Mundo/Protestas en Hong Kong se intensifican

Posted by . on domingo, octubre 05, 2014 0

Protestas en Hong Kong se intensifican 
*Miles de personas participaron en una manifestación a favor de elecciones libres y en contra de la violencia registrada en los últimos días.

Hong Kong.- La asociación de estudiantes de Hong Kong anunció hoy que en las próximas horas levantará el bloqueo ante los edificios gubernamentales, después de un fin de semana de protestas y enfrentamientos que dejó 165 heridos y 31 detenidos.
El anuncio de los estudiantes llegó por sorpresa y poco antes de que conluyese el últimatum lanzado el sábado por el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, quien dio de plazo hasta el lunes para que los manifestantes prodemocráticos pusieran fin al bloqueo de las principales carreteras, resaltó DPA. 
El levantamiento del bloqueo permitirá que unos 3.000 funcionarios puedan volver a sus puestos de trabajo el lunes. También se levantarán los bloqueos para que los niños de los barrios afectados puedan ir a la escuela.
El gobierno de Hong Kong subrayó hoy que "la puerta al diálogo está siempre abierta". El líder estudiantil Alex Chow aseguró que su asociación sólo se sentará a negociar cuando el gobierno garantice la seguridad de todos los manifestantes e investigue los ataques.
La república administrativa especial china ha vivido una semana de protestas prodemocráticas que en los últimos días desembocaron en enfrentamientos protagonizados por opositores a las protestas.
Según fuentes médicas se registraron 165 heridos, ocho de los cuales todavía están siendo atendidos. La policía aseguró haber arrestado al menos a 31 personas desde el viernes. En ocho de los casos, la policía sospecha que podrían ser personas relacionadas con las "tríadas", grupos mafiosos.
En el barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon, continuaba el malestar hoy por los trastornos que las manifestaciones generan a los comercios, mientras que los activistas critican las provocaciones de grupos presuntamente organizados que buscan la intervención de la policía.
"La situación es claramente peor hoy", dijo el diputado prodemocrático Albert Chan en Mong Kok. "Creo que el 90 por ciento de los incidentes está siendo causado por fuerzas fieles al gobierno". Durante la noche del sábado se produjeron incidentes aislados en los que la policía intervino con porras y gas pimienta.
Por otro lado, un hombre amenazó con tirarse de un puente y otro se roció con una sustancia inflamable ante la sede del gobierno y amenazó con prenderse fuego si no era recibido por un representante gubernamental. La policía pudo poner a ambos bajo custodia sanos y salvos.
La región administrativa especial china de Hong Kong vive estos días la peor crisis política desde que la antigua colonia británica fue devuelta a China, en 1997. Las protestas surgieron por la negativa de Pekín a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes.
La noche del sábado varias decenas de miles de personas participaron en una manifestación a favor de elecciones libres y en contra de la violencia registrada en los últimos días.
Pie de foto: Los manifestantes anunciaron que se retirarán de edificios de gobierno.
++++++++++
Papa abre histórico sínodo sobre
la familia y el matrimonio
El Vaticano.-El papa Francisco abrió este domingo en la basílica de San Pedro un histórico sínodo de obispos de todo el mundo para analizar los retos de la familia moderna y abordar temas tabúes para la Iglesia.
Durante quince días unos 300 prelados, entre cardenales y arzobispos de todos los continentes, debatirán a puerta cerrada sobre el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, entre otros asuntos.
Con una misa solemne, concelebrada con 230 prelados, el papa, con paramentos verdes, inauguró la primera asamblea extraordinaria de obispos de su pontificado, iniciado en marzo del 2013 y que podría romper con viejas tradiciones y marcar un antes y un después.
Los religiosos se congregaron en una audiencia masiva liderada por el Papa en la plaza de San Pedro.
"La asambleas no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente (...) En este caso el Señor nos pide que cuidemos de la familia", advirtió el papa durante la homilía.
"El sueño de Dios siempre se enfrenta con la hipocresía de algunos servidores suyos. Podemos 'frustrar' el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo", recordó.
Críticas
El sínodo arranca en un clima de tensión, alimentada por las críticas de los sectores ultraconservadores, que han llegado a acusar al papa de haber sido elegido de forma ilegal, en un cónclave irregular, según un libro lanzado el sábado por el periodista italiano Antonio Socci.
Francisco pretende abrir la Iglesia y dejar la política de condena y persecución contra aquellos que no cumplen cabalmente con sus preceptos, como ocurría en el pasado.
La asamblea fue fijada al término de una consulta mundial sobre la evolución de la familia, lanzada por el papa argentino pocos meses después de su elección en marzo 2013.
Después del sínodo extraordinario, en que no se tomarán decisiones, el papa ha programado para 2015 un sínodo ordinario, al término del cual la Iglesia católica podría adoptar medidas específicas, fruto de la mediación entre sectores.
Las expectativas en los dos campos son altas y no se excluye que la jerarquía de la Iglesia termine por reiterar el valor de la familia tradicional y condene el llamado "divorcio católico".
El aumento de los divorcios, de las familias monoparentales, de la convivencia extramatrimonial y de las uniones entre personas del mismo sexo está cambiando el modelo de familia, y por ello el papa argentino quiso convocar el sínodo.
Los prelados debatirán también sobre el aborto, las relaciones fuera del matrimonio, la violencia doméstica, los abusos a menores en el seno de la familia así como sobre inmigración, globalización y los distintos tipos de pobreza.
Pie de foto: EL papa comienza un sínodo no muy común. 
++++++++++
 
