Mundo/ Ataque terrorista a semanario en Francia

Posted by . on miércoles, enero 07, 2015 0

Ataque terrorista a semanario en Francia 
*Identificados, autores de 12 muertes en Francia
Paris, Francia ─ La policía francesa ha identificado a los tres sospechosos del atentado contra la sede en París del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', en el que han fallecido doce personas, según confirma el Ministerio de Interior francés. Son tres hombres de 34, 32 y 18 años originarios de Gennevilliers, un municipio de Francia situado en la región parisina de Isle de France.
Se trataría de Saïd K, nacido en 1980 en París, Chérif K., nacido en 1982 en París y Hamyd M., de sólo 18 años, nacido en 1996. Según han confirmado fuentes policiales españolas a EL MUNDO los tres habrían estado enrolados en las filas de la guerrilla yihadista del Estado islámico en Siria, informa Javier Oms. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate los tres regresaron el pasado verano a Francia.
Dos de los sospechosos identificados, los hermanos franceses Cherif K. y Saïd K.
Esta mañana estos tres hombres, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, Kalashnikov, han entrado en el edificio del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París, revista que se hizo conocida a nivel mundial tras publicar varias caricaturas de Mahoma en 2012.
En el ataque han resultado muertas 12 personas. Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, viñetistas de la publicación, el economista y accionista del semanario, Bernard Maris , Honoré, también viñetista, el corrector Moustapha Ourrad, el cronista Michel Renaud , el redactor Phillpe Lançon, dos policías (uno de ellos se encargaba de la protección de Charb) y una recepcionista.
El ataque, el mayor de los últimos 50 años en el país, ha conmocionado a la sociedad francesa. El presidente François Hollande ha calificado a las víctimas de "héroes", que han muerto por su idea de Francia, una "idea de libertad", y ha llamado a la "unidad de los franceses contra la barbarie". El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3 mil miembros de las fuerzas de seguridad para capturar a los autores del atentado.
Al mismo tiempo, la ciudadanía se ha movilizado de manera espontánea y masiva en París y otras ciudades francesas y europeas bajo el lema "Je Suis Charlie", en homenaje a la publicación atacada. Decenas de miles de personas han colapsado la plaza de la República en Paris, coreando "Charlie" y levantando al aire bolígrafos y lapiceros, en defensa de la libertad de expresión.

Exdirector de 'Charlie Hebdo' pide la unión tras atentado
Philippe Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo "oncle Bernard".
El periodista y humorista Philippe Val, director hasta 2009 del semanario satírico "Charlie Hebdo", en cuya sede fueron hoy asesinadas 12 personas y 11 fueron heridas, pidió la unión de todos los franceses contra el creciente auge del fundamentalismo.
"Ahora nos tienen que ayudar, estaría bien que mañana en Francia todos los medios se llamaran 'Charlie Hebdo', eso mostraría que no estamos de acuerdo (...) y que jamás dejaremos que la risa y la libertad se apaguen", declaró a medios franceses.
Lo que hoy han intentado asesinar "es un poco la historia de nuestro país", sus valores, su fuerza, su risa, "pero hay que decir con una sonrisa que ninguno de nosotros dejará ese combate", subrayó por su lado el abogado de "Charlie Hebdo", Richard Malka, en el canal BFMTV, tras reconocer que acababa de perder a muy valiosos amigos.
Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo "oncle Bernard".
"Habrá un antes y un después" tras este atentado, señaló, para agregar que "Nuestro país no será el mismo", pero "no hay que dejar instalarse al silencio, nos tienen que ayudar, el terror no nos puede impedir que vivamos juntos, en libertad", recalcó Val, quien consideró que pese a todo "no hay que tener miedo".
"Reír hoy es difícil, pero la risa es el arma absoluta, el humor es el arma de la fraternidad", añadió en la emisora pública France Inter, medio que Val dirigió hasta 2014, donde resaltó la necesidad de defender la democracia, "que es lo que finalmente está en juego".
"Hay una corriente en el islam que se está volviendo loca y hay que decirlo", recalcó Val, tras visitar el lugar de esa "espantosa carnicería".

