HARINA DE LOMBRIZ PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Posted by . on miércoles, octubre 03, 2012 0

LA UACH INVESTIGA PRODUCCIÓN DE HARINA DE LOMBRIZ PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
*Su contenido proteico alcanza 65%, y se aprovecharía la basura orgánica
*Cápsulas, pan, galletas, tortillas, horchata, yogurt y golosinas, serían algunos productos

Un proyecto de poco más de tres años sobre la producción intensiva de humus, a dado como resultado la producción de harina de este anélido, el cual aprovecha los desechos orgánicos de la Universidad Autónoma Chapingo y permitirá combatir la desnutrición infantil y de adultos mayores con este problema, así como tambiénser alimento para animales.
La investigación encabezada por la maestra Margarita Valdés Hernández de Preparatoria Agrícola, se encuentra prácticamente en la parte final de corroboración de resultados, en particular el desarrollo de lombrices en un ambiente inocuo, es decir, libre de bacterias, descartar presencia de nitritos y confirmar alto contenido proteico, de manera que podría empezar a comercializarse este mismo año.
El humus es un abono orgánico natural, llamado lombricomposta, derivado de desechos de orgánicos y harinas complementarias como alimento de la lombriz para su reproducción y crecimiento. Es ideal para pequeños productores de hortalizas, frutales o huertos, que no requieren de grandes instalaciones sino contendores reducidos.
Las ventajas de esta producción es un mejor controla ycostos muy bajos. El ambiente donde se desarrolla la lombriz dentro de ese lecho o caja se adecua para que el anélido viva bien,también crecen en pequeños espacios y en zonas áridas o tropicales donde llueve bastante, porque su manejo es versátil.
Precisó que de una caja de 70x40 cm. y una profundidad de 45cm. se pueden obtener alrededor de 25 kilogramos de lombricomposta en un promedio de dos meses si se lleva bien el proceso, lo cual implica cuidado permanente, suministro de alimento a la lombriz, y vigilancia contra depredadores.
Ahora, señaló Valdés Hernández, “para poder tener una población importante de lombrices diseñamos una estructura especialpara los contendores,para una vez que se humedezcan estos lechos,se colecte también el humus líquido”. De esta manera, se obtienen tres productos: el humus líquido, la lombricomposta (lombriz) y la carne de la lombriz (harina de lombriz).
“A medida que el proyecto avanzó, vimos que para la producción más rápida y eficiente era conveniente hacerlo en un ambiente de invernadero, donde la lombriz trabaja más uniforme y constante, se controla mejor la humedad y la temperatura que son aspectos claves, y obviamente la alimentación”.
La investigación ha permitido encontrar el método más adecuado para la producción intensiva tanto del humus como de la propia lombriz y como consecuencia para obtener la harina. También qué tipo de alimentación o desechos propicia que la lombriz se desarrolle más rápido, en gran cantidad y con el mayor contenido de proteína, sanidad y condiciones de higiene e inocuidad.
La maestra del área de ciencias sociales, explicó que el humus líquido se utiliza para fertilizar las plantas, ya sea a la hoja o a la tierra. La lombricomposta naturalmente va al suelo; y la harina de lombriz tiene dos destinos: uno el consumo humano y el otro la alimentación de animalescomo conejos, camarón, peces, aves yhasta perros.
En el caso del consumo humano, se recomienda para los niños y adultos mayores e incluso para deportistas como complemento alimenticio para incorporar proteína, sobre todo en casos críticos de desnutrición, donde se haría un gran aporte.
Al respecto, refirió que diversos análisis han evidenciado que la lombriz contiene de un 45% hasta un 65% de proteína cruda-deshidratada y molida (harina). También se han hecho pruebas que descartan la presencia de e-coli, salmonella y coliformes fecales.
Ya se hicieron evaluaciones cualitativas en pan, galletas, tortillas y licuados, degustadospor alumnos de posgrado de la universidad, quienes manifestaron que los productos tienen sabor rico y agradable, pese a que la harina tiene un ligero olor a pescado o camarón, no así después de cocinarse.
Actualmente, seestudiaqué porcentaje de la harina de lombriz ya cocinada pierde propiedades, lo cual es normal por el proceso de cocción, pero con el alto contenido proteico es probable que se compense.Al respecto, citó a la tortilla la cual conserva hasta 45% de proteína después de cocerse, de acuerdo con las pruebas aplicadas.
“La forma más común de sacar al mercado el producto sería en cápsulas”, las cuales ya han sido tomadaspor personas interesadas y no han presentado problemas de ningún tipo, aunque reportaron beneficios como mayor energía y fortalecimiento del cabello al contener alrededor de 18 aminoácidos esenciales y una alta digestividad superior al 90%.
Agregó que al quipo de investigación se ha incorporado una nutrióloga y un ingeniero químico especializado en agroindustrias, a fin de buscar la viabilidad de fabricar yogurt, crema tipo horchata para hacer agua, algunas golosinas, leche y/o licuado, al comprobarse que el sabor no tiene problema.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top