INTERNACIONAL/Papa atacó en Ecuador sectarismo y “liderazgos únicos”

Posted by . on martes, julio 07, 2015 0

Papa atacó en Ecuador sectarismo y "liderazgos únicos"

 

Quito.- En una severa advertencia a los gobernantes y a la sociedad política, el Papa Francisco condenó ayer aquí "los personalismos" y los "liderazgos únicos" y alertó acerca de "la tentación de propuestas más cercanas a las dictaduras, ideologías y sectarismos" que excluyen a los que piensan diferente. Fue en la homilía de una multitudinaria misa que ofició en el Parque del Bicentenario, en Quito, ante alrededor de un millón de personas fervorosas, que en varias ocasiones interrumpieron sus palabras con aplausos.  

La homilía del Papa se convirtió en la de mayor voltaje político desde que el domingo pasado inició en Ecuador su gira por tres países de la región. Los señalamientos de Francisco se producen en un contexto regional en que el que varios mandatarios son acusados por sus opositores de gobernar despóticamente y con políticas populistas. El principal cuestionamiento recae sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En menor medida también alcanza al ecuatoriano Rafael Correa y a la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, al arribo del Papa a Ecuador, el domingo, grupos de ciudadanos se ubicaron a la vera de su paso en algunos tramos para protestar contra Correa, blanco en los últimos días de protestas por un proyectado aumento de impuestos. Ya al llegar, en el discurso en el aeropuerto, Francisco le pidió al mandatario ecuatoriano un diálogo sin exclusiones. Y más tarde, en el encuentro con la sociedad civil, volvió con su solicitud, al tiempo que trazó un severo cuadro del país, pese a la buena relación personal que tiene con Correa.

En la homilía, Francisco evocó la gesta de la independencia de América Latina, que consideró "un grito nacido de la conciencia por la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados, sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno".

Añadió que "a aquel grito prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos, la falta de comprensión de otros procesos libertarios con características distintas, pero no por eso antagónicas".

Más adelante, Francisco subrayó la riqueza de la pluralidad de visiones, sobre lo que volvería en el discurso ante la sociedad civil, donde criticaría el estilo de confrontación basado en "imponerse al otro".

En ese sentido, señaló "la necesidad de luchar por la inclusión de todos a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración.". Y advirtió que en la puja "estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica" los principales perjudicados son los pobres.

Al abundar sobre esta cuestión puntualizó que "la inmensa riqueza de lo variado, lo múltiple que alcanza la unidad cada vez que hacemos memoria de aquel Jueves Santo –que evoca la última cena de Jesús con sus discípulos–, nos aleja de la tentación de propuestas uniticistas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos. Tampoco es un arreglo hecho a nuestra medida, en el que nosotros ponemos las condiciones, elegimos los integrantes y excluimos a los demás", completó.

El Papa llegó a media mañana al Parque del Bicentenario, un inmenso predio donde funcionaba el antiguo aeropuerto local, en el papamóvil en medio de vítores de la concurrencia que lo esperaba desde muy temprano. Incluso muchos pasaron la noche en el lugar para obtener una buena ubicación y soportaron durante la madrugada una copiosa lluvia y frío. Pero a la hora de la misa asomaba el sol y la temperatura era agradable, en contraste con la celebración del día anterior en Guayaquil, cuando más de 600.000 personas soportaron un calor agobiante y un sol abrasador.

Francisco lucía unos vistosos ornamentos litúrgicos confeccionados por artesanos ecuatorianos, en una muestra de la multiculturalidad de este país (una de las lecturas fue en quichua) y como homenaje al pontífice. La casulla que lo cubría, de color blanca, fue bordada a mano por artesanas de la ciudad andina de Cuenca. La mitra sobre su cabeza, también blanca, tenía adornos dorados. El vino fue elaborado por religiosas, y el cáliz, tallado por un orfebre local. Un coro de 200 personas realzó la ceremonia con vibrantes interpretaciones.

Entre los presentes se contaban fieles llegados de Colombia, Venezuela, Perú y Brasil. No faltaban grupos de argentinos con banderas nacionales y, algunos, con la camiseta del seleccionado nacional de fútbol.

PIE DE FOTO.- El Papa viajará a Bolivia y el viernes a Paraguay, última escala de su gira.

 

 

 

 

Mueren 25 soldados en atentado al norte de Siria

 

Un atacante suicida del Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, mató a 25 soldados y combatientes leales al régimen sirio durante un ataque contra una base militar en la norteña ciudad de Alepo, reportaron activistas sirios.

