Mundo/Boko Haram perpetra nueva masacre en norte de Nigeria

Posted by . on jueves, marzo 05, 2015 0

Boko Haram perpetra nueva
 masacre en norte de Nigeria
Abuja.- Decenas de personas, muchos de ellos niños, fallecieron en una nueva masacre perpetrada por militantes del grupo islamista Boko Haram, en una aldea remota del estado de Borno, norte de Nigeria, denunciaron hoy sobrevivientes.
El incidente se registró la madrugada del martes, cuando rebeldes del grupo islamista Boko Haram, irrumpieron en la aldea de Njada, sur de la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, quemaron viviendas y dispararon indiscriminadamente contra la población.
De acuerdo con la versión de un hombre y una mujer, que lograron escapar y denunciar este jueves lo sucedido, los militantes mataron a entre 45 y 68 personas, entre ellos muchos niños, según un reporte de la televisión satelital Al Yazira.
"Participé en el recuento de cadáveres. Sesenta y ocho personas murieron", afirmó uno de los testigos, identificado como Muminu Haruna, a la prensa internacional, después de escapar del ataque en Njaba, que habría sido destruida por los incendios premeditados de Boko Haram.
La localidad de Njaba se ubica cerca de la ciudad de Damboa, unos 100 kilómetros al sur de Maiduguri, por lo que habría tomado a los testigos un par de días en llegar.
"Hubo caos en todas partes", afirmó Fátima Abakar, otra sobreviviente, que se escondió en un monte desde el martes y desde entonces desconoce el paradero de su esposo y sus tres hijos, según el sitio de noticias Sahara Reporters.
Boko Haram, que en lengua husa significa "La educación occidental es un pecado", ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno.
El grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, es acusado por la masacre a principios de este año de cientos de personas en un ataque contra la norteña ciudad de Baga, donde quemaron más de 800 viviendas.
El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.
Pie de foto: Boko Haram aumenta su violencia contra población nigeriana
+++++++++++++
EU condenó el ataque a su embajador en Seúl 
*El gobierno de Obama aseguró que "no se teme por su vida"
Seúl.-Los Estados Unidos condenaron el ataque a su embajador en Corea del Sur, Mark Lippert, y aseguró que no se teme por su vida después de que un hombre le cortara la cara y la muñeca con una cuchilla cuando se dirigía a dar una conferencia en Seúl.
Un hombre cortó con un cuchillo la cara y la muñeca a Mark Lippert en Corea del Sur. El Departamento de Estado repudió "rotundamente este acto de violencia". El sospechoso, de apellido Kim, tiene 55 años
"Condenamos rotundamente este acto de violencia. El embajador recibe tratamiento en un hospital local, pero no se teme por su vida", informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un comunicado.
"La Embajada en Seúl está en coordinación con las autoridades locales. No tenemos más detalles en este momento", añade la nota.
Lippert fue atacado por un hombre que dijo estar en contra de las maniobras conjuntas que Washington y Seúl realizan desde esta semana en territorio surcoreano, según medios del país asiático.
El sospechoso, identificado como un hombre de 55 años apellidado Kim, cortó con una cuchilla la cara y la muñeca del embajador cuando éste llegaba a dar una conferencia en el centro de Seúl, informó la agencia Yonhap.
Las imágenes de televisión mostraron al embajador ensangrentado en la cabeza y el brazo, aunque solo resultó herido de levedad, según los medios surcoreanos.
Lippert, de 42 años y en el cargo desde el año pasado, fue trasladado a un hospital cercano mientras que el atacante fue detenido de inmediato.
El sospechoso gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de EEUU y Corea del Sur comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes, según la policía.
Cada año, ambos países aliados realizan simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire.
Pie de foto: Cobarde ataque al embajador de EU en Seúl. 

+++++++++++++
Breves.-
1.- Busca OMS reducir el consumo
     de azúcar nocivo para la salud
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere limitar el consumo de azúcares potencialmente nocivos para la salud, como los que añaden los fabricantes en el ketchup o las bebidas azucaradas con gas.
Se trata de los llamados "azúcares libres", o sea los que se añaden a los productos alimenticios y los que contienen naturalmente la miel, los zumos de fruta y los concentrados de zumo de fruta.
Las recomendaciones se limitan a ellos, ya que no hay pruebas de que los llamados "azúcares intrínsecos", presentes en frutas y verduras enteras frescas, tengan efectos adversos para la salud.
Según estas nuevas directrices de la OMS, los azúcares "libres" no deberían sobrepasar el 10% de la ración energética diaria de la población, e incluso el 5% si puede ser, tanto en adultos como en jóvenes y niños.
El 10% equivale a 50 gramos de azúcar, lo que cabe en 12 cucharadas de café.
"Una reducción por debajo del 5%, esto es, unos 25 gramos de azúcar al día o seis cucharadas de café, tendría ventajas adicionales para la salud", explicó el doctor Francesco Branca, director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo en la OMS.

2.-Estado Islámico destruye ruinas asirias de Nimrod, Irak
Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrasó  con el sitio arqueológico asirio de Nimrod, en Irak, según un comunicado del Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades.
Los yihadistas emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica, del siglo XIII a.C., añadió el departamento gubernamental.
Además, el ministerio condenó estas "acciones criminales" y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para aplicar sus decisiones respecto a Irak.
"Irak representa la primera línea de defensa contra el EI y es necesario cesar esta situación dramática por la que está pasando el mundo civilizado y hacer frente juntos a este ataque a la cultura y la humanidad", agregaron las autoridades.
Nimrod, conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales de Asiria y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.
El pasado 26 de febrero, los yihadistas del EI difundieron un vídeo por internet que mostraba cómo destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, entre ellas alguna de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.).

3.- Latinos piden fiscal especial para caso de
     mexicano asesinado por policía de EU
Washington.-La asociación Consejo Latino de la localidad de Pasco, en el estado de Washington (EE.UU.) pidió por carta a la Justicia que se designe a un fiscal especial para investigar la muerte a manos de la Policía del ciudadano mexicano Antonio Zambrano Montes, informaron hoy medios locales.
En una entrevista con el canal local KNDU, el presidente de Consejo Latino, Félix Vargas, consideró que el fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, que se encuentra actualmente al frente del caso, "trabaja habitualmente del lado de la Policía", por lo que a su juicio carece de "credibilidad" para llevar a cabo la investigación.
"Sant es un expolicía y normalmente defiende a la Policía en aquellos casos en los que hay involucrada actividad criminal", apuntó Vargas.
Por ello, desde el Consejo Latino piden que se aparte a Sant del caso y se nombre a un fiscal especial.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top