Rondea Uno/ Flexibilizan bases de licitación para atraer más inversionistas

Posted by . on martes, agosto 04, 2015 0

Ronda uno...
Flexibilizan bases de licitación
 para atraer más inversionistas

*Se busca flexibilizar las reglas del proceso, con el fin de consolidar la explotación de nueve nuevos campos en agua someras
Lino Calderón 

En la poca participación de inversionistas extranjeros y nacionales en las convocatorias de la Ronda Uno para la explotación de yacimientos petroleros en aguas someras,  la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las modificaciones a las bases de contrato y licitación de la segunda convocatoria de la ronda uno, la cual comprende 5 contratos de extracción en 9 campos. 
Con estos cambios, se busca flexibilizar las reglas del proceso, con el fin de atraer más participantes, a través de consorcios internacionales formados por nacionales y extranjeros a fin de lograr cumplir con los requisitos que exige el gobierno mexicano para la explotación de estos yacimientos.
En la sesión extraordinaria de este martes, el presidente del órgano de gobierno, Juan Carlos Zepeda, explicó que uno de las modificaciones aprobadas consiste en reducir la garantía corporativa, la cual establecía que uno de los miembros del consorcio fungiera como garante y que contara con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares.
El titular de la CNH refirió que otro de los cambios aprobados fue ampliar del 14 al 20 de agosto la fecha límite para publicar la lista de empresas precalificadas, ello con el fin de dar mayor espacio a las consorcios para modificar su estructura.
En este marco, la CNH precisó que los cambios a las bases de licitación no modifica la fecha para la presentación de ofertas económicas, proceso que se realizará el 30 de septiembre, mientras que la publicación de las bases finales se realizará el 25 de agosto.
A mediados de julio, México llevó a cabo una licitación de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en la que asignó únicamente dos de los 14 bloques petroleros ofrecidos en aguas someras del Golfo de México, quedando muy lejos de las expectativas del gobierno.
La segunda fase de la licitación comprende nueve campos en aguas someras del Golfo de México agrupados en cinco contratos. Los nombres de los ganadores de la licitación se conocerán a finales de septiembre.
 La nueva garantía corporativa, votada en sesión extraordinaria del ente regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se estableció en 18 veces el valor del programa mínimo de trabajo requerido para cada contrato.
 La regla anterior requería que uno de los miembros de un consorcio fungiera como garante y contara con un capital mínimo de 6,000 millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.
 Se presentan nuevas alternativas, se hace un paquete de garantías más abierto con nuevos instrumentos, buscando la flexibilidad para que los inversionistas puedan cumplir con las garantías que requiere el Estado", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH.
 Los comisionados de la CNH también decidieron flexibilizar las reglas para la formación de consorcios y su participación, y establecieron previsiones ante la salida de un operador del grupo.
 También realizaron modificaciones al calendario de la licitación, aunque mantuvieron el 30 de septiembre como la fecha en que conocerá a los ganadores.
 La CNH también determinó, entre otros puntos, que los consorcios deben contar con un seguro de responsabilidad por posibles derrames o accidentes industriales por al menos 1,000 millones de dólares por evento.
Son los primeros pasos de la apertura
En entrevista radial con Eduardo Ramos Fusther, el analista petrolero Ramsés Pech, dijo que los mexicanos deben de acostumbrarse a los primeros pasos de la apertura energética y no en todos los casos los inversionistas llegarán a apoyar ciertos proyectos . 
 Además es claro, apuntó,  es claro que el Estado Mexicano no tiene dinero para llevar a cabo estas inversiones, por lo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la secretaria de Energía y la secretaría de Hacienda, deben de fortalecer la estrategia para complementar la inversión pública con la privada. 

 Recuadro -
Los cambios para la segunda etapa de la Ronda Uno buscan atraer mayores inversiones. (Cortesía Sener)
Dada la poca participación de la primera fase de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) realizaron modificaciones a las bases de licitación de la segunda etapa para atraer mayores inversiones. Estos cambios podrán llevarse a las licitaciones petroleras futuras.
Cambios de la CNH: 
1.- Presentación de ofertas
ANTES: Un licitante no podía presentar dos ofertas en dos equipos distintos. 
AHORA: Un operador, es decir, la empresa que realice propiamente la extracción y exploración de hidrocarburos, puede presentar ofertas para un bloque de manera individual y luego presentar otra oferta para otro bloque en un consorcio.
2.- Pérdida del operador
ANTES: Si un consorcio se quedaba sin operador no podía integrarse a otro consorcio.
AHORA: Si un consorcio pierde al operador puede agruparse con un licitante individual o con otro consorcio.
3.- Fechas
ANTES: La fecha límite para solicitar modificaciones en la estructura de licitantes agrupados era el 18 de septiembre.
AHORA: Para dar más tiempo a las empresas de incorporar nuevos socios financieros no precalificados o reorganizarse, la nueva fecha será el 25 de septiembre.
ANTES: La fecha de publicación de la lista final de empresas precalificadas era el 14 de agosto. Ahora será el 20 de agosto.
La fecha de presentación de propuestas se mantiene para el 30 de septiembre. La versión final de las Bases de Licitación se dará a conocer el 24 de agosto.

Cambios de la Sener:
4.- Garantía de seriedad
ANTES: Se necesitaba una garantía de seriedad de 2.5 millones de dólares por cada área por la que se presentaran propuestas.
AHORA: Se necesita una sola garantía de seriedad del mismo monto por todas las áreas por las que se presenten ofertas.
5.- Garantía corporativa
ANTES: Se necesitaba de una garantía corporativa de 6 mil millones de dólares mediante la demostración de estados financieros consolidados de la casa matriz.
AHORA: Ese monto disminuye para que sea un valor definido por el programa mínimo de trabajo. Será 18 veces el valor del programa mínimo de trabajo.
6.- Garantía de cumplimiento
ANTES: Se establecía montos fijos capital con base en el programa mínimo de trabajo.
AHORA: Esos montos pueden reducirse de manera gradual cada año a solicitud del operador.
7.- Seguros y control de pozos
ANTES: No se establecía el monto mínimo de la poliza del seguro contra accidentes.
AHORA: La Sener exige contar con un seguro de al menos mil millones de dólares para derrames o posibles accidentes industriales. Se exige también contar con el servicio de control de pozos una práctica cada vez más utilizada a nivel internacional para prevenir derrames.
8.- Rescisión Administrativa
ANTES: No quedaban claros los conceptos de dolo y culpa.
AHORA: Se incluirán puntualmente en el contrato las definiciones de dolo y culpa.
9.- Arbitraje
ANTES: Se contemplaba al Presidente de la Corte Internacional como autoridad nominadora.
AHORA: Se designa como autoridad nominadora al Secretario General del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.
10. Cambios de la SHCP
Los umbrales del mecanismo de ajuste serán modificados en beneficio de las empresas.
Aún o se tiene detalle de los montos que serán modificados. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top