro, se amparan en la votación electoral que logran sus partidos.
En el caso del Senado, los plurinominales no representan formalmente a los estados de la República, como sí sucede con los restantes 96 senadores --64 de mayoría relativa y 32 de la segunda posición electoral--. Forman parte de una Lista Nacional.
Lo peor de todo es que con regularidad, el coordinador de cada bancada se elige de entre los plurinominales. Así ocurrió en el 2006, cuando Manlio Fabio Beltrones fue designado coordinador del PRI; Santiago Creel, del PAN, seguido por Gustavo Madero y ahora por José González Morfín; Carlos Navarrete, del PRD; Arturo Escobar, del PVEM; de Convergencia (hoy MC), Dante Delgado; y Alejandro González Yáñez, después por Ricardo Monreal, de la fracción del PT.
Más aún, a pesar de que no fueron avalados por el voto popular en forma directa, en ellos recae también el reparto de las principales posiciones de mando y administración de la Cámara de Senadores.
De acuerdo al Cofipe, el Senado de la República se integra por 128 integrantes: 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional. Los 64 se integran de las 32 fórmulas ganadoras en cada estado: dos senadores por entidad. Los 32 de primera minoría son quienes quedan en el segundo lugar de las preferencias electorales, sólo uno por entidad.
La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años. Cada partido debe registrar a dos candidatos por entidad. El instituto político que logra el primer lugar se queda con las dos posiciones de mayoría relativa; el segundo lugar coloca al primero en su fórmula; por lo que estado del país y el Distrito Federal tienen tres representantes en el Senado, conforme al voto ciudadano.
La fórmula de plurinominales ha tenido varios cambios. Inicialmente se aplicó durante 19 años en la Cámara de Diputados. A partir de la reforma de 1977 hubo 100 plurinominales; y en 1986 aumentaron a 200, cantidad actual.
Fue en 1996, bajo el régmien presidencial de Ernesto Zedillo, cuando dicha figura legislativa arribó al Senado. No obstante, pese a las propuestas para eliminar los legisladores plurinominales, se afirma que no se han alcanzado los consensos necesarios para concretar su extinción. Y aunque la reforma se concretara posteriormente, el Senado de la República se irá como va hasta el 2018. Que´sto que lótro, Salú…
Los que sí luchan por la ecología… Durante el periodo 2007-2010, luego de múltiples aproximaciones sucesivas y como parte de los trabajos del Observatorio Ciudadano de Política e Ideología (OCPI), un conjunto de seis personas formuló la versión publicable del Cuarto Manifiesto de Chetumal.
De acuerdo al maestro Xavier Gamboa Villafranca, distinguido catedrático universitario quintanarroense, a partir de los últimos acontecimientos en México, y al tener a la vista claras tendencias del devenir mundial, en la sesión por teleconferencia del 10 de julio del 2012, el Comité Promotor del documento, tomó la determinación de darlo a conocer de inmediato, a nivel mundial.
Reporta que en el transcurso de los seis días posteriores, por una parte el grupo dio inicio a la difusión abierta al público del Cuarto Manifiesto de Chetumal. Sobre todo mediante promocionales por Internet, para reseñar el contenido esencial del documento. Así puede ser revisado y analizado en español y otros idiomas.
Asimismo, lo han empezado a distribuir y realizar invitaciones a organizaciones civiles y comunicadores, para que contribuyan a su divulgación público-planetaria. Se informan acciones concretas que se estén tomando en pos de la nueva sociedad mundial que surgirá a partir del 2020; todo ello, con una posición comprometida de atender las necesidades humanas y fincada en la libertad, la prosperidad y la felicidad. ¡Enhorabuena! señores...

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top