Economia/Invierte gobierno federal 8 mmdp en infraestructura en SLP: SCT

Posted by LINO CALDERON on miércoles, marzo 11, 2015 0

Invierte gobierno federal 8 mmdp
 en infraestructura en SLP: SCT
*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que en septiembre de 2013 se inauguró la autopista Río Verde-Ciudad Valles


El gobierno federal ha entregado tres obras de infraestructura al estado con valor superior a los cuatro mil millones de pesos, de septiembre de 2013 a la fecha, mientras que en los próximos dos años entregará tres obras por más de ocho mil millones de pesos, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza detalló que en septiembre de 2013 se inauguró la autopista Río Verde-Ciudad Valles y en julio de 2014 el Libramiento Norte de San Luis Potosí, con inversión de dos mil y mil 166 millones de pesos, respectivamente.
Durante la ceremonia de entrega de la ampliación del Anillo Periférico en esta capital, el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que esta obra es el compromiso CG-049 que firmó el entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Con respecto a la obra que se inauguró este miércoles, detalló que consistió en ampliar de dos a ocho carriles el Anillo Periférico de esta capital, en una longitud de 19.2 kilómetros y con inversión de mil nueve millones de pesos.
En una ceremonia celebrada en los carriles centrales de la vía y hasta donde llegó el presidente Enrique Peña Nieto conduciendo una camioneta suburban, Ruiz Esparza señaló que se agilizará el paso de 16 mil vehículos diarios (en su mayoría transportes de carga).
El secretario Ruiz Esparza planteó que así, los conductores se ahorrarán hasta media hora en sus recorridos, pues la obra cuenta con 11 puentes que liberan tres cruces de ferrocarril y ocho vehiculares.
Adelantó en los próximas dos años se prevé la conclusión de otras dos obras de infraestructura, con inversión de ocho mil 300 millones de pesos, una es el libramiento Ciudad Valles-Tamuin, con 42 kilómetros de longitud y que se entregará en el primer semestre de 2016.
Además, están en marcha la ampliación de la carretera Tamuin-Tampico, que tiene un avance de 80 por ciento, y el aligeramiento Villa de Reyes, que se entregarán en noviembre de 2017 y otra en junio de 2016.
En su momento, el gobernador Fernando Toranzo agradeció al gobierno federal y al presidente Peña Nieto en particular, su apoyo para realizar diversas obras de infraestructura en beneficio de su población y destacó las ventas del trabajo en equipo.
La unidad institucional rinde siempre resultados, aseguró, al ofrecer el apoyo de los potosinos a la gestión del presidente Peña Nieto quien, dijo, ha roto las inercias paralizantes.
Pie de foto: Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT
++++++++++
Reforma financiera garantiza créditos más
accesibles: Asociación de Bancos de México

