SUBE GASOLINA SUBE CANASTA BÁSICA

Posted by LINO CALDERON on domingo, septiembre 08, 2013 0

ACTA PÚBLICA: Gasolina y algo más
Claudia Rodríguez
Son muchos los mexicanos que no se percatan de los aumentos al precio de la gasolina mes a mes justo en el día que esto ocurre, pero cada vez más son quienes advierten que su dinero rinde menos y que está directamente ligado a los llamados “gasolinazos”.
Con el nuevo aumento, a partir del sábado 7 de septiembre, el precio por litro de la gasolina Magna se vende en 11.80 pesos, el de tipo Premium en 12.36 pesos y el diesel 12.16 pesos, al sufrir un aumento de 11 centavos.
Durante este 2013, el aumento por litro ha sido de casi un peso, pero este incremento  inició con el gobierno calderonista, en el 2008, cuando Agustín Carstens se desempeñaba como secretario de Hacienda y hablaba de aumentos semanales a los combustibles.
GasolinaPara hacer el comparativo, en el segundo año de la administración de Felipe Calderón, el litro de gasolina Magna costaba alrededor de 7.20 pesos y en cinco años el precio ha aumentado poco menos de cinco pesos, aumento significativo para el gasto familiar de los mexicanos que se refleja en la tasa inflacionaria, pues el precio repercute directamente en aumentos a productos y servicios diversos.
Los gasolinazos no son mitos geniales, menos cuando ya llevan practicándose desde hace un lustro y las condiciones de empleo y remuneraciones van cada vez más a la baja.
Sólo hay que hacer cuentas.  Si antes se llenaba un tanque de 50 litros con 360 pesos, hoy se erogan 590 pesos para tal efecto si se usa gasolina Magna.
El caso es que son pocos los bolsillos que no han resentido tales aumentos sin ver afectadas sus finanzas.
¿Acaso con la reforma energética, el porcentaje de inflación que se deriva de manera directa del precio a los combustibles tendrá un impacto positivo en la economía de cada uno de los mexicanos?
Seguro dejará de existir el subsidio que hace a los combustibles el gobierno mexicano y entonces de manera independiente al costo real de las diferentes gasolinas, se enfrentará a los minúsculos salarios de la mayoría de los consumidores que de ninguna manera pueden competir con los de los otros países productores de petróleo en el mundo.
Acta Divina… El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que el precio de los combustibles bajará con la reforma energética.
Para advertir… La ceremonia del grito de la Independencia a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, será en Palacio Nacional.

Facebook
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Encuentra más páginas
Ir a Facebook
Este mensaje se envió a linocalderon2000.anahuac@blogger.com. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares