ECONOMIA/Promoverá gobierno federal vivienda vertical

Posted by . on martes, marzo 24, 2015 0

Promoverá gobierno federal vivienda vertical

* En 2014 se logró una inversión en el sector de 350 mil mdp

 

A dos años del anuncio de la nueva política de vivienda, el 65 por ciento de la oferta de vivienda se ubica hoy en día dentro de los perímetros de contención urbana, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

Asimismo, dijo, en México el 33.4 por ciento de la vivienda nueva registrada en 2014 se hizo en la modalidad de vivienda vertical, lo que impacta positiva y directamente en la calidad de vida de los beneficiados, pues acerca los hogares a espacios públicos, servicios y vías de comunicación y transporte más eficientes.

En entrevista, el funcionario federal enfatizó que se ampliará la participación del sector privado y seguir trabajando en una coordinación con otras instituciones y dependencias de gobierno, lo que en conjunto ayudará a abatir el rezago habitacional en diferentes regiones del país.

Murillo Karam expresó que el año pasado el sector de la vivienda contribuyó en gran medida al crecimiento económico y a la generación de empleos a nivel nacional.

Recordó que el pasado 21 de enero el presidente de la República anunció un paquete de medidas que permitirán inyectar un impulso importante al sector de la vivienda.

El primer grupo de estas acciones es para respaldar a las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen y muestra de ello es que Infonavit eliminó el cobro de titulación de la vivienda a personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos así como otorgar créditos en pesos.

Asimismo, gracias a la reforma financiera, los mexicanos podrán restructurar su crédito y cambiarse a la institución financiera que les ofrezca mejores condiciones.

Además, se promoverá la vivienda vertical en las ciudades, a través de mayores subsidios de la Conavi y mejores tasas de interés por parte de los organismos nacionales de vivienda.

Dentro de las medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna, el Gobierno de la República dentro de la estrategia "Crezcamos Juntos", ha implementado dos opciones de financiamiento para poder adquirir una vivienda.

La primera es poder obtener un crédito hipotecario tradicional con un subsidio de la Conavi, de hasta 30 mil pesos y la otra es obtener un crédito de Infonavit para la construcción de una vivienda en terreno propio, apuntó.

Finalmente mencionó que el PIB de la vivienda representa el 14.1 por ciento del PIB Nacional, incluyendo las rentas imputadas, y es más grande que el sector de la agricultura, la educación y el de la minería.

En el 2014 se logró una inversión en el sector de aproximadamente 350 mil millones de pesos, incluyendo el financiamiento a la construcción.

Asimismo, el gobierno de la Republica apoyó a casi 250 mil familias y la mezcla de subsidios cambió considerablemente y se apoyaron a sectores desatendidos como jefas de familia, jóvenes, y fuerzas armadas.

Apuntó que el 82 por ciento de los subsidios beneficia a familias con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, lo cual está alineado a la política del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los que menos tienen.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalló que también se apoyó la construcción de vivienda a través de créditos sindicados y garantías de SHF para emisión de certificados bursátiles.

Y se incrementó el monto máximo de crédito de Infonavit a 850 mil pesos y se comenzó con el otorgamiento de créditos en pesos.

En la presente administración, el Infonavit junto con la banca han otorgado un millón 352 mil créditos por un monto aproximado de 282 mil 216 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.0 por ciento respecto al 2013.

Para 2015, el Infonavit alcanzará a colocar una cifra histórica de más de 140 mil millones de pesos. Asimismo, por primera vez se instauró el seguro de calidad de la vivienda para los créditos hipotecarios del Instituto.

Mientras que Fovissste pasó de 70 mil a 82 mil créditos formalizados, con lo cual la colocación de crédito hipotecario mostró un crecimiento de 43 por ciento respecto al cierre de 2013.