Con la reforma financiera ahora se tiene "más crédito y más barato", otorgado por un sistema financiero más seguro, comprometido y con mayor protección a los usuarios, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
Al presentar el "Informe sobre el avance de la reforma financiera", dijo que a 14 meses de su promulgación esta reforma presenta un avance muy importante para el mejor desempeño del sistema financiero.
Destacó que sus resultados están a la vista y los mismos serán potenciados en el tiempo.
Mencionó que la reforma financiera fue muy amplia e implicó la modificación de más de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.
En el acto, destacó que se están cumpliendo los objetivos de la reforma financiera, y recordó que uno de ellos fue el fortalecimiento del marco prudencial del sistema, lo cual ha permitido mejorar la estabilidad del sistema.
Asimismo, creó un andamiaje efectivo para la resolución de problemas específicos de las instituciones de crédito, "prueba de ello es que hoy tenemos instituciones mejor capitalizadas y liquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta". El presidente de la ABM comentó que gracias a la reforma la resolución de Banco Bicentenario fue muy eficiente, pues 97 por ciento de los ahorradores afectados recibieron prácticamente de inmediato sus depósitos y el sistema no se vio afectado, por lo que no se utilizaron recursos fiscales.
Otro de los objetivos de la reforma, dijo, fue que la banca otorgara más crédito a menor costo, lo cal también se observó en 2014.
Ello, en virtud de que el marco establecido promueve una mayor competencia entre las instituciones y regula de la mejor manera las relaciones entre la banca y sus clientes.
En este sentido, dijo, el crédito otorgado a la Micro, pequeña y mediana empresa a enero de 2015 creció 9.5 por ciento real y las tasas ponderadas de segmento bajaron 66 puntos básicos, lo que equivale a una reducción aproximada de 8.0 por ciento.
Por otro lado, agregó, las reformas permitieron otorgar nuevos financiamientos a desarrolladores que fueron sujetos a concursos mercantiles.
Respecto a la protección al público usuario, otro de los objetivos de la reforma, sostuvo, que es un hecho que gracias a ella los bancos están otorgando un mejor servicio a los clientes.
Ello, apuntó se acredita por el hecho de que las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se redujeron en un 26 por ciento.
"Hoy los usuarios de los servicios financieros cuentan con un organismo fortalecido por las reformas para protegerlos y con una adecuado marco legal, mismo que les facilita tomar decisiones mejor informadas y con mayor transparencia".
A ello, subrayó se agrega la instauración de un sistema de arbitraje no obligatorio que colocó las bases para el uso de procedimientos más ágiles de solución de controversias entre los bancos y sus clientes.
Respecto a la vinculación con la banca de desarrollo, aseveró que el nuevo régimen de dichos bancos les ha otorgado flexibilidad para cumplir de mejor manera sus funciones.
Por último, aseveró que los integrantes de la ABM seguirán trabajando de manera conjunta con las autoridades para la debida instrumentación de la reforma en beneficio de los usuarios del sistema financiero mexicano y el crecimiento económico del país.
Pie de foto: El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
+++++++++++++

Breves
1.- Sector privado mexicano respalda
      a empresarios venezolanos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su solidaridad con los empresarios venezolanos y los exhortó a seguir creando oportunidades de desarrollo y empleo en un ambiente de libertad. 
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, lamentó la situación de carestía de productos básicos en Venezuela.
Consideró que esa nación podría vivir momentos más difíciles, por el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, mercado en el que el país sudamericano es el octavo mayor productor del mundo.
En toda sociedad, las empresas son la manifestación de la creatividad, iniciativa y libertad de las personas para producir no sólo bienes y servicios, sino opciones reales de progreso comunitario en beneficio de toda la sociedad, enfatizó.
Expresó que en Venezuela, como en cualquier país, los empresarios cumplen un rol vital para la economía, a través del impulso de inversiones, innovación y el progreso social para una mejor calidad de vida.


2.- Reforma financiera ya muestra
     resultados alentadores: Videgaray
A más de un año de su promulgación, la reforma financiera ya muestra resultados alentadores, aunque "los mayores beneficios de su implementación están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la actual administración", afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Y es que, dijo, existe una gran oportunidad para que la banca y otros intermediarios presten más y lo hagan de forma más barata, ya que la reforma es uno más de los pasos que da el gobierno de la República para transformar al país.
Al encabezar un informe sobre los avance de esta reforma, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que al final de cuentas, el objetivo de estos cambios estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, es transformar al país de fondo, con una visión más allá de la coyuntura.
Manifestó que la reforma tiene cuatro objetivos, que son mayor oferta de crédito por parte de la banca comercial e intermediarios privados; introducir mayor competencia en el mercado de crédito; impulsar a la banca de desarrollo y preservar la solidez y solvencia del sistema financiero.

3.- Destaca Aportela crecimiento de
     financiamiento interno con reforma
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2 por ciento al cierre del año pasado.
En el Informe de Avance de la Reforma Financiera, subrayó que con esos datos "nos encaminamos a alcanzar a la meta del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) de 40 por ciento en 2018".
Ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, Fernando Aportela precisó también que las tasas de interés se han reducido de manera importante.
En ese sentido, mencionó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8.0 por ciento menores que al cierre de 2013, mientras que en créditos personales, la comparación refleja una disminución de 9.0 por ciento.
En el Antiguo Palacio del Arzobispado, precisó que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8 por ciento del PIB en 2012 a 61.9 por ciento al término del año pasado.
Entre las medidas que han permitido incrementar la competencia, se refirió al nuevo esquema de subrogación de hipotecas que reduce los costos de refinanciamiento en este segmento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares