ECONOMIA/Deudas de estados y municipios superan los 510 mil mdp, advierte CCE

Posted by . on lunes, julio 13, 2015 0

Deudas de estados y municipios superan los 510 mil mdp, advierte CCE

*Llama la atenciĆ³n casos como los de Coahuila y Veracruz

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmĆ³ que la mejor forma de blindar la economĆ­a mexicana es con base en el crecimiento de la inversiĆ³n y la productividad, apoyadas en el Estado de derecho, temas en los que aĆŗn hay mucho por hacer.

En su mensaje semanal, el presidente CCE, Gerardo GutiĆ©rrez Candiani, dijo que los escenarios a escala internacional y nacional no son los mĆ”s propicios, pero con prudencia y decisiĆ³n se podrĆ” proteger al paĆ­s.

Por ejemplo, comentĆ³, mĆ”s allĆ” de los acuerdos que se puedan lograr en el seno de la UniĆ³n Europea respecto a la deuda de Grecia, o de la falta de acuerdos, la crisis es profunda y no va a solucionarse a corto plazo.

ExplicĆ³ que lo que puede darse por descontado es que persistirĆ” la volatilidad en los mercados financieros. "MĆ”s aĆŗn, porque hay otros frentes de incertidumbre y de presiĆ³n abiertos, igual o mĆ”s decisivos que la situaciĆ³n en Grecia en el panorama econĆ³mico global".

GutiĆ©rrez Candiani refiriĆ³ que tal es el caso de la anticipada alza en las tasas de interĆ©s en Estados Unidos, asĆ­ como los problemas en China, con su crack bursĆ”til, la continua desaceleraciĆ³n de su crecimiento y sus enormes burbujas de inversiĆ³n.

Respecto a Grecia, argumentĆ³ que en MĆ©xico no sĆ³lo se debe poner atenciĆ³n a lo que pase en lo sucesivo, sino mirar hacia atrĆ”s, y atender las lecciones de cĆ³mo se llegĆ³ a esa situaciĆ³n.

SubrayĆ³ que si bien el paĆ­s estĆ” lejos de una situaciĆ³n como la que vive Grecia, es necesario cuidar y remediar los puntos dĆ©biles, para apuntalar el blindaje de la estabilidad macroeconĆ³mica que tantas dĆ©cadas costĆ³ recuperar.

El dirigente del organismo empresarial indicĆ³ que como Grecia, MĆ©xico tambiĆ©n tiene el reto de hacer reformas de gran calado en el sistema de seguridad social y de pensiones que estĆ©n a la altura de las necesidades de la poblaciĆ³n y sean financieramente viables, y no pongan en riesgo la salud econĆ³mica en el largo plazo.

AseverĆ³ que otro foco de atenciĆ³n es el de las finanzas pĆŗblicas a nivel sub-nacional, es decir, en los estados y municipios, puesto que la deuda conjunta de las entidades federativas superan los 510 mil millones de pesos, con un crecimiento exponencial en las Ćŗltimas dĆ©cadas.

AnotĆ³ que si se considera que una parte fundamental de los ingresos de los estados proviene de participaciones federales, y que Ć©stas sustentan la capacidad de deuda de los mismos como garantĆ­a de pago, llama la atenciĆ³n por ejemplo casos como los de Coahuila y Veracruz.

En el caso de Coahuila, la deuda supera en mĆ”s de 250 por ciento a sus participaciones federales, y en Veracruz, hay indicios de que tiene una deuda muy significativa a proveedores, la cual aĆŗn no estĆ” documentada debidamente, concluyĆ³.

PIE DE FOTO.- Gerardo GutiƩrrez Candiani, presidente CCE.

 

 

 

Canasta bƔsica con variaciones mixtas

*Aguacate hasta en 45 pesos por kilo

 

Mientras que en mercados pĆŗblicos ubicados en MĆ©rida, YucatĆ”n, el kilogramo de limĆ³n se vendiĆ³ en un mĆ­nimo de 3.90 pesos, en ciudades como Guadalajara y Tijuana, el kilo de aguacate se comercializĆ³ hasta en 45 pesos.

