Mundo/ Aclara CONDUSEF cobros por emisión y devolución de cheques

Posted by LINO CALDERON on domingo, marzo 01, 2015 0

Aclara CONDUSEF cobros por
 emisión y devolución de cheques
*Condusef detalló que en general, los clientes de bancos pueden expedir hasta 5 cheques al mes por cuenta sin costo adicional, 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que los usuarios de instrumentos financieros como la chequera, pueden pagar en promedio 900 pesos en penalizaciones por un cheque devuelto.
El organismo detalló que en general, los clientes de bancos pueden expedir hasta 5 cheques al mes por cuenta sin costo adicional, pero algunas instituciones como BBVA Bancomer, en el producto denominado Libretón 2.0, solo autorizan la emisión de 2 cheques de manera gratuita; en tanto que el banco Banorte, a través del plan Enlace Global Pago Fijo, permite emitir 6 cheques.
Indicó que los cobros por la emisión de cheques adicionales, llegan a los 13 pesos en promedio, pero algunos bancos como BBVA Bancomer, cobran hasta 15 pesos,
Otras instituciones crediticias como Inbursa, en su Cuenta Efe; el banco Afirme, con la Cuenta L1der; el banco Banregio, con la Cuenta Libre y el Banco Ahorro Famsa, a través del producto Mi Chequera Famsa, no cobran comisiones por cheques adicionales en un mes.
La Comisión defensora de los clientes de la banca reiteró que el promedio del cobro por cheque devuelto en ventanilla es de 900 pesos.
Pero algunos bancos como Bancomer cobran 969 pesos y el Banco Azteca, en la opción de Guardadito Cheques, cobra penalizaciones por 500 pesos. La institución que impone la sanción más baja por devolución de cheque en ventanilla, es Bancoppel, a través de la Cuenta Efectiva con Cheques, que aplica comisiones de 250 pesos.
Por lo anterior, la CONDUSEF recomendó a los usuarios, que cuando tengan acceso a una chequera, verifiquen que no falte ninguno de los documentos; subrayó que los cheques se pagan al presentarlos en el banco, sin importar su fecha, de modo que las instituciones crediticias están obligadas a cambiarlos.
El cliente debe preguntar al banco qué comisiones cobra por cada servicio utilizado, cuánto cuesta la expedición de cada tipo de cheque y qué se debe hacer para cancelarlos.
Recomendó actualizar la firma en los archivos del banco, para evitar contratiempos al expedir y cobrar cheques; reportar de inmediato el extravío o robo de los mismos; no cargar la chequera a menos de que vaya a utilizar; inutilizar los cheques que se llenen de manera errónea y no presentar documentos alterados, deteriorados y mutilados.
Pie de foto: recomienda el organismos mayor control de cheques.
++++++++++
Destaca SCT avance en 
proyectos en telecomunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que se avanza en la implementación de los distintos proyectos en materia de telecomunicaciones emprendidos por el Gobierno Federal, a partir de la reforma en la materia.
La dependencia destacó las acciones para cumplir con el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), concretar el acceso a Internet en sitios públicos a través del proyecto México Conectado, así como con la Red Compartida y Red Troncal.
En particular sobre el llamado "apagón analógico", indicó que en los últimos 10 meses, de mayo de 2014 a febrero de este 2015, se distribuyeron 2.3 millones de pantallas de televisión gratuitas en 20 estados del país, ello, de acuerdo al padrón de beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Aunado a ello, el pasado 14 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), llevó a cabo el "apagón analógico" en la zona de la frontera norte del país, que incluye 12 municipios de Tamaulipas, 4 de Nuevo León y 1 de Coahuila, planteó.
Agregó que en lo referente al internet gratuito, ya hay más de 65 mil sitios con acceso a la red, lo que beneficia a 18 millones de personas de los estados de Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Jalisco.
Detalló que el 75 por ciento de los sitios con internet se ubican en los municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre y en más del 40 por ciento de los mismos, hay antenas Wi-Fi exteriores, para que toda persona que posea un teléfono inteligente o dispositivos móviles tengan acceso a la red.
El despacho federal puntualizó que sobre la red troncal, están en marcha los estudios técnicos para ampliar y operar la red de fibra óptica con que cuenta el país.
Agregó que a finales de marzo del preste año, terminará el trámite de cesión de la fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a TELECOMM, mismas que en el segundo semestre del 2014 fueron auditadas en materia técnica y administrativa.
Esto, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de ese procedimiento y conocer el estado de los activos de la CFE, relacionados con el título de concesión para operar una red de telecomunicaciones, así como las condiciones en que se encuentra TELECOMM, para recibir, operar y explotar la concesión referida.
Sobre la red compartida, se trabaja en el proceso de integración de las bases de licitación del proyecto.
"Se realizaron pruebas de campo de la tecnología Long Term Evolution, LTE, en 90 Megahertz, MHz, de la banda de frecuencias de 700 MHz, con la finalidad de iniciar el despliegue de la red compartida mayorista. Las pruebas estuvieron a cargo de Huawei Technologies, Nokia Solutions and Networks, Alcatel-Lucent y Ericsson. Para su desarrollo estos proveedores emplearon recursos propios", indicó la SCT.
Planteó que se contrataron servicios de asesoría especializada en materia técnica, administrativa, económico-financiera y de rentabilidad social, a fin de elaborar las bases de licitación a partir de las cuales se pondrá en operación la llamada "red compartida", misma que requerirá una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares, durante un periodo de 10 años.
La SCT aclaró que ello no generará presión para las finanzas públicas, porque la red compartida será financiada, desplegada y operada por particulares, que a su vez deberán cumplir las obligaciones tributarias correspondientes, de cobertura y calidad necesarias.
Pie de foto: Nuevos proyectos de telecomunicaciones 
++++++++++++
Breves
1.-Destaca México en feria Mineral internacional 
Toronto.- Con la información más actualizada sobre los proyectos mineros en México y las oportunidades de inversión, fue inaugurado aquí el Pabellón de México en la convención internacional minera PDAC 2015.
La convención minera, que es realizada del 1 al 4 de marzo, es organizada desde 1932 por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) y crece año con año. En esta edición habrá mil expositores y se espera la asistencia de 25 mil 122 profesionales de la minería provenientes de 100 países.
El Pabellón de México cuenta con información digitalizada del Servicio Geológico Mexicano sobre los proyectos mineros, así como con datos de la Coordinación General de Minería y del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).
En 2013 tanto la TSX como la TSX Venture recaudaron 146 millones de dólares para empresas con proyectos mineros en México. Para junio del 2014 la cifra creció a 299 millones de dólares, y para el cierre de ese año el capital accionario recaudado por estas empresas fue de 1.1 mil millones de dólares, según explicó a Notimex una fuente de TSX.
En el marco de la convención PDAC, la Secretaría de Economía realizará el seminario Mexico Mining Day (MMD), con una serie de ponencias sobre la minería mexicana y los proyectos exitosos de capitales extranjeros.

