Editorial/Paquete 2016 sacrifica a ciudadanos pero estimula a la IP

Posted by . on martes, octubre 20, 2015 0

Paquete 2016 sacrifica a 
ciudadanos pero estimula a la IP 
Tal como lo estuvieron pidiendo todo el tiempo de septiembre de 2014 a septiembre de este año las diversas cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la  Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin) y ahora la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han calificado de avance  el paquete de estímulos fiscales propuesto por el Ejecutivo y aprobado este lunes en la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016. En ciertos aspectos hay estímulos al quitar impuestos especiales pero a la larga se sacrifica al ciudadano común y corriente.  
Lo que no se olvida y que será debate frecuente hasta su definitiva aprobación es el aumento de las gasolinas de creca de 4 pesos, lo que generará a la larga una burbuja inflacionaria en el primer mes de la aplicación del paquete 2016.  Sin embargo para la IP las medidas aprobadas se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.
También han destacado las medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión como en materia de deducción inmediata de las inversiones, donde se aprobó un aumentó al tope a empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. No hay que olvidar que en este factor en particular el presidente Enrique Peña Nieto se proponía un tope de 50 millones de pesos.
Lo que también aplaudieron los empresarios del país es que se aprobó reducir la tasa de 10 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre dividendos y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en Bolsa, lo que es un incentivo para favorecer la inversión.
También destacó el acuerdo para reducir a 0.5 por ciento la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero, actualmente es de 0.6 por ciento. Reconoció que se regulen las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos, ya que dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución. De acuerdo con los analistas fiscales han denunciado que esto solo generará un aumento de la elución fiscal por parte de las grandes y medianas empresa, lo que algo de aumentar recursos a las finanzas públicas solo pasaran por unas horas a las arcas del gobierno federal. 
El colmo de las alabanzas al nuevo paquete es que aseguran que la iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4.0 a 5.0 salarios mínimos.  Muy cuestionable la observación por lo que hay que esperar que dicen los senadores.  
Además, se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.
En la iniciativa aprobada se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo en el cual no se debió enajenar otra casa habitación.
En el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top