Un carro bomba conducido por un kamikaze estalló anoche frente a un orfanato utilizado por el ejército sirio como base en el barrio de al-Zahra, en el oeste de Alepo, precisó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El atentado suicida fue seguido por cruentos combates entre los rebeldes y las fuerzas sirias en el barrio de al-Zahra, bajo control del régimen del presidente Bashar al-Assad, informaron por su parte los Comités de Coordinación Local.

Los enfrentamientos también se desarrollan este martes en el centro de investigaciones científicas y el distrito adyacente de Jamiyet, principales líneas de defensa de las áreas controladas por el régimen en el oeste de Alepo.

La semana pasada, el Frente al Nusra y otros 12 grupos rebeldes formaron una unidad de operaciones conjuntas para lanzar una ofensiva a gran escala contra las zonas controladas por las fuerzas gubernamentales en el oeste de Alepo y sus alrededores.

El objetivo de la ofensiva es expulsar a las fuerzas gubernamentales de toda la provincia de Alepo.

En otro frente de batalla, también en el norte de Siria, al menos 78 combatientes del Estado Islámico (EI) han muerto desde la noche del domingo por los ataques de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Los ataques aéreos han tenido como objetivo posiciones de los yihadistas en una franja de territorio que se extiende de las afueras de la localidad de Serrín, en Alepo, hasta el área de Yabal Abdelaziz, en Al Hasaka (noreste), según el OSDH.

Los bombardeos han permitido a las fuerzas kurdas expulsar a los yihadistas de aldeas entre las provincias de Al Raqqa y Al Hasaka.

PIE DE FOTO.- Persisten cruentos combates entre los rebeldes y las fuerzas sirias.

 

 

BREVES

1.- Evacuan a casi diez mil chinos por amenaza de tifones

Casi 10.000 personas fueron evacuadas en el este de China por la llegada de dos tifones, Linfa y Chan-Hom, este próximo miércoles y viernes, informaron hoy las autoridades.

Las autoridades hicieron volver a puerto a 1.859 barcos de pesca, y han realojado a 7 mil 400 personas que iban en esos barcos y a más de 1.600 piscicultores en la provincia oriental de Fujian.

El Gobierno activó el nivel tres de emergencia ante tifones, y los servicios de ferry que conectan Fujian con la isla de Taiwán han sido suspendidos.

Se espera que el tifón Linfa golpee la costa de la provincia de Fujian y la región limítrofe de Cantón mañana miércoles por la noche hora local.

Linfa portará vientos de hasta 30 metros por segundo, según las autoridades meteorológicas del país.

Por su parte, el segundo tifón, Chan-Hom, aterrizará en Fujiang y Zhejiang -provincia también en el este- el viernes, transportando vientos de hasta 60 metros por segundo, precisó la oficina meteorológica.

 

2.- Arrestan a hombre por imitar 'vuelo' de la película ¡UP! en Canadá

La Policía canadiense imputó a un individuo que voló el domingo sobre la ciudad de Calgary amarrado a un centenar de globos rellenos con helio, un acto que parece prestado de la película de animación "Up" (2009).

La Policía de Calgary dijo que Daniel Boria, de 26 años de edad, fue detenido y acusado de poner en peligro la vida.

Las autoridades dijeron hoy durante una rueda de prensa que Boria amarró más de 100 globos rellenos con helio a una silla casera en la que estaba sentado "y empezó a flotar sobre Calgary".

Boria utilizó un paracaídas para descender. La aventura, que según la Policía tenía como objetivo publicitar su compañía de limpieza, terminó con un tobillo torcido y la reprimenda policial.

El periódico Calgary Sun dijo que la silla utilizada por Boria fue encontrada a unos 65 kilómetros al sur de Calgary.

En declaraciones al rotativo, Boria dijo que no sabía qué altura alcanzó pero que en un momento sobrevoló a un Boeing 747. "Fue una experiencia surrealista", declaró.

 

 

 

3.- Internet, la principal plataforma de reclutamiento de yihadistas

Internet se ha convertido en la principal plataforma de reclutamiento de los nuevos combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI), confirmaron los arrestos efectuados por la policía italiana durante la primera semana de julio.

En dos operaciones paralelas las fuerzas del orden italianas detuvieron a una decena de personas listas para viajar a Siria y unirse a las filas del EI, además desmantelaron una célula fundamentalista especializada en el reclutamiento "on line" de nuevos terroristas.

Una tercera operación terminó con el arresto de un joven marroquí que utilizaba las redes sociales, en especial Facebok, para difundir propaganda y justificar las acciones de grupo armado.

El caso que causó más asombro entre la opinión pública fue, sin embargo, el de la familia italiana que estaba por adherirse a las filas yihadistas por indicación de uno de sus miembros, la joven María Giulia Sergio, alias Fátima Zahara, aparentemente ya residente en Siria y feroz militante del EI.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top