Despliegan operativo en la ciudad
 francesa de Reims tras atentado
Los tres presuntos autores del atentado a Charlie Hebdo, el cual que cobró la vida de doce personas, entre ellas ocho periodistas y dibujantes, han sido ya identificados.
Las fuerzas de seguridad francesas han lanzado un amplio despliegue en la ciudad de Reims, unos 130 kilómetros al noreste de París, presuntamente en busca de los tres sospechosos de haber cometido la masacre contra el semanario satírico "Charlie Hebdo".
Más de una cincuentena de furgonetas y vehículos policiales se hallan en esa ciudad, según mostraron las imágenes de las televisiones francesas, si bien hasta el momento no hay confirmación oficial sobre el objetivo de la operación.
Los tres presuntos autores del atentado, que se cobró la vida de doce personas, entre ellas ocho periodistas y dibujantes, han sido ya identificados.
La web del diario "Metronews" explica que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.
Este medio señala que se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad.
Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims, precisamente la ciudad donde se desarrolla el amplio dispositivo de seguridad.
Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.
Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.
El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.
Más de 100.000 personas se concentraron en toda Francia para rendir homenaje a las víctimas del sangriento atentado contra el semanario Charlie Hebdo, según cálculos de la agencia de noticias francesa AFP.
En París, 35.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República, no lejos de la sede de Charlie Hebdo, según la policía.
Muchos portaban una pegatina negra donde podía leerse "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie", en español), un lema de solidaridad con las 12 víctimas mortales del ataque.
Los manifestantes eran entre 13.000 y 15.000 en Rennes (noroeste), entre 10.000 y 15.000 en Toulouse (suroeste) y unos 7.000 en Marsella, sureste, según las cifras policiales.
Miles de personas se concentraron igualmente en ciudades de toda Europa, como Berlín, Bruselas, Madrid o Londres.
Ofrece Obama ayuda para captura de terroristas tras tiroteo en París
"Estamos con el pueblo de Francia en este momento tan difícil", añadió más tarde el mandatario en declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, junto al vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el miércoles el tiroteo mortal en las oficinas de una revista en París y lo consideró un ataque cobarde contra su aliado Francia.
"Estamos en contacto con funcionarios franceses y he instruido a mi Gobierno para que ofrezca cualquier ayuda que se necesite para llevar a estos terroristas ante la justicia", dijo Obama en un comunicado.
"Estamos con el pueblo de Francia en este momento tan difícil", añadió más tarde el mandatario en declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, junto al vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.
Obama dijo que el del miércoles fue además un ataque a la prensa que deja al descubierto "el temor de los terroristas a la libertad de expresión".
Además mencionó la necesidad de capturar a los autores del ataque y detectar a las redes que contribuyen al planeamiento de este tipo de complots.
Pie de foto: Cobarde ataque terrorista donde murieron 12 personas.
++++++++++++

Breves
1.- Militares y policías combatirán
 virus del chikunguña en Colombia
Bogotá.-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenará a las Fuerzas Militares y de la Policía que pongan su capacidad médica para ayudar a enfrentar el virus del chikunguña, del que aseguró que debe manejarse con "paciencia" y "cierta resignación".
Al intervenir en un taller sobre la enfermedad en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, el mandatario señaló que dará instrucciones a los militares y la Policía para que "utilicen su capacidad médica" y "vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los hospitales y en los puestos de salud".
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay cerca de 80 mil personas contagiadas por el virus, la mayoría de ellas en la región Caribe.
Santos dijo igualmente que "nadie se muere del chikunguña" y que el Ministerio de Salud capacitó a 5.000 médicos para atención especializada en el virus y que en una semana estarán listos otros 4.500.
Asimismo, se ha garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad.
El jefe de Estado insistió en lo contraproducente que es automedicarse y del "oportunismo" de la gente que se aprovecha de estas situaciones con fines políticos o comerciales.
Su mayor opositor y crítico, el expresidente y senador Álvaro Uribe, cuestionó el pasado domingo la gestión del Gobierno para enfrentar el virus que se ha extendido por el país.
Santos recordó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikunguña es un virus nuevo en América.
El presidente recalcó que ante el panorama el Gobierno está adelantando "todos los esfuerzos para mitigar el efecto del chikunguña" través de campañas de prevención y pedagogía.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top