Estados/Declaran zona de desastre 80 municipios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Posted by LINO CALDERON on miércoles, octubre 29, 2014 0

Declaran zona de desastre 80 municipios
de Guerrero, Oaxaca y Veracruz
*La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural a 36 municipios de Guerrero, 33 de Oaxaca y 11 de Veracruz.

Jalapa.-Por los daños que dejó la tormenta tropical Trudy, así como la lluvia severa, la inundación fluvial y pluvial en días recientes, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural a 36 municipios de Guerrero, 33 de Oaxaca y 11 de Veracruz.
En los documentos publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que el paso de Trudy, los días 17 y 18 de este mes, afectó entre otros municipios a Acapulco de Juárez, Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Azoyú, Cochoapa el Grande, Copala y Copanatoyac, en Guerrero.
En Oaxaca, debido a la lluvia severa e inundación fluvial y pluvial entre el 17 y 19 de octubre, resultaron afectados 33 municipios, entre ellos Candelaria Loxicha, Coicoyán de la Flores, Pluma Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Andrés Paxtlán, San Francisco Ozolotepec, San Francisco Sola y San Ildefonso Sola.
Mientras que en el estado de Veracruz, la Gobernación declaró como zona de desastre natural a 11 municipios por las afectaciones que ocasionó la lluvia severa e inundación fluvial, ocurrida del 13 al 16 de octubre.
Los municipios veracruzanos afectados son: Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Uxpanapa.
Las declaratorias de desastre natural se expiden para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Pie de foto: Fuertes desasatres han sufrido municipios del Sureste mexicano 
+++++++++++

Hallan INAH en Mérida, Yucatán
cuatro zonas arqueológicas
Mérida.- El investigador del Centro INAH Yucatán, Luis Pantoja Díaz, informó que un total de cuatro los sitios arqueológicos fueron localizados en el área colindante del fraccionamiento Los Héroes de esta ciudad.
Detalló en entrevista que cada una de estas zonas tiene estructuras piramidales de aproximadamente seis metros de altura con grupos habitacionales alrededor.
Indicó que los sitios fueron bautizados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, y Chan Much, los cuales tienen distancias de 600 metros y un kilómetro, entre ellas.
"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó en total cuatro sitios arqueológicos en un área de 600 hectáreas en la comisaría meridana de Sitpach, y hasta al momento, han encontrado cerca de 120 entierros mayas", precisó.
Estos son los hallazgos en los trabajos del fraccionamiento Los Héroes, donde encontraron diversos vestigios arqueológicos, entre vasijas, jeroglíficos, maquetas, urnas funerarias y restos óseos, lo que lo convierte en uno de los hallazgos más importantes de la capital yucateca en los últimos tiempos.
"En total son 725 estructuras reportadas, divididas en cuatro núcleos con sus respectivas pirámides –que no son de dimensiones monumentales- con sus grupos habitacionales alrededor, que representa una población de alto estrato social", subrayó el especialista.
Aclaró que estos sitios arqueológicos pudieron ser suburbios o pueblos satélites de la ciudad maya T'hó (actualmente Mérida), y que pertenecen a la región de Ichcaanzihó.
"Todo parece indicar que tenía un propio gobernante, de ahí que el descubrimiento tome todavía mucho mayor relevancia", agregó.
El arqueólogo declaró que en la estructura 317 de Oxmul había un entierro de quien pudiera ser el gobernante, por lo que tratan de interpretar los jeroglíficos de un vaso que al parecer era de su pertenencia, y averiguar quién era.
En Oxmul se encontró la mayor cantidad de entierros mayas (75), además de una importante cantidad de vasijas y jeroglíficos. Habían también urnas funerarias con restos de infantes y ancestros. Además, se harán tomografías para averiguar que hay dentro de otras vasijas.
Otro de los hallazgos más importantes en esa zona de Sitpach, fueron cuatro maquetas de piedra, la más grande de 60 centímetros de altura, y que al parecer es una representación en miniatura de la ciudad T'hó.
"Pensamos que esta era una alegoría a la zona arqueológica que ya no existe, que es T'hó, pues en la maqueta se observa un templo y placitas alrededor. Es la ciudad en miniatura", explicó.
Dijo que esa maqueta estaría representando la ciudad de origen, aunque aclaró que T'hó perteneció al periodo pre clásico, mientras que las estructuras de Sitpach son del clásico tardío, de 600 a 900 después de Cristo.
Indicó que es la primera vez que se encuentran maquetas en contextos urbanos, es decir, de menor escala.
Explicó que T'hó tenía hegemonía sobre este sitio arqueológico y de los otros tres de Sitpach, en donde se encontraron materiales que demostrarían que los pobladores tenían conexión con ciudades más alejadas de la región maya.
El especialista del Centro INAH Yucatán confirmó que hallaron vasijas provenientes del Usumacinta, así como obsidiana y jade de Guatemala, además de conchas del Pacífico.
Pie de foto: Nueva zona arqueológica en Yucatán.  
+++++++++

