Economía/Corea del Norte y México protagonizan roce diplomático por buque

Posted by . on miércoles, abril 08, 2015 0

Corea del Norte y México protagonizan
 roce diplomático por buque
*El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, donde dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.
Corea del Norte y México protagonizaron este miércoles un roce diplomático por un buque norcoreano encallado desde julio en costas mexicanas, que Pyongyang considera que está retenido a la fuerza y México argumenta que no puede moverlo porque está sancionado por la ONU.
El representante de Pyongyang ante la ONU, An Myong Hu, acusó este miércoles al gobierno mexicano de retener "a la fuerza" el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará "las medidas necesarias" para que el "Mu Du Bong" y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen la costa de Veracruz (este).
El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, donde dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.
El barco fue inspeccionado ese mismo día por autoridades mexicanas, que determinaron que el buque precisaba reparaciones, y días después un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte, explicó la delegación mexicana ante Naciones Unidas en un comunicado.
Posteriormente, un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU inspeccionó el buque, en una visita facilitada por el gobierno de México y acompañada por la embajada de Corea del Norte en México, y confirmó que el "Mu Du Bong" no contenía cargamento, pero "es propiedad de una empresa norcoreana sancionada por el Consejo de Seguridad".
"El gobierno de México no está forzando ninguna detención. Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad", dijo la delegación en Nueva York.
Aparentemente, el accidente se debió a una falla de orientación del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan, para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.
"Mientras la investigación siga en curso y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra", añadió la delegación mexicana.
México asegura que los 33 tripulantes norcoreanos se encuentran en "buenas condiciones físicas, morales y psicológicas" y duermen desde hace meses en un hotel de Tuxpan, donde gozan de libre tránsito.
El gobierno espera repatriar próximamente a los marineros con la asistencia de la embajada norcoreana.
En julio de 2013 Corea del Norte y Cuba se vieron involucradas en un delito internacional cuando un buque carguero norcoreano fue capturado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano sin declarar, oculto bajo un cargamento de azúcar cubana, en violación a un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang.
Pie de foto: El buque se encuentra en el puerto de Tuxpan 
+++++++++++++

Cuatro personas aprehendidas
 por caso Ficrea: CNBV
Han sido aprehendidas cuatro personas relacionadas con el fraude de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, apuntó que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de estas cuatro personas, las cuales fueron aprehendidas en el país.
El funcionario federal dijo que además de estos cuatro aprehendidos, la CNBV ha solicitado a otras autoridades la extradición de algunas personas que a su juicio están como delincuentes por este caso.
En comparecencia conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que las autoridades competentes trabajan a efecto de recuperar tanto los activos de Ficrea, como para aprehender a los responsables de este fraude.
Sobre los avances del caso Ficrea, institución que en diciembre pasado fue disuelta y liquidada tras detectarse la realización de operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos, informó que un grupo de trabajo integrado por diputados y senadores discuten reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para mejorar a la supervisión por parte de la CNBV.
González Aguadé apuntó que de los seis mil 800 depositantes de Ficrea que tiene derecho al pago del seguro de depósito por 25 mil Udis, a la fecha se han recibido cuatro mil 966 solicitudes y para el pago de estas se han emitido cuatro mil cheques.
"Vamos trabajando, tema complejo porque no han llegado todos los depositantes, y hay que ver que sean los depositantes que están en la base de datos, cumplen con requisitos de ley para que se les paguen", añadió.
Precisó que esta labor de identificación y pago la están haciendo el fondo de protección al ahorro que administran las propias sociedades financieras populares, así como el interventor de Ficrea.
Durante la intervención se recuperaron tres mil 200 millones de pesos de cartera que están hoy en un fideicomiso, y Nacional Financiera está haciendo la revisión correspondiente de la misma a fin de darle valor, para que estos recursos se repartan entre los depositantes, recordó González Aguadé.
Mencionó que ya se tiene un avance importante en la revisión de los expedientes y después de eso Nafin tendrá que llevar a sus órganos de decisión de autorizar un crédito a fin de monetizar esos recursos.
Pie de foto: Informe de Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV
+++++++++++
Breves
1.- Reforma financiera registra 
    avances importantes: Carstens
La reforma financiera sentó bases sólidas para el sano desarrollo de las redes de medios de disposición y ya se tienen evidencias de menores costos de procesamiento, de la masificación del uso de tarjetas y menores comisiones por retiro en cajeros. Así lo destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, al comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
En su intervención, el funcionario del Banxico dijo que en cumplimiento con el mandato establecido en la reforma financiera, el Banxico ha emitido en tiempo y forma las disposiciones aplicables a las cámaras de compensación y a las redes de medios de disposición, conjuntamente con la CNBV.
Afirmó ante los legisladores que la regulación en la materia emitida por las autoridades financieras ha redituado en bondades en estos temas y se ha traducido en avances importantes.

2. Monsanto Company invertirá en 
   preservación de mariposa monarca
Monsanto Company anunció la inversión de 400 mil dólares para apoyar los esfuerzos de expertos en favor de la mariposa monarca en América del Norte, cantidad que se suma a la aportación de tres millones 600 mil dólares que hizo para la fundación National Fish and Wildlife (NFWF, por sus siglas en inglés).
Lo anterior, expone en un comunicado, a fin de trabajar en este tipo de iniciativas para preservar y proteger la biodiversidad del planeta.
El presidente y director de operaciones de Monsanto, Brett Begemann, califica de un orgullo colaborar para la protección del hábitat de la mariposa monarca, y destaca la importancia de colaborar con distintos grupos para hacer frente al reto de proteger la biodiversidad.

3.- Sector abarrotero crece 9.8 % en ventas
El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que durante el primer bimestre del año el sector alcanzó ventas superiores a 23 mil 105 millones de pesos.
Ello implica un aumento de 9.8 por ciento en ventas y de 4.2 en volumen, al comercializarse 43 millones 656 mil cajas de comestibles, productos de limpieza y cuidado en el hogar, papel, higiene y cuidado personal, así como alimento para mascotas.
En un comunicado, expuso que en la venta de comestibles, el crecimiento en valor fue de 11.2 por ciento, mientras que en el rubro de limpieza y cuidado del hogar se registró un avance de 6.0 por ciento.
En el caso específico de papel, Llaguno señaló que durante el periodo enero-febrero pasado también se presentaron resultados positivos en valor, equivalente a 10.1 por ciento en ventas totales.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top