Emite Q.Roo alerta verde por “Ernesto” e inicia desalojos

Posted by . on domingo, agosto 05, 2012 0

Emite Q.Roo alerta verde por "Ernesto" e inicia desalojos

Chetumal Centro.- El Consejo de Protección Civil de Quintana Roo emitió Alerta Verde –peligro bajo-acercamiento-prevención— por la tormenta tropical Ernesto, que según las previsiones tocará tierra el miércoles como ciclón; la trayectoria original se modificó y el meteoro se dirige a Nicaragua.

En la reunión se informó que Ernesto se localizaba este domingo a 345 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica y a 990 de Chetumal, aunque aún no se convierte en huracán, lo que podría suceder en las próximas horas.

En esta entidad se monitorea también a la tormenta Florence que avanza más lejana sobre las islas de Cabo Verde en África.

El riesgo por Ernesto es bajo y la zona de probable impacto, originalmente calculada en Cancún, las previsiones del Centro de Huracanes de Miami bajó a una zona entre Tulum y Centroamérica, el miércoles, informó el Consejo.

La reunión informativa fue presidida por el gobernador Roberto Borge Angulo y los comandantes de la décima primera Zona Naval de la Marina, el Ejército, Protección Civil y otras entidades que forman parte del Consejo.

La dirección de Protección Civil del estado emitió su quinto comunicado sobre Ernesto, que el lunes estará a 650 kilómetros de distancia, a donde avanza con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y mantiene categoría de tormenta tropical.

Borge Angulo informó que en previsión de la llegada del fenómeno ya evacuaron a 92 personas de cooperativas de Banco Chinchorro, así como a lanchas y barcos, y tienen listos 35 refugios para los pobladores de Mahahual.

Llamó la atención en la condición errática del meteoro pero aun así dijo que mil 082 refugios ya están listos en todo el estado para el albergue de 225 mil 279 personas, la mayoría en Cancún donde hay 113 sitios de resguardo para turistas.

Borge Angulo agregó que tienen comunicación constante con la Marina y Ejército para la entrada del Plan DN-III en caso de ser necesario, y agregó que las direcciones de Protección Civil y todas las autoridades y asociaciones de hoteleros de los 10 municipios del estado, se encuentran listas.

Asimismo, los hospitales, centros de salud, y las áreas correspondientes para el funcionamiento de cocinas "móviles".

PIE DE FOTO: Ernesto se convierte en poderoso huracán

++++++++++++++++++++++

 

Sepultan a mineros en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Con flores, rezos, lágrimas y un hondo pesar, familiares y amigos despidieron este domingo, en diversos panteones de la región, a ''El Fredy'', ''Zara'', ''El hermano'', ''Marquitos'' y ''Chago'', les dieron el último adiós a ''Vigil'', los seis mineros del turno de primera que murieron el viernes pasado a las 8:30 horas, hora y media después de que habían iniciado la jornada.

Los trabajadores fueron aplastados cuando tumbaban el mineral y hubo un ''caído'', se les vinieron encima unas 100 toneladas de carbón, piedra y tierra en el interior de la mina VII de Minerales Monclova S, A, (MIMOSA) en el municipio de Progreso, aquí en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

Los cadáveres fueron recuperados horas después y la necropsia de ley determinó muerte por asfixia. Fueron embalsamados en una funeraria y depositados en ataúdes metálicos para que sus deudos pudieran velarlos el fin de semana, desde la madrugada del sábado.

La empresa MIMOSA, que recién cambió su razón Social a Minera del Norte S.A. (MINOSA), también mandó arreglos florales a cada una de las víctimas, algunos de los cuales fueron colocados encima de los ataúdes.

Ayer domingo iniciaron las exequias, en iglesias y templos católicos y cristianos de diversos poblados en la región se oficiaron misas y servicios religiosos de cuerpo presente para orar por el eterno descanso del alma de los difuntos, posteriormente los cortejos se dirigieron a los cementerios para darles cristiana sepultura.

Madres, padres, esposas, hijos, padrinos, compadres, ahijados y demás parientes y amigos, acudieron a los entierros de Rodolfo Alfredo Macías González ''El Fredy'', en Múzquiz; José Alfredo Zarazúa Torres ''Zara'', en Palaú; José Juan Vázquez Velázquez ''El Hermano'' en la Villa de San Juan de Sabinas y Santiago Sánchez Navarro ''Chago'' en el panteón de Barroterán.

Además el pasado sábado por la tarde en Nueva Rosita fue inhumado Adolfo Vigil Medina, a quien sus compañeros le llamaban ''Vigil''.

Aún no se determinan las causas del derrumbe y en medio del dolor y el sufrimiento los familiares de los carboneros caídos agradecen la recuperación de los cuerpos.

Durante este percance hubo un obrero lesionado, a quien se reporta bien de salud.

En escasos 10 días en dos accidentes hubo 13 mineros que perdieron la vida; el miércoles 25 de julio pasado una explosión de gas en un pocito de carbón en el Mineral ''La Florida'' fallecieron siete hombres y el viernes 3 de agosto fueron seis muertos y un herido en la mina VII de MIMOSA, ahora MINOSA, propiedad de la empresa Altos Hornos de México S A (AHMSA), de Grupo Acerero del Norte (GAN).

