ESTADOS/Fauna en peligro resurge en Tlaxcala tras reforestación

Posted by . on domingo, marzo 22, 2015 0

Fauna en peligro resurge en

Tlaxcala tras reforestación

 

 

 

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología, organismo encargado de la conservación de dicho espacio natural, mencionó que en los últimos años se han recuperado al menos 500 hectáreas que estaban afectadas por la deforestación.

Añadió que además se ha logrado la conservación y mantenimiento de miles de hectáreas más que fueron hábitat en otros tiempos de animales como el zorro gris, la lechuza blanca y diversos tipos de azulejos (pájaros de hermosas alas azules).

Expuso que "este proceso natural que desarrolla la vegetación en el parque nacional nos permite gozar de un extraordinario microclima en esta parte del Altiplano, convirtiéndose en un nicho natural para que la vida silvestre tenga la posibilidad de encontrar un espacio de conservación y reproducción de aves y pequeños mamíferos".

El funcionario indicó que "recientemente, en coordinación con un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han llevado a cabo registros de avistamientos de fauna silvestre que no se conocía desde hace mucho tiempo, el zorro gris y la lechuza blanca, por ejemplo".

"También se han observado aves como azulejos, y las acciones en beneficio de los bosques han permitido preservar animales como el coyote" en esta zona de Tlaxcala, subrayó Montañez Saucedo.

Comentó que "estas son ahora especies que han estado enriqueciendo el inventario faunístico de este importante lugar que es el Parque Nacional de la Malinche".

Explicó que además de los miles de árboles que cada año se siembran, a través de campañas de reforestación, "se está aplicando un nuevo metodo para transplantar arbolitos de una zona a otra", a través de lo que se llama banqueo.

"En esta situación, que tiene que ver con aspectos de reforestación, al menos 500 hectáreas ya que se han recuperado con este esquema de transplante de árboles de los sitios donde nacen de manera natural.

"No es otra cosa más que con mucho cuidado sacar el arbolito con toda y la raíz completa para plantarlos en estos otros lugares donde la reforestación no ha dado buenos resultados", dijo.

Con ello, y otras acciones, se ha mejorado la zona, permitiendo las condiciones de vida para la fauna silvestre, enfatizó.

Por otra parte, Montañez Saucedo explicó que en Tlaxcala existen tres macizos forestales, ubicados en el Parque Nacional la Malinche, en el municipio de Tlaxco, así como en la región Nanacamilpa-Calpulalpan.

Aseguró que la CGE y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan labores para la protección, conservación y restauración de la cubierta vegetal y combate a incendios.

El funcionario expuso que el Parque Nacional la Malinche no es sólo un espacio emblemático para la poblaciones de Tlaxcala y Puebla, "sino una fuente de aprovechamiento de servicios ambientales para toda la región del Altiplano".

La Coordinación General de Ecología cuenta con una estructura operativa de 36 elementos de vigilancia y brigadistas, así como seis casetas de vigilancia y vehículos con radiocomunicación.

Por otra parte, José Manuel Ortiz Bretado, subgerente de Conservación y Restauración de la Gerencia estatal de la Conafor, señaló que la entidad, de acuerdo con el Inventario Nacional Periódico del organismo, cuenta con 85 mil 376 hectáreas boscosas.

"De ellas 51 mil 709 hectáreas son arboladas y cinco mil 49 hectáreas están cubiertas con vegetación de zonas áridas. Tlaxcala cuenta también con 40 hectáreas de vegetación acuática y subacuática, así como 28 mil 578 hectáreas de suelos forestales perturbados", detalló.

Apuntó que "de la superficie arbolada, 29 mil 939 hectáreas corresponden a bosques de coníferas y cinco mil 704 hectáreas están cubiertas con mezclas de coníferas".

Además de territorios con matorrales, pastizales, y "vegetación acuática y subacuática", entre otras especies de flora.

"En la superficie ocupada por vegetación forestal, las especies predominantes son el Pinus pseudostrobus, Pinus ayacahuite, Pinus patula, Pinus moctezumae, Pinus rudis, Pinus leiophylla, Pinus teocote, Pinus hartwegii, Pseudotsuga macrolepis, Abies religiosa, Quercus spp., Juniperus deppeana, entre otras", anotó Ortiz Bretado.

Respecto al volcán la Malinche, expuso que ese sitio natural "tiene una superficie declarada como parque nacional, con un total del 33 mil 155 hectáreas de áreas boscosas".

De ellas, 16 mil 433 hectáreas son de árbol maduro y de renuevo, y la Malinche se extiende por 11 municipios del estado, dijo.

PIE DE FOTO.- La entidad tiene un amplia variedad de zonas boscosas, con bosques de pino, de oyamel, así como bosques de encino y sabino.

 

 

Mujeres voladoras de Puebla llegan a Cumbre Tajín

 

Es tradicional ver en Los Voladores de Papantla a hombres descender de las alturas, tras hacer un ritual dedicado a la naturaleza, pero en Puebla las mujeres también se encargan de danzarle al sol.

