Derroche de 5 mil mdp en Prevención del Delito en administración de Campa

Posted by . on miércoles, junio 24, 2015 0

Derroche de 5 mil mdp en Prevención del Delito en administración de Campa

El programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) carece de efectividad y de un diseño que maximice resultados de sus acciones, denunció la directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, Edna Jaime.

Al presentar el estudio de prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, destacó que durante la administración de Roberto Campa Cifrián al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se gastaron más de 5 mil millones de pesos en tan solo dos años, sin resultados que beneficiaran a los mexicanos.

Y, textualmente expresó: "después de dos años y un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones".

Para conocer las prioridades del Pronapred más allá de sus objetivos generales, se analizaron más de 5 mil 500 acciones que conformaron el Programa en 2014, detallaron Sandra Ley y Lilian Chapa Koloffon, autoras del estudio.

El estudio exhibió que por segundo año consecutivo, México Evalúa encontró que aún no se transparentan los criterios con base en los cuales se seleccionaron las demarcaciones que recibieron recursos federales del Pronapred en 2013 y 2014, tiempo en que estuvo al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

Ante Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Edna Jaime, resaltó que "es urgente que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a las acciones que tengan mayor probabilidad de atender los problemas específicos de las demarcaciones".

De acuerdo con el estudio, la rehabilitación de espacios públicos recibió la mayor parte del presupuesto con un 13.5 por ciento, aun cuando solamente 36 por ciento de estas identificaba espacios seguros y que los grupos beneficiarios de las acciones del programa se encontró que la mayoría atiende a jóvenes que representa una  32.9 por ciento.

Al analizar a los grupos beneficiarios de las acciones del Programa, las autoras encontraron que la mayoría atiende a jóvenes (32.9%), pero no hay mecanismos claros sobre cómo llegar a este grupo. 

Preocupa que la población penitenciaria sea de las menos atendidas, aun cuando el propio Pronapred la define como prioritaria.

"Si las acciones a implementar en el terreno tienen una lógica endeble, no están basadas en evidencia o no son las pertinentes, estaríamos ante un derroche de recursos económicos y humanos inadmisible", concluyeron las autoras del estudio de prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top