Asimismo el gobernador, Rubén Moreira Valdez, fue el primero en llegar al lugar de la tragedia, acudió a los velorios y ofreció su solidaridad y el apoyo de su administración a viudas, hijos y padres de los infortunados, le acompañaron el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme Solís y varios funcionarios de su gabinete.

Después arribaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez y el titular de Economía Federal, Bruno Ferrari, quienes el sábado coordinaron una inspección extraordinaria en la mina colapsada, sobre medidas de seguridad e higiene.

El objetivo, dijeron, fue identificar posibles violaciones a la normatividad aplicable en ese centro de trabajo, particularmente en cuanto a medidas de seguridad.

La titular de la STPS, Rosalinda Vélez, se comprometió formalmente a que la secretaría del Trabajo se encargará de que la empresa MIMOSA haga frente a su responsabilidad conforme a la ley. Expresó su más sentidas condolencias a las familias de los seis mineros fallecidos.

PIE DE FOTO: Familiares y amigos despiden a Adolfo Vigil Medina, uno de los seis mineros muertos en una mina de Coahuila

+++++++++++++++++++

BREVES

1.- Oaxaca contará con dos supercarreteras para 2014

Oaxaca.-Dos de los proyectos carreteros más importantes en toda la historia de Oaxaca, las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, estarán terminadas y puestas en operación para el año 2014.

Con esto, se abrirán dos importantes nichos de oportunidad para el desarrollo turístico e industrial para la entidad, además de contribuir a la integración del Sureste de México a través de modernas, rápidas y seguras vías de comunicación.

Por ello, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y en asociación con el sector privado, concretaron la reactivación de los trabajos de construcción de las supercarreteras.

Después de realizar una evaluación de los trabajos constructivos de las supercarreteras, en el marco de su visita a Oaxaca en ocasión de la Guelaguetza, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, aseguró que estas dos vías de comunicación registran un importante avance en cada frente de obra, lo que permitirá su conclusión y puesta en operación a más tardar en 2014.

El Gobernador de Oaxaca y el titular de la SCT coincidieron en señalar en que ambos órdenes de gobierno, llevan a cabo una estrategia coordinada para relanzar la construcción de cinco ejes carreteros que vendrán a modernizar y fortalecer la conectividad terrestre en el estado: Oaxaca-Costa, con una longitud de 195 kilómetros; la Oaxaca-Tehuantepec, con 210 kilómetros de distancia.

Así como el Eje carretero número 15, el tramo Puerto Escondido- Pochutla - Huatulco, con una extensión de 110 kilómetros; Acayucan - La Ventosa.- con una longitud de 170 kilómetros, de ellos, 103 en el estado de Oaxaca y Oaxaca - Tuxtepec, en proceso de estudio técnico, que pretende reducir el tiempo de traslado a 2.5 horas en un trayecto entre ambos puntos de 240 kilómetros.

 

 

2.- Buscan a 11 mujeres desaparecidas en frontera de Chiapas

Tuxtla, Gutiérrez, Chis.- La justicia chiapaneca del fuero federal busca a 11 mujeres desaparecidas durante esté y el año pasado en la zona costa pero principalmente, en la franja fronteriza de la entidad. Niñas y féminas de hasta 30 años, aún no han sido localizadas.

De acuerdo a datos de la Procuraría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVICTIMA) obtenidos por este medio a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, informa que las menores de edad y mujeres adultas desaparecieron en cinco municipios de Chiapas.

Es Cacahoatán, Tapachula, Suchiate y Benemérito de las Américas, ubicados en la frontera de Chiapas, estos dos últimos colindantes con Guatemala y también en Acacoyagua ubicado en la zona costa, son los lugares donde desaparecieron las mujeres.

Según señala PROVICTIMA la cual entró en funciones en octubre del año pasado para colaborar en las acciones de búsqueda siendo los Ministerios Públicos a quienes les corresponde recibir las denuncias, es Tapachula donde se registró cinco mujeres desaparecidas con edades desde los 15 hasta los 19 años.

En tanto que en Cacahoatán y Suchiate hay dos mujeres extraviadas por municipio, con edades desde los 20 hasta los 29 años. Acacoyagua y el municipio fronterizo de Benemérito de las Américas tiene el menor número con una mujer desaparecida por lugar, aunque las edades son menores, de 10 a los 14 años y 25 a 29 años respectivamente.

 

 

3.- SCT construirá terminal marítima en Isla Mujeres

Cozumel.-Ante el creciente número de turistas que llegan a Isla Mujeres, el gobierno federal invertirá, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  32 millones de pesos para construir la nueva terminal marítima, a fin de atender mejor a los visitantes, en cómodas y modernas instalaciones que se realizarán bajo un innovador diseño con motivos mayas.

Al respecto, el titular de la Administradora Portuaria Integral de Quintana Roo,  Erce Barrón Barrera, precisó que el pasado viernes 27 la SCT lanzó la convocatoria para la licitación de la obra, de mil 694 metros cuadrados, que deberá arrancar tentativamente el 3 de septiembre para quedar lista en 330 días naturales.

El Proyecto Ejecutivo de la terminal marítima de Isla Mujeres fue elaborado por el Gobierno del Estado, por medio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal por medio de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a  fin de obtener los recursos para la obra, indicó.

El nuevo edificio, destacó, responderá al aumento en la afluencia de visitantes y a la  demanda de la ciudadanía, pues se busca brindar mayor seguridad y confort a los usuarios y hacer eficientes las operaciones.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top