Joselyn de Jesús Mora Chávez, Karina Zárate Bonilla, Ignacia Romero y Modesta Salvador forman parte de la escuela Voladores Sangre Nueva Xochiapulco, Puebla, y fueron invitadas a participar en la edición número 16 de la Cumbre Tajín.

"En nuestro pueblo no lo ven como algo indebido o prohibido, las mujeres tenemos la libertad de expresarnos y yo tengo en comunión con los Voladores más de 10 años, y llegó el momento que se dio que iba a volar el servicio que debe de hacer en esta vida", indicó Romero.

Por su parte, Modesta Salvador expresó que "los que vuelan son los hombres y los hombres tienen sus orígenes en la mujer y nosotras tenemos ese don, por eso queremos involucrarnos en este ritual y por eso es un orgullo".

Estas mujeres nacieron viendo y oyendo sobre Los Voladores en Puebla, por eso no es ajeno que lo quieran incluir en su forma de vida diaria, además que desde pequeñas sus padres siempre les inculcaron mantener vivas sus tradiciones.

Sus trajes cambian un poco por ser mujeres. Al igual que los hombres, usan pantalón y encima una falda tableada, sus penachos incluyen un pequeño velo con fleco, todos confeccionados con telas coloridas.

La danza es de muchos colores, el rojo significa la sangre, el blanco la pureza, el verde la naturaleza, el amarillo la feminidad, el azul la masculinidad, el negro significa la muerte y va en los botines.

La corona está compuesta por 12 picos que son los meses del año, dividida en tres para formar los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, detallaron las mujeres voladoras.

Los Voladores Sangre Nueva Xochiapulco, Puebla tienen además la tarea de fomentar en los niños la inquietud por ser voladores en el futuro y seguir danzándole al sol para que éste los bendiga con buenas cosechas.

"Eso nace de nosotros los adultos que queremos preservar la cultura y cuando los niños se acercan queremos que ellos se interesen y vean en esto un don y un espacio donde puedan expresarse", indicó Joselyn de Jesús.

PIE DE FOTO.- Amas de casa y estudiantes, dedican sus ratos libres a mantener vivas las tradiciones ancestrales.

 

 

BREVES

1.- Parque Nacional Nevado de Colima reinicia acceso

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, acordaron reabrir el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima tras mejorar las condiciones climatológicas.

Sin embargo, Protección Civil precisó mediante un comunicado que debido a que las condiciones de la brecha no son óptimas, sólo se permitirá el acceso a 200 vehículos 4x4 con suspensión y llantas en buenas condiciones.

La dependencia solicitó a la población que quiera visitar este parque acudir con alimentos, calzado y ropa adecuada; evitar llevar a personas enfermas o menores de tres años; no sobre cargar los vehículos; y estar al pendiente de las condiciones climatológicas que prevalecen en el parque.

 

 

2.- Incrementa rentabilidad en Yucatán

Dzidzantún, Yucatán, 22 de marzo de 2015. -Un total de 914 productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de 17 municipios de la entidad recibió más 6.6 millones de pesos en insumos, herramientas y equipos de trabajo del programa Peso a Peso, lo que les permitirá incrementar la rentabilidad de su esfuerzo e ingresos económicos.

En gira dominical por Dzidzantún, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la segunda entrega de apoyos del citado esquema que en 2015 canalizará 83.9 millones de pesos en beneficio de 12 mil 700 productores y 19 organizaciones de 90 municipios.

Acompañado del alcalde anfitrión, Ismael Aguilar Puc, el titular del Poder Ejecutivo destacó que Peso a Peso tiene por objetivo mejorar las condiciones de producción y los ingresos de los yucatecos, y es la forma como las autoridades, la iniciativa privada y quienes trabajan en estas áreas contribuyen en conjunto al desarrollo de los sectores agropecuario, pesquero y agrícola del estado.

En evento celebrado en la terraza del Palacio Municipal de Dzidzantún, Zapata Bello afirmó que este esquema se fortalece con la decisión de participar de los productores, por ello su incremento quiere decir que está dando resultados positivos entre los trabajadores del campo y por consiguiente en el aumento de los niveles obtenidos en el agro.

 

 

3.- Rehabilitan 14 kilómetros de reda de agua potable

Telchac Puerto, Yucatán.- Habitantes y vacacionistas de este destino de la costa yucateca ya tienen a su disposición la rehabilitación de 14 kilómetros de la red de agua potable, por lo que el vital líquido llegará con mejor presión a los hogares para cubrir sus necesidades básicas.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha obra que registró una inversión conjunta de más de 7.6 millones de pesos, además de que encabezó la ceremonia por motivo de esta efeméride y la supervisión de los trabajos de mejoramiento de un sitio de disposición final de residuos sólidos en esta demarcación.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el domo municipal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la transcendencia que el agua tiene para la vida del ser humano es la visión que mueve al Gobierno del Estado en la tarea de realizar diferentes acciones para cuidarla, protegerla y preservarla.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top