En semana del 6 y el 10 de julio, en los mercados de la capital poblana el kilo de jitomate pasĆ³ de 8.0 a 15 pesos por kilo, el huevo de 30 a 32 pesos, la cebolla de 9.0 a 10 pesos, mientras que el aguacate alcanzĆ³ los 26 pesos por kilo, el azĆŗcar en 10 y el limĆ³n 7.0 pesos.

De acuerdo con datos de la ProcuradurĆ­a Federal del Consumidor (Profeco), en los centros comerciales del Distrito Federal, el kilogramo del aguacate fue de 37.02 pesos, la bolsa con dos kilos de azĆŗcar se vendiĆ³ en 27.63, el kilo de jitomate saladette en 16.49 pesos, la cebolla en 10.94 pesos y el limĆ³n en 11.46 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de MĆ©xico, el aguacate se comercializĆ³ hasta en 30 pesos el kilo, la bolsa con dos kilos de azĆŗcar en 22 pesos, el kilo de jitomate en 16 pesos, el de limĆ³n en 9.0 y la cebolla en 10 pesos.

Los mercados populares de Monterrey, Nuevo LeĆ³n, ofrecieron el kilo de aguacate en 33 pesos, el de blanquillo en 27 pesos, el azĆŗcar hasta en 13 pesos, el limĆ³n en 12 pesos, mientras que la cebolla y el tomate rojo se vendieron en 10 pesos en cada caso.

En mercados de MĆ©rida, YucatĆ”n, el aguacate local se cotizĆ³ en 15 pesos y en su variedad hass hasta en 39 pesos, el huevo se vendiĆ³ en 27 pesos, la cebolla en 10 pesos y el limĆ³n en 3.90 pesos.

El kilogramo de aguacate alcanzĆ³ 45 pesos en Guadalajara, Jalisco, mientras que el limĆ³n se ofreciĆ³ en 20 pesos, el huevo en 17 pesos, el azĆŗcar en 16 pesos por kilo, mientras que la cebolla y el jitomate se vendieron en 15 y 12 pesos, respectivamente.

En mercados pĆŗblicos de Tijuana, Baja California, la presentaciĆ³n de 36 piezas de huevo se comercializĆ³ hasta en 60 pesos por kilo, en tanto que el aguacate llegĆ³ a 45 pesos por kilo, el jitomate y el limĆ³n se vendieron en 20 pesos en cada caso, mientras que el azĆŗcar y la cebolla se ofrecieron en 16 y 15 pesos, en ese orden.

En Guanajuato, el huevo y el aguacate alcanzaron los 28 pesos por kilo para cada producto, el jitomate llegĆ³ a 12 pesos el kilogramo, el azĆŗcar y la cebolla a 9.0 pesos, para ambos casos, y el limĆ³n se ofreciĆ³ al pĆŗblico en 8.0 pesos por kilo.

PIE DE FOTO.- En la Central de Abasto del DF, el aguacate se comercializĆ³ hasta en 30 pesos el kilo.

 

 

 

BREVES

1.- Informa SAT sobre importaciĆ³n ilegal de autos

El Servicio de AdministraciĆ³n Tributaria (SAT) informĆ³ que en los primeros seis meses del aƱo dio de baja del padrĆ³n a 101 importadores que introducĆ­an al paĆ­s vehĆ­culos a precios subvaluados y con lo que causaron daƱos por mĆ”s de tres millones de dĆ³lares.

De esta manera se impide que esas importaciones indebidas, que se realizaban en Ciudad JuƔrez, Mexicali, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y Tijuana, generen competencia desleal y daƱen la economƭa nacional, argumenta el organismo de la Secretarƭa de Hacienda.

Precisa en un comunicado que estas conductas ilegales causaron daƱos por tres millones 602 mil 455 dĆ³lares en impuestos omitidos, correspondientes a 10 mil 855 vehĆ­culos importados en esas circunstancias.

Destaca que de manera adicional se identificaron a tres importadores que empleaban sellos falsos de autoridades de Estados Unidos para introducir los vehĆ­culos.

El SAT argumenta que por estos hechos se emitieron nueve Ć³rdenes de embargo por transmisiĆ³n de informaciĆ³n falsa de un proveedor en el extranjero.

La operaciĆ³n de los sellos falsos era cuando los importadores transmitĆ­an en el pedimento de importaciĆ³n el tĆ­tulo de propiedad de los vehĆ­culos con un sello apĆ³crifo de la agencia de Aduanas y ProtecciĆ³n Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglĆ©s) del vecino paĆ­s del norte, seƱala.

 

 

2.- Establecidas en MĆ©xico mil 600 empresas francesas

En MĆ©xico existen mil 599 empresas con capital proveniente de Francia, establecidas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo LeĆ³n, Puebla y QuerĆ©taro.

De acuerdo con informaciĆ³n del gobierno federal difundida por la SecretarĆ­a de EconomĆ­a (SE) en su cuenta de Twitter, el paĆ­s galo es el dĆ©cimo segundo socio comercial y el dĆ©cimo tercer inversionista del mundo en MĆ©xico, asĆ­ como el quinto y el dĆ©cimo primero, respectivamente, entre las naciones de la UniĆ³n Europea.

En el marco de la visita de Estado que el presidente Enrique PeƱa Nieto realiza a Francia del 13 al 16 de julio, la dependencia precisa que las principales exportaciones de MƩxico a Francia son de aparatos elƩctricos de telefonƭa, de medicina y de turbinas de gas; aceites crudos y mƔquinas para el procesamiento de datos.

Refiere que de 1999 a 2014, la InversiĆ³n Extranjera Directa de Francia en MĆ©xico sumo dos mil 010.45 millones de dĆ³lares, en tanto que sĆ³lo el aƱo pasado el intercambio comercial con esa naciĆ³n fue de cinco mil 418 millones de dĆ³lares.

SegĆŗn datos de la SE indican que los principales productos que MĆ©xico exporta a Francia son aceites crudos de petrĆ³leo, artĆ­culos referentes a tecnologĆ­a de la informaciĆ³n y unidades de memoria.

 

 

3.- Terminan seƱales de televisiĆ³n analĆ³gica en Tecate y Ciudad JuĆ”rez

A partir de las 00:00 horas de este martes, 12 estaciones de televisiĆ³n abierta de Tecate, Baja California, y Ciudad JuĆ”rez, Chihuahua, dejarĆ”n de transmitir seƱales de televisiĆ³n analĆ³gica para dar paso a la tecnologĆ­a digital.

La TelevisiĆ³n Digital Terrestre (TDT) representa diversos beneficios para la poblaciĆ³n como recepciĆ³n de imĆ”genes y sonido de mayor fidelidad y/o resoluciĆ³n, mayor variedad de contenidos y servicios interactivos: guĆ­a electrĆ³nica de programaciĆ³n, opciones de audio y subtĆ­tulos, entre otros.

El "apagĆ³n analĆ³gico" en estas ciudades se da una vez que se acreditĆ³ la penetraciĆ³n digital en 90 por ciento de los hogares definidos por la SecretarĆ­a de Desarrollo Social (Sedesol) y que los operadores que prestan el servicio de televisiĆ³n abierta estĆ”n en condiciones de emitir sĆ³lo seƱales digitales.

Con el fin de aumentar la penetraciĆ³n digital en el paĆ­s y lograr las transmisiones analĆ³gicas a mĆ”s tardar el 31 de diciembre de este aƱo, la SecretarĆ­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciĆ³ un programa de reparto a nivel nacional de 10 millones de televisores digitales, de los cuales ya se entregaron mĆ”s de 3.5 millones.

El coordinador de asesores de la dependencia, Javier LizƔrraga, dijo a Notimex: "hemos adquirido 5.6 millones de televisores de los cuales ya entregamos 3.5, nos faltarƭan por adquirir 4.4 millones".

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top