Breves
1.-Se registra en Tlaxcala la primera
 helada de la temporada de frío
Ciudad de Tlaxcala.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el frente frío número nueve provocó ayer temperaturas bajo cero en al menos cuatro municipios de Tlaxcala. 
Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, señaló a Notimex que la temperatura más baja de este miércoles fue de menos dos grados centígrados y se registró en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan.
"Esta es la primera helada que se registra en Tlaxcala, con temperaturas bajo cero en las zonas norte y norponiente", expuso la funcionaria federal.
Detalló que además de esos municipios, comunidades de El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos registraron temperaturas negativas. "En Zitlaltepec y El Carmen el termómetro descendió a un grado centígrado", dijo.
Mientras que la estación climatológica ubicada en esta capital reportó 2.5 grados centígrados durante la madrugada, refirió.
Rivera Lecona refirió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las bajas temperaturas al menos durante las próximas 24 horas.
La vocera de la Conagua enfatizó que debido a la presencia de humedad en Tlaxcala, "la sensación térmica fue menor, entre uno y dos grados centígrados, por lo que se sintió aún más frío esta mañana".


2.- Desarrollan en Chiapas "destilador de agua"  
El estudiante Cristian Alejandro de León Gómez informó que trabaja en el proyecto de un destilador solar de agua que es "sencillo, fácil y económico" que beneficiaría a comunidades donde escasea el vital líquido. 
El alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas expuso que desarrolla el proyecto "Destilador solar de agua con dos vertientes".
Con este sistema, detalló en un comunicado difundido por el gobierno del estado, se eliminan las sales, residuos de hongos, bacterias y demás contaminantes que pueda tener el agua de la lluvia.
Citó que desde que estudiaba secundaria quería trabajar esta idea y concretarla, pues vio en un documental que se podía obtener agua a través del proceso de destilación.
Hay comunidades en donde sería de gran beneficio la instalación de estos destiladores, económicos y de fácil construcción, para obtener agua limpia, no sólo para beber, sino para bañarse, dado que muchas veces utilizan los ríos para tal propósito.
Añadió que el trabajo está proyectado en dos etapas: en la primera se usa agua de la lluvia, pero también de los equipos de aire acondicionado, y lo obtenido se usaría en el riego de plantas.
En la segunda etapa, León Gómez planea instalar una canaleta para recogerla de varios equipos de aire acondicionado de la universidad, destilarla y emplearla en los jardines.
Actualmente es posible obtener hasta 10 litros de agua destilada, provenientes de la lluvia o de los aires acondicionados, lo que demuestra que el proyecto es viable.

3.- Jesús Valenzuela, nuevo rector de
     la Autónoma Agraria en Coahuila
Saltillo.-Tras nueve horas de conteo de votos la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro emitió el resultado del proceso electoral para rector, al darle el triunfo a Jesús Valenzuela quien anteriormente había sido secretario general de la institución.
Con 3197 votos a su favor resultó el ganador, en un proceso que transcurrió de forma tranquila pero que los días previos se caracterizó por los pronunciamientos, incluso desde la rectoría a cargo de Eladio Cornejo Oviedo, por considerar que las decisiones del Consejo Directivo de dar nombramientos a tres de sus integrantes carecía de legalidad.
Fueron más de cinco mil estudiantes que participaron, así como cerca de dos mil maestros que integran la plantilla laboral. 
El proceso de elección se dio en medio de un conflicto que derivó con el desconocimiento y la renuncia de la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario, además. de la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios a raíz de desfalcos por los que se responsabiliza al ex rector Jorge Galo Medina, quien ahora se desempeña como funcionario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares