DEMOCRACIA, ACUERDOS Y RESPUESTA A LA CIUDADANÌA: LVIII LEGISLATURA EDOMEX

Posted by . on miércoles, septiembre 05, 2012 0

COMPROMISO DE LVIII LEGISLATURA ESTATAL
El presidente de la LVIII Legislatura mexiquense diputado, Octavio Martínez Vargas (PRD), hizo la declaratoria solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario.
Los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Vede Ecologista, PT y MC fijaron sus posturas con motivo de la apertura del Primer Periodo de Sesiones.
Eruviel Ávila Villegas, entregó su Primer Informe de Labores.
Construir una agenda legislativa que permita mejores oportunidades de desarrollo a los mexiquenses, especialmente en los rubros de educación, seguridad y salud, en un ambiente de pluralidad, fue el principal pronunciamiento de los representantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PANAL, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, en la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de la LVIII Legislatura del Estado de México y al recibir el Primer Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien convocó a esta soberanía a “generar alianzas” a favor de la población.
Ante el mandatario estatal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome –representante personal del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa-, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, los legisladores fijaron su postura respecto al primer Informe de Gobierno y al inicio de esta Legislatura.
En el evento, el gobernador Àvila Villegas refrendó la voluntad del Ejecutivo “para realmente vencer a los enemigos de México y la entidad, que son la inseguridad, la pobreza y el desempleo”; y llamó a sumar esfuerzos, para establecer las bases comunes que detonen proyectos de gran envergadura. “Los invito para que juntos hagamos buena siembra y juntos tengamos buenas cosechas, que en última instancia serán los logros de los mexiquenses, a quienes finalmente nos debemos”, enfatizó.
RESPUESTA A LA CIUDADANÍA: PRI
En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Aarón Urbina Bedolla, indicó que, sin distingo de colores, esta Legislatura tendrá que hacer más ágil y oportuna la coordinación del Estado con los municipios, ya que es ahí donde la gente pide mejores servicios públicos; por lo que impulsarán reformas de fondo para responder a este tema en el ámbito local.
 “El momento de construir acuerdos y tener una comunicación que permita vivir mejor a los mexiquenses ya comenzó, estamos por iniciar una nueva historia en esta Legislatura; escribamos una historia que beneficie a las familias, que responda a la ciudadanía, que hoy más que nunca exige resultados” señaló.
Abundó que los diputados del GPPRI hacen el compromiso de trabajar de la mano para que el Estado de México siga siendo uno de los más importantes del país.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO: PRD
A nombre de los legisladores del PRD, Armando Portuguez Fuentes dijo que están listos para iniciar el diálogo con los demás Grupos Parlamentarios y con el titular del Poder Ejecutivo, a fin de acordar lo que más convenga al bienestar y el progreso de la entidad.
       Consideró indispensable “articular la legislación para integrar, en un solo cuerpo y en un solo mando, todos los recursos que hagan falta para que el gobierno pueda garantizar la seguridad personal y patrimonial de las familias”.
        Indicó que los mexiquenses requieren de una mayor transparencia en el tratamiento de los asuntos públicos, por lo que se manifestó a favor de una representación popular que fortalezca  sus facultades en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA: PAN
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ulises Ramírez Núñez, destacó que la lucha electoral quedó atrás y hoy se hace a un lado para darle paso a la convivencia política entre poderes. “Hoy, en esta casa, que es la casa del pueblo, estamos reunidos los responsables de que al Estado de México le vaya bien”.
           Afirmó que serán una oposición crítica pero constructiva, mediante la cual impulsarán reformas políticas, electorales y sociales. Indicó que su Grupo Parlamentario hará valer el principio de división de poderes.
          Los ciudadanos -indicó- “esperan respuestas inmediatas y contundentes a sus problemas. Exigen una nueva forma de entenderse con sus autoridades. Demandan una permanente rendición de cuentas, y ante todo, exigen una relación más democrática, cara a cara, con sus representantes”.
ASUMIR LA DEMOCRACIA: PANAL
Por su parte, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Víctor Manuel Estrada Garibay, llamó a asumir la democracia como uno de los activos del México actual y afirmó que “la política es el instrumento para generar los cambios y alcanzar las metas de equidad, justicia y democracia”.
         “Tenemos la certeza de que el compromiso de esta legislatura será el fortalecer la democracia, una responsabilidad que debe ser compartida por todos los Grupos Parlamentarios porque reconocemos que esta Legislatura no tiene títulos de propiedad, toda vez que nadie puede apropiarse de lo que es de todos”, enfatizó.
          Subrayó la necesidad de “redoblar esfuerzos a través de un ejercicio más eficiente y transparente de los presupuestos, que no comprometa el futuro de nuestros municipios con pesadas deudas que pueden deteriorar el desarrollo de nuestra entidad”.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA: PVEM
“Hacer política es construir acuerdos, acercar las diferencias y las coincidencias; porque compartimos todos un sólo objetivo: el bienestar de los mexiquenses y de todos quienes habitan el estado”, indicó el diputado, Alfonso Humberto Castillejo Cervantes, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
Confió en que cada uno de los legisladores mexiquenses, con independencia del partido o de la ideología “aceptemos con honor y con responsabilidad esta nueva política del ciudadano. Esta política que deja atrás diferencias para trabajar por los mexiquenses”.
Dijo que la concordancia con el Ejecutivo en la construcción y ejecución de sus políticas, coadyuvar para mejorar las condiciones de los mexiquenses “no significa claudicar a la autonomía de los Poderes, sino entender que la ‘cosa pública’ nos corresponde a todos y que todos debemos trabajar por la población”.  
INSTITUCIONES INDEPENDIENTES: PT
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT, el diputado, Norberto Morales Poblete, indicó que ninguna institución del Estado de México debe estar al servicio de los grupos de poder o de intereses particulares.
       La orientación de esta Legislatura, dijo, tiene que encaminarse en una ruta: “en la que el interés general de nuestro pueblo sea la razón única de nuestra existencia”.
       Manifestó que “estar a la altura de las circunstancias implica luchar a favor del bienestar colectivo de los mexiquenses y en la democratización, no demagógica, de las instituciones estatales”

 
A FAVOR DEL BIENESTAR COLECTIVO: MC
El diputado, Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mencionó que su partido continuará denunciando, “cuando y donde lo considere necesario,” las injusticias y las faltas de servidores públicos.
        En este sentido, afirmó que estarán al pendiente de que las acciones no afecten el derecho de los ciudadanos.
        Subrayó que el “pueblo es quien puede salvar al mismo pueblo”, e indicó que dejarán actuar a los demás actores políticos, pero no dejarán de estar al pendiente de que sus acciones no afecten los derechos de los ciudadanos”. 
Correspondió al legislador, Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente de la LVIII Legislatura estatal hacer la declaratoria solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, marco en el que el diputado, Alfonso Humberto Castillejo Cervantes (PVEM), rindió protesta como diputado de la LVIII Legislatura.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top