La Sociedad Hipotecaria Federal, durante estos dos años, ha alcanzado a su vez su meta de saldo de crédito directo e inducido y en 2014 superó su meta alcanzando un saldo de 262 mil 500 millones de pesos, cifra 16 por ciento superior a 2013 y 38 por ciento superior a 2102.

En financiamiento a la construcción se comprometió más de 12 mil millones; 70 por ciento más de lo registrado en noviembre de 2013.

Fonhapo, por su parte, ejerció el año pasado tres mil 003.26 millones, otorgando 101 mil 316 subsidios, casi 35 por ciento más que el año anterior. De estos subsidios el 80 por ciento fueron para mejoramientos y ampliaciones de vivienda, de los cuales cerca del 60 por ciento se destinaron para vivienda rural.

PIE DE FOTO.- Destacan medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna.

 

 

Exhortan al SAT a invertir impuesto a refrescos en deporte

 

El director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega, exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a invertir lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para fomentar el deporte.

Señaló que "sería muy positivo que fueran reinyectables" los casi 30 mil millones de pesos recaudados anualmente por concepto del IEPS a refrescos y a la denominada comida chatarra para programas deportivos.

Destacó que si bien con la imposición del IEPS se logró disminuir el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, entre otros productos, el invertir dichos recursos "tendrá un impacto mayor" en las estrategias para impulsar la actividad física.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a los equipos ganadores de "Competencia sana", subrayó que dicha petición debe hacerse en conjunto con autoridades de gobierno del país, deportivas a nivel local y federal y el sector privado.

De la Vega aseveró que la iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) busca fomentar hábitos saludables entre las personas, como parte de una vida saludable.

"Competencia sana" es un programa de activación física con edición periódica de resultados sobre el peso e índice de masa corporal de los participantes, divididos en equipos de 15 personas en representación de la empresa.

En el programa participaron alrededor de dos mil personas, a través de 131 equipos de 12 empresas, y como resultado final se alcanzó la reducción de dos toneladas de peso del total de los participantes y la consecuente disminución de su índice de masa corporal.

PIE DE FOTO.- Buscan fomentar hábitos saludables y aprovechar los recursos de los impuestos.

 

 

 

BREVES

1.-Baja Pemex pronóstico de producción de crudo para 2015

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó su pronóstico de producción de crudo para 2015 respecto a la registrada en 2014, al pasar de 2.43 a 2.29 millones de barriles diarios, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción 2015 divulgado por la CNH, la producción de gas disminuirá este año hasta situarse en 6.36 millones de barriles diarios, dato inferior a los 6.53 reportados en 2014.

En 2014, se produjeron 2.43 millones de barriles diarios de petróleo crudo, un 3.7 % por debajo de 2013 e inferior en 90.000 barriles respecto a las estimaciones iniciales para el año pasado de 2.52 millones de barriles al día.

 

2.- Busca SCT renovar seis mil vehículos de carga

El gobierno federal lanzó el programa de renovación de vehículos de carga y pasaje dirigido principalmente al hombre-camión, en donde se tendrá acceso a un estímulo de hasta 250 mil pesos por unidad con tasas de hasta 15 por ciento.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, explicó que el objetivo es sustituir en este año unas seis mil unidades con antigüedad mayor a 10 años, misma cantidad que se podría esperar para 2016.

"Un incremento muy importante en comparación con las tres mil 740 unidades que en promedio fueron sustituidas anualmente entre 2004 y 2014", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

 

3.- Liquida deuda Comercial Mexicana

En un comunicado, Controladora Comercial Mexicana informó que se pagaron mil 500 millones de pesos por concepto de principal más 5.8 millones de pesos por concepto de intereses devengados del periodo y con este pago se elimina la deuda financiera de la empresa.

Este crédito, abundó, es de tipo quirografario y en él participó como obligada solidaria Tiendas Comercial Mexicana, principal operadora de CCM.

Controladora Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México y opera 199 tiendas localizadas en todo el territorio nacional; cuenta con siete diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top