Familias en pobreza ven mejorar su nivel de vida al reconstruir sus casas derruidas: Mancera.

Posted by . on domingo, septiembre 21, 2014 0

Noel F. Alvarado.
  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), partida presupuestal de orden federal que conquistó la actual administración después de 14 años de lucha y que, a partir  de este 2014, pudo acceder con 600 millones de pesos, mismos que se traducirán en trabajos para elevar la calidad de vida de los ciudadanos de escasos recursos en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
"Es importante estar luchando por estos fondos, porque podemos duplicar y a veces triplicar las acciones a favor de la gente. Nosotros tenemos un compromiso muy grande, lo dijimos, lo hemos venido repitiendo, queremos cambiar la condición de vida de muchas personas", enfatizó ante habitantes de Santa Bárbara, uno de los 8 barrios tradicionales de Iztapalapa, que agradecieron este apoyo de los Gobiernos capitalino y delegacional, pues difícilmente lo habrían conseguido con sus ingresos, ya que son familias de siete o más integrantes y no todos perciben un salario fijo.
Para constatar que el FAIS llegue a quien más los necesita, el Ejecutivo local recorrió los domicilios intervenidos con dichos recursos en la delegación Iztapalapa y para ello fue acompañado de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García; y de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como del jefe delegacional Jesús Valencia Guzmán y del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero.
Al recibir las viviendas, habitantes del Barrio de Santa Bárbara reconocieron ante el Jefe de Gobierno su incredulidad porque la transformación de sus viviendas se hizo sin que se les pidiera nada a cambio y en tan solo un mes, cuando ellos tenían hasta 30 años bajo condiciones de precariedad. Esto, dijeron, vino a transformar sus vidas porque fue necesaria la reconstrucción total de habitaciones, muros, techos y pisos con inversiones de entre 22 mil y 90 mil pesos; sin que representara costo alguno para los propietarios.
"La casa de ustedes –dijo Rogelio Maldonado Curiel- fue construida a flor de tierra, con lodo. Se recolectaba cascajo para colocar alrededor y evitar que el agua se metiera, hasta que la casa tenía una profundidad de 80 centímetros, ahorita gracias al apoyo que nos están dando se derrumbó por completo y sirvió de relleno para poder construir y -como la leyenda del Ave Fénix- surgió la  nueva casa de las cenizas".
De igual manera, la Familia Castro Cotla -integrada por el padre, la madre y cinco menores de edad- manifestó al mandatario que lo único que tenían era el techo, pues sus vecinos de al lado les daban permiso de usar sus bardas como paredes. Supieron del Programa, se inscribieron y a los pocos días les dijeron que habían sido seleccionados: ¡No lo podíamos creer, hasta dudamos! ¡Y en un mes nos construyeron todo! Dice la propietaria quien, sonriente, muestra su nueva vivienda con paredes que ya son suyas y techo, construidos por personal calificado y la asesoría de arquitectos que ni ella, ni su esposo, hubieran podido solventar.
"Esa es la importancia de este trabajo; tenemos que redoblar el esfuerzo, tenemos que hacerlo así como estamos viendo, con profesionalismo y dedicación.  Pasamos ahora de una autoconstrucción con material básico y, a veces, que es desecho de otras obras como nos estaban platicando, a materiales nuevos, a supervisión de arquitectos y a mano de obra calificada", resaltó Mancera Espinosa.
De esta forma, las autoridades delegacionales se suman a la estrategia del Gobierno de la CDMX para garantizar espacios habitacionales dignos y, para el caso de Iztapalapa se enfocan en 4 mil acciones de mejoramiento de vivienda de personas en situación vulnerable para las cuales hay una bolsa de 168 millones de pesos del FAIS "a fondo perdido"; es decir, que no se pide a los beneficiarios recurso alguno de recuperación.
En este contexto, el Ejecutivo local aseguró que ejercer de manera eficiente el presupuesto, abre las puertas para obtener más recursos del Gobierno federal porque se está dando fe de los resultados, lo que conlleva a buscar que se amplíe la partida de recursos a fin de duplicar e, incluso, triplicar el número de beneficiarios en la CDMX.
"Esto es lo que queremos, que haya desarrollo, mejores condiciones de vivienda, mejores perspectivas para los niños. La expectativa de los niños tiene que cambiar con todo esto. Aquí estábamos recogiendo varios testimonios que tienen que ver con la salud, el trabajo, las oportunidades", refrendó el mandatario capitalino quien recordó que mantiene firme su demanda para que el salario mínimo sufra un incremento a favor de los que menos tienen.
"Queremos, dijo, que los recursos alcancen a la población que más lo necesita. Estamos en una ruta de trabajo igual con el incremento del salario mínimo ¿por qué? Porque vemos indicadores, observamos que hay personas en pobreza extrema y buena parte de ella, está limitada sus percepciones, el salario no les alcanza y, otra parte, tiene que con las condiciones de la vivienda", y recalcó que su Gobierno seguirá en esta línea de trabajo a favor de los más vulnerables.
En su oportunidad, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán,  recordó que la intervención del Jefe de Gobierno, con las autoridades federales y la Cámara de Diputados, logró obtener el FAIS para los habitantes de la capital del país, recursos que las autoridades delegacionales administran de acuerdo con las necesidades o solicitudes de la demarcación a su cargo.
"Destinamos absolutamente todo el recurso para vivienda, porque -de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la  vivienda sí cambia los índices de pobreza que existen en los diversos puntos de la ciudad y de nuestra demarcación", abundó.
"Esto –precisó- no existía en la Ciudad de México, existió gracias a la gestión y a la intervención del doctor Miguel Ángel Mancera, a quien a nombre de la delegación Iztapalapa le agradezco infinitamente".
Valencia Guzmán aclaró que las acciones de mejora aquí presentadas seguirán en zonas estratégicas de la demarcación con familias que demuestren la propiedad de sus terrenos y destacó que buscará duplicar los recursos del próximo año para ampliar el universo de hogares que se pueda apoyar pues ello derivaría en la disminución de los niveles de pobreza extrema para Iztapalapa y la CDMX.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top