Breves
1.- Ejecutan yihadistas en público
       a seis soldados iraquíes
Alepo.- Yihadistas del Estado Islámico (EI) ejecutaron hoy en público a seis soldados iraquíes en la provincia de Al Anbar, oeste de Irak, donde prosiguen su avance pese a los ataques aéreos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.
Los soldados -uno de uniforme y los otros cinco vestidos de civiles- fueron alineados contra una pared en la ciudad de Hit, en Al Anbar, antes de recibir un tiro en la cabeza, según testigos, citados por la cadena árabe Al Arabiya.
El jueves pasado, el EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), logró apoderarse de la mayor parte de la ciudad de Hit.
Los yihadistas se apoderaron también de un batallón de tanques, el cuartel del Regimiento de Infantería, el cuartel general de los guardias fronterizos de la Cuarta Región, el Departamento de Policía y cinco comisarías.
Pese a ello, las fuerzas iraquíes todavía controlan la mayor parte de Hit, así como las rutas que conducen hacia Siria al noroeste y hacia Tikrit al este.
La ejecución de los seis soldados tuvo lugar un día después de que más de 30 yihadistas murieron durante bombardeos de la coalición internacional en áreas adyacentes a la ciudad de Sinyar, 120 kilómetros al oeste de Mosul (norte).
Los ataques aéreos se produjeron en la zona de Kabar, 10 kilómetros al oeste de Sinyar, donde provocaron también importantes daños materiales en las bases del EI, destrozando armas de mediano calibre y municiones.


2.- Reportan muy grave al primer
     enfermo de ébola en EU
Austin, Texas.- La primera persona en ser diagnosticada con el virus del Ébola en suelo estadounidense está ahora muy grave, dijeron este sábado empleados del hospital donde es atendido.
"El señor Duncan está en condición crítica", dijo el hospital del estado de Texas (sur), donde se encuentra Eric Duncan, quien viajó de Liberia a Texas a fines de setiembre, dijo la institución en un comunicado.
La declaración ocurrió luego de que las autoridades estadounidenses afirmaron que ninguna de las personas que estuvieron en contacto directo con Duncan, incluyendo nueve considerados de alto riesgo, han manifestado síntomas de estar infectados con el virus del ébola.
"Confiamos en que ninguno de los que tuvieron contacto confirmado (con Duncan) ha tenido síntomas relativos al ébola, ninguno de ellos ha tenido fiebre", dijo Tom Frieden, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las nueve personas serán monitoreados de cerca, añadió Frieden. "Nosotros estaremos observando de cerca a los nueve individuos en los próximos días, tomando en cuenta que el período de incubación después de haber estado expuesto (al virus) es de ocho a nueve días, pero puede llegar a 21 días", explicó.
Duncan fue enviado inicialmente a su casa después de que buscara atención médica por primera vez, y pasaron cuatro días hasta que estuvo enfermo y en condición de contagiar, lo que generó preocupación sobre el número de personas pudieron estar expuestas a la enfermedad.

3.- Las dos Coreas retoman 
     su frágil diálogo bilateral
Seúl.- Las dos Coreas acordaron ayer mantener un encuentro de alto nivel entre final de octubre y noviembre tras una reunión entre representantes de ambos países en la ciudad surcoreana de Incheon, donde Pyongyang envió una delegación encabezada por el número dos del régimen.
De materializarse, esta sería la segunda reunión de alto nivel intercoreana este año después de la celebrada en febrero, que supuso la primera en siete años entre los dos enemistados vecinos.
Según informó la agencia surcoreana Yonhap, la reunión de ayer tuvo lugar en un restaurante de Incheon, ciudad al oeste de Seúl a la que acudió por sorpresa una delegación norcoreana para atender a la clausura de los Juegos Asiáticos, que se celebran en la ciudad.
El grupo estuvo liderado por el vicemariscal Hwang Pyong-so, nuevo vicepresidente de la poderosa Comisión de Nacional de Defensa (CND) y considerado el número dos del régimen después de Kim Jong-un.
Le acompañaron Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores que hasta el pasado 25 de septiembre, fue vicepresidente de la CND antes del nombramiento de Hwang y aún ostenta gran influencia en el hermético país asiático, y Kim Yang-gon, director del también muy poderoso Departamento del Frente Unido del partido.
La delegación surcoreana que se reunió con ellos en el restaurante estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Yoo Kihl-jae, y el ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor, Kim Kwan-jin, así como el vicedirector del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Han Ki-bum.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top