PEMEX Y CFE NO SE VENDEN NI PRIVATIZAN

Posted by . on martes, agosto 13, 2013 0


PEMEX Y COMISIÓN FEDERAL NO ESTAN EN VENTA
Pemex y CFE; ni se venden ni se privatizan


Víctor Sánchez Baños
Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.
José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español.
Al platicar en corto con legisladores perredistas, reconocen que no tienen temor de que se vendan Pemex ni la CFE, aunque es un elemento de negociación política con el partido en el poder, el PRI, para que flexibilice estrategias electorales y les den la oportunidad de levantarse de la tunda que sufrieron en los comicios pasados.
pemexPor ello, la tajante declaración del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que Pemex y CFE “ni se venden, ni se privatizan”, aclara mucho de lo que la izquierda usa como bandera para descalificar una reforma energética.
Incluso, en un debate con legisladores perredistas que afirmaban que Peña vendería el petróleo, a lo que les dije, bueno esa es la función de toda empresa. Se tiene que vender el petróleo para tener una utilidad. Mantener ese recurso en el suelo, simplemente es una locura, en estos momentos en que el precio del crudo es elevado. Si, que se venda y que se saque el mayor provecho para mejorar al país.
 
Por ello, la estrategia que plantea Peña Nieto para reformar jurídicamente el marco de operaciones de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y de la CFE, de Francisco Rojas, busca hacerlas eficientes. Sobran ejemplos mundiales, de países socialistas auténticos. No socialistas de “plastilina mosh”. Ahí está Noruega e incluso Brasil, donde en pocos años hicieron muy eficiente su industria petrolera, amén de convertir el resto de las energías en “limpias”, con un rotundo respeto al medio ambiente.
El punto toral de la reforma, en referencia a PEMEX, radica en la transparencia de los contratos y actividades administrativas de las paraestatales, mediante la integración al Consejo de Administración, de cuatro consejeros profesionales que se conducirán con autonomía e independencia en la toma de sus decisiones.
En lo económico busca liberar el régimen de deuda de Pemex para otorgarle flexibilidad y concederle la autonomía en el manejo de su presupuesto y se relanza la idea de emisión de “bonos ciudadanos” que no son títulos de propiedad de Pemex. Son bonos que adquirirán los mexicanos por un rendimiento. Es similar a los Cetes. Compran un bono, no la propiedad del país. Esto, muy al estilo brasileño.
Por lo que se refiere a la transparencia la reforma faculta a Pemex para diseñar mecanismos de contratación que conduzcan a reducir costos de operación y que propicien el mejor desempeño posible de las empresas participantes.
Los contratos de Pemex, deberán cumplir dos condiciones: Pemex mantendrá en todo momento el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros y las remuneraciones en ningún caso concederán la propiedad sobre los hidrocarburos. Tampoco ocurrirá en materia de refinación, donde se hace hincapié que el contratista tendrá la obligación de entregar todos los productos y residuos aprovechables.
En segundo lugar, se crea una nueva regulación en materia de obras y adquisiciones, que refleje la complejidad y particularidades de la industria petrolera. Así, se permite que tanto el contenido del contrato como su precio sean determinados en el transcurso de su ejecución.
Buen esfuerzo por convertir en eficiente ese sector, donde se busca especialmente mejorar la condición financiera de las empresas, que los beneficios se vean en mejores precios en gas y electricidad, al tiempo que se reduzca sistemáticamente la corrupción.
Por cierto, esos puristas más puristas que el Tata Lázaro Cárdenas, previó la participación del sector privado en la industria petrolera. En la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada por Lázaro Cárdenas en 1940, se establece que “podrá (n) celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top