Mundo/Culmina temporada de huracanes en el Pacífico y el Atlántico

Posted by . on domingo, noviembre 30, 2014 0

Culmina temporada de huracanes
en el Pacífico y el Atlántico
*"Gonzalo" fue la tormenta más poderosa de la temporada. El 15 de octubre se convirtió en un huracán de categoría cuatro y afectó desde las Antillas Menores hasta las Bermudas, donde murieron tres personas.

Miami.-La temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y el Caribe concluyó y pasa a la historia como una de escasa actividad como se esperaba, mientras que la del Pacífico que regularmente afecta a México fue la más activa en dos décadas.
La estadunidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) proyectó 13 tormentas en el Atlántico, pero sólo se produjeron ocho, con seis huracanes.
Los científicos atribuyen las pocas de tormentas a vientos de niveles altos récord y a una lenta temporada de monzones en la costa oriental de Africa, donde se originan la mayoría de las tormentas del Atlántico.
"La combinación de condiciones atmosféricas actuaron para suprimir la temporada, incluyendo una muy fuerte cizalladura vertical del viento, combinado con el aumento de la estabilidad atmosférica y aire seco a través del Atlántico tropical", dijo Gerry Bell, experto del NOAA.
De las ocho tormentas que se formaron, sólo dos alcanzaron una categoría mayor: Edouard en septiembre que fue categoría tres con vientos de 185 kilómetros por hora y Gonzalo en octubre, categoría cuatro y vientos de 230 kilómetros por hora.
Arthur fue el primer huracán de la temporada que se inició el 1 de junio y tocó tierra en Estados Unidos, al entrar el 4 de julio Día de la Independencia en Carolina del Norte con vientos máximos de hasta 155 kilómetros por hora. Dejó a unas 44 mil personas sin electricidad.
Gonzalo fue la tormenta más poderosa de la temporada. El 15 de octubre se convirtió en un huracán de categoría cuatro y afectó desde las Antillas Menores hasta las Bermudas, donde murieron tres personas.
Pero el más mortífero fue Cristobal, un huracán categoría uno que se formó el 23 de agosto y afectó el Caribe, con un saldo de cuatro muertos y enormes daños materiales en su camino por República Dominicana, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Louis Uccellini, director del Servicio Nacional Meteorológico de NOAA, dijo que lo lento de la temporada "no va a ser siempre el caso" y llamó a las comunidades en general "a refinar sus planes de respuesta para cualquier tormenta potencial".
Pero tradicionalmente cuando del lado Atlántico se observa una temporada menos activa del lado del Pacífico (cuya temporada inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre) se traduce en una mayor actividad, de acuerdo con el experto Bell.
Este año en el Pacífico se registraron 22 tormentas y 16 de ellas se convirtieron en huracanes y nueve de ellos fueron de "gran tamaño" o categoría tres o mayor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Bell dijo que débiles vientos verticales, un aire húmedo e inestable y un sistema de altas presiones en la atmósfera fueron un ambiente propicio para estas tormentas.
La temporada inició con el huracán Amanda que se formó el 22 de mayo y alcanzó la categoría cuatro con vientos de 250 kilómetros por hora. Provocó un muerto en Guerrero y afectó además los estados de Michoacán y Colima.
Pero sin duda Odile fue el más poderoso. Alcanzó la categoría de huracán el 13 de septiembre y se desarrolló hasta categoría cuatro con vientos de 215 kmph para tocar tierra en Cabo San Lucas en Baja California, dejando daños millonarios y cinco muertes.
Denis Feltgen, meteorológo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) expresó que pese a la escasa actividad en el Atlántico, la humanidad atraviesa "un ciclo intenso de huracanes".
Pie de Foto. La temporada de Huracanes tuvo menos afectaciones que otros años.
++++++++++++