2.-Sagarpa ejerció el 100% de su presupuesto 2014 
El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Bucio Mújica, informó que la dependencia ejerció el año pasado el 100 por ciento de su presupuesto programado.
El funcionario federal detalló que, durante el año pasado, el Congreso de la Unión autorizó finalmente 83 mil 727 millones de pesos, los cuales fueron canalizados, en su mayoría, en programas y componentes dirigidos a incentivar al sector agroalimentario, lo que contribuyó a generar un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) primario (sin incluir al sector forestal y la silvicultura) de alrededor de 3.0 por ciento.
Estos resultados, abundó la Sagarpa en un comunicado, se reflejan en una mayor presencia del sector agroalimentario (que incluye al agropecuario, pesca y agroindustria) en la economía nacional, la cual representa ahora alrededor del 10 por ciento del PIB nacional.
Recordó además que se está revirtiendo la tendencia negativa que por años se mantuvo en la balanza comercial de bienes agroalimentarios, con una disminución del déficit por segundo año consecutivo y que en dos años el déficit de la balanza comercial agroalimentaria se redujo en más de tres mil millones de dólares.

3.-Banca de desarrollo pilar del nuevo crédito 
El gobierno federal ratificó su intención de consolidar a la banca de desarrollo como pilar fundamental de acceso al crédito y la palanca de la actividad productiva.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) expone que a partir de la reforma financiera, la banca de desarrollo inició una nueva etapa en la que profundiza sus acciones para la atención de la población en los sectores de mayor impacto económico y social, que hasta antes de la reforma tenían acceso limitado al financiamiento.
Refiere que en años recientes, la banca de desarrollo había mantenido una política conservadora en el otorgamiento de crédito, ya que se había enfocado en mantener niveles de capitalización altos y una cartera de clientes con bajos índices de morosidad.
La reforma financiera promulgada el 9 de enero del año pasado consideró una serie de medidas con la finalidad de ampliar el financiamiento de dichas instituciones, fortaleciendo y flexibilizando su operación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares