ESTADOS/ Piden informe sobre proyectos eólicos en Oaxaca

Posted by . on domingo, julio 05, 2015 0

Piden informe sobre proyectos eólicos en Oaxaca

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), antes IFAI, señaló que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) debe informar sobre la consulta a las comunidades del municipio de Juchitán, en Oaxaca, relativa a los proyectos de generación de energía eólica.

El organismo autónomo señaló que una ciudadana solicitó a la CDI la información referida, pero dicha dependencia se limitó a proporcionarle el Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas de conformidad con estándares internacionales derivados del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La CDI también remitió a la peticionaria a la Secretaría de Energía (SENER), con el argumento de que su actuación se limita a dar asistencia técnica y metodológica para aplicar la consulta en cuestión, de modo que Energía es la autoridad responsable de los proyectos de energía eólica en la región.

Al analizar el expediente, agregó el INAI, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos evaluó como procedente el recurso de revisión de la ciudadana, que consideró la respuesta de la CDI "una declaración de incompetencia".

Aunque la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aclaró que no se declaró incompetente para responder, puesto que proporcionó dos ligas de internet para que la ciudadana las consultara, la comisionada señaló que fue inadecuado pedir a la interesada que volviera a solicitar la información, ahora a la SENER, cuando en sus archivos deben contar con los datos requeridos y no es seguro que Energía tenga los pormenores de la consulta a las comunidades indígenas de Juchitán.

En vista de que la CDI ha participado y está facultada para participar de lleno en consultas a los pueblos indígenas, agrega la resolución de la comisionada del INAI, es factible pedir a que esa instancia del Gobierno Federal atienda cabalmente las solicitudes de datos que se le presenten y dar cuenta de su actuación bajo el principio de máxima publicidad establecido en el artículo 6 constitucional.

De modo que la CDI deberá realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, para proporcionar la información que una ciudadana requirió, finalizó el INAI.

PIE DE FOTO.- El Inai instruyó a informar sobre situaciones de las comunidades de Juchitán, relativa a los proyectos.

 

 

Restablecen servicios en San Cristóbal de las Casas

 

Autoridades de Protección Civil recorrieron las zonas afectadas por el tornado del viernes pasado en este municipio con el propósito de cuantificar daños, confirmando que no hay personas heridas.

Aunado a ello, dieron a conocer que los servicios públicos han sido restablecidos en un 90 por ciento como consecuencia de las labores realizadas con ese propósito por distintas instancias.

El gobierno estatal informó esta mañana en un comunicado que desde el momento de la contingencia dispuso la entrega de apoyos como cobertores, colchonetas, kits de limpieza personal, colchones, agua, despensas y láminas.

Posterior a la evaluación de daños, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que en la colonia 24 de Mayo se contabilizaron 96 viviendas con afectaciones; en Santa Catarina, 105; Primero de Enero, 4; San Antonio del Monte, 17; La Isla, 11; Tlaxcala, 45; La Merced, 14; Barrio Mexicano, 145;

Destacó que en una tarea coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Salud, Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, ha sido posible restablecer los servicios públicos en un 90 por ciento.

Asimismo, autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con las tareas de limpieza y levantamiento de escombros como láminas, ramas, árboles y la ayuda humanitaria prevalecerá para que las familias cuenten con el respaldo necesario que les permita reanudar sus actividades lo más pronto posible.

Las autoridades de Protección Civil también exhortaron a la población de San Cristóbal de Las Casas a usar la aplicación Sistema Ciudadano de Evaluación de Daños (SICED), que puede ser consultada a través del link http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/, donde muestra una serie de preguntas que pueden ser respondidas de forma rápida, para reportarle los daños ocasionados a fin de proporcionar atención de manera inmediata.

PIE DE FOTO.- Continúan tareas para restablecer servicios públicos.

 

 

BREVES

1.- Asegura Profepa madera de pino en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 439.153 metros cúbicos de madera de pino, a un  Centro  de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, debido a que el inspeccionado no acreditó la procedencia legal del producto.

La Delegación Federal de la PROFEPA  en el estado puntualizó que se trata de 874 piezas de madera en rollo del género pinus sp., cuyo volumen equivale a 275.323 m3; así  como de  60, 062 piezas de madera en escuadría (aserrada)  del mismo género,  por un volumen de  163.830 m3.

En atención a una denuncia ciudadana, que alertaba sobre la presencia  de vehículos con grandes cantidades de madera en dicho CAT, sin contar con la documentación correspondiente para su movilización, inspectores de la PROFEPA  acudieron al citado establecimiento  a realizar una visita de inspección y vigilancia, donde constataron algunas irregularidades.

Durante la revisión de los documentos, el inspeccionado no presentó la respectiva autorización de funcionamiento del CAT ni el  libro de registro de entradas y salidas del producto forestal, entre otras anomalías.

Acto seguido se procedió al aseguramiento de los 439 m3 de madera, la cual se quedó en depositaría en el establecimiento en cuestión.

 

 

2.- Solicitarán declaratoria de emergencia para cinco municipios de Chihuahua

Al menos cinco municipios de Chihuahua resultaron afectados tras las fuertes lluvias que se registraron la víspera en la mayor parte del estado y en donde un joven resultó herido al caerle un rayo, aunque se encuentra fuera de peligro, dio a conocer el gobierno estatal.

En un comunicado, el gobernador César Duarte dijo que las precipitaciones se presentaron en 61 municipios, pero en Jiménez, Chihuahua, Parral, Balleza y Boycona ocurrieron algunas afectaciones e inundaciones, por lo que se solicitará una declaratoria de emergencia para éstos.

También informó que en la colonia Palestina de esta ciudad al joven Ricardo Rivera Loya, de 25 años, le cayó un rayo mientras realizaba sus labores, resultando afectado en un brazo y la región cervical, por lo que fue trasladado al Hospital General, donde se reporta estable.

Comentó en la capital del estado este fenómeno meteorológico fue el mayor de los últimos 25 años y agregó la lluvia es atípica, puesto que aún no se tienen huracanes que la hayan provocado

 

 

3.- Reserva de Biosfera, joya natural que comparten Puebla y Oaxaca

México tiene la fortuna de contar en su territorio con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), joya natural que posee historia geológica y cultural, gran variedad de flora y fauna, de la que cerca de 11 por ciento es endémica, única en el mundo y sólo se puede conocer visitando la zona.

Esta Reserva se extiende en 490 mil 186 hectáreas y pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

Se trata de un área protegida en buen estado de conservación, posee ecosistemas que no han sido alterados significativamente y las actividades que ahí se realizan de protección y de conservación de manejos están enmarcadas en la Ley de Equilibrio Ecológico.

Se caracteriza por poseer ecosistemas en buen estado de conservación y por contar con dueños y poseedores de estas tierras, que se distribuyen en 51 municipios, de los cuales 31 pertenecen a la zona noroeste del estado de Oaxaca, y 20 municipios a la región sureste del estado de Puebla.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top