Renuncia jefe de la Policía en Kabul
en medio de crecientes ataques
Kabul.-El jefe de la Policía en esta capital, el general Zahir Zahir, renunció a su cargo, en medio de la creciente violencia y ataques explosivos de los últimas dos semanas principalmente contra objetivos extranjeros. 
Zahir, quien sobrevivió a principios de este mes a un ataque explosivo contra su oficina, en el que murió su adjunto, presentó su dimisión al Ministerio del Interior (MoI), que ya aceptó la renuncia, según un reporte de la agencia informativa, Khaama Press (KP).
El portavoz de la Policía confirmó la dimisión del general Zahir, aunque no especificó las razones de su decisión, que aseguró, fue tomada desde la semana pasada.
La renuncia se da en medio del aumento de la violencia y de los atentados por parte de militantes afganos sobre los extranjeros en varios puntos de Kabul durante las últimas dos semanas.
Tres sudafricanos y un afgano murieron la víspera en un ataque de la resistencia talibán contra una casa de huéspedes utilizada por los trabajadores internacionales de ayuda, en lo que representó el tercer ataque de este tipo en los últimos 10 días.
Los militantes armados del derrocado régimen del Movimiento Talibá, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, han llevado a cabo más de 10 ataques contra complejos en diversas partes de la ciudad durante las últimas dos semanas, entre ellas la propia jefatura de la Policía.
El ataque se registró a principios de noviembre, cuando un atacante suicida se infiltró en sus oficinas, que supone que es uno de los edificios más seguros en Kabul, y mató a su suplente, Zahir sobrevivió porque no estaba en el lugar en el momento del ataque.
A la serie de atentados en Kabul de los últimos días se sumó el del lunes pasado contra dos soldados estadunidenses y el cometido contra un vehículo de la embajada británica el jueves, que cobró la vida de dos trabajadores de la representación diplomática y cuatro afganos.
El atentado fue el más mortífero en una serie de ataques suicidas en la capital durante los últimos quince días y según afirmó el portavoz talibán Zabiullah Mujahid fue sólo una advertencia de lo que le espera a los inversionistas de Reino Unido que lleguen al país.
Los talibán han intensificado sus ataques en Afganistán, ante el inminente retiro de las tropas extranjeras a fines del próximo mes, como parte del acuerdo sobre la retirada de las tropas, que prevé sólo la permanencia de unos 12 mil soldados para entrenar a las fuerzas afganas.
Pie de foto. Los ataques de los Talibanes afectan la seguridad en Kabul Afganistán 
++++++
Breves
1.- Pedirá UE conocer planes de reducción
    de emisiones de dióxido de carbono
Bruselas.-La Unión Europea (UE) pedirá a sus socios internacionales a desvelar antes de abril de 2015 sus planes de reducción de emisiones de CO2, durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que inicia el lunes en Lima (Perú).
La mancomunidad estará representada en la cita por el ministro de Medio Ambiente de Italia, Gian Luca Galletti, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE, y por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Las autoridades europeas argumentarán que la presentación general de propuestas "permitirá examinar y sopesar la ambición de los esfuerzos individuales y colectivos antes de la reunión de París", dentro de un año, cuando espera poder cerrar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático.
La UE defiende que ese pacto "debe reflejar la realidad económica actual".
"Eso significa que necesitamos que cada una de las grandes economías desempeñe el papel que le corresponde. Europa tomó la delantera anunciando su propio objetivo. China y Estados Unidos no tardaron en responder. Ahora esperamos que los demás grandes emisores se unan a nosotros", señaló Cañete.
Los líderes europeos también pedirán garantías de que, además, todas las contribuciones de reducción de gases de efecto invernadero respondan a criterios científicos y sean "transparentes, cuantificables y comparables".
"Para que el proceso de evaluación sea transparente, todos los países deben presentar sus propuestas tan pronto como sea posible en 2015", sostuvo Galletti en vísperas de viajar a Lima.


2.- Registra Partido Kuomintang duro revés durante votación en Taiwán
Taiwán.-El gobernante Partido de Taiwán Kuomintang (KMT) registró una devastadora derrota en las elecciones locales, que mostró el verdadero nivel de apoyo al presidente Ma Ying-Jeou, a dos años de los próximos comicios presidenciales.
Según los resultados obtenidos en los comicios de este sábado, el KMT poseía los máximos cargos en 15 distritos antes de las elecciones, pero sólo pudo ganar seis en las mismas. Por su parte, el mayor partido de la oposición, el Democrático Progresista, aumentó de seis a 13.
Dos de las mayores derrotas del partido en el poder tuvieron lugar en sus baluartes de Taipei y Taichung, señaló la cadena de televisión NHK.
Un independiente respaldado por la oposición ganó el puesto de alcalde en Taipei. Por otro lado, el candidato del Partido Democrático Progresista derrotó al alcalde del Partido Nacionalista que gobernó Taichung durante 13 años.
Tras los malos resultados del partido de gobierno, el presidente taiwanés Ma Ying-jeou aceptó su derrota en las elecciones locales.
Ma dijo que el resultado significa un importante retroceso y se disculpó por haber desilusionado a los miembros del partido y a sus simpatizantes.
Este revés podría afectar todavía más a Ma, cuya popularidad ha bajado en las encuestas de opinión. Además, con estos resultados el partido opositor consigue un impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
Esta elección se produce después de masivas protestas, a principios de año, tras diferentes acuerdos de corte comercial que firmó el gobierno de Taiwán con China, que han generado la oposición de amplios sectores de la isla.
La firma de un tratado el año pasado amplió el Acuerdo Marco para la Cooperación Económica que rubricaron en 2010, con el objetivo de empezar a reducir tarifas arancelarias y barreras comerciales entre China y Taiwán.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top