Estados/Sexto Festival del Chocolate en Tabasco, incluirá catas de mezcal e insectos

Posted by . on martes, octubre 06, 2015 0

Sexto Festival del Chocolate en Tabasco,
 incluirá catas de mezcal e insectos
*En esta edición el país invitado es Perú, también productor de cacao en América.

Villahermosa.-El Sexto Festival del Chocolate incluirá catas de mezcal e insectos, la participación de productores de cacao, 80 chefs y conferencistas internacionales y nacionales, del 25 al 29 de noviembre, informó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que en esta edición el país invitado es Perú, también productor de cacao en América.
En el marco del Festival, cuya sede será el Parque Tabasco, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal convocará a un Encuentro de Cocina Tradicional, derivado de la política de fomento a la gastronomía.
El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, dijo que serán 30 las cocineras tradicionales que prepararán los alimentos a comercializarse dentro del festival, así como se realizará un taller de cocina tabasqueña y otro de cocina yucateca.
Habrá catas de chocolate con cerveza, vino, mezcal, aceite de oliva e insectos.
También se presentará una exposición de la UNAM denominada "Ciencia con sabor a chocolate".
Esta abarca la historia del cacao y el proceso para convertirlo en chocolate, de una manera interactiva para los menores de edad.
Entre las fincas cacaoteras y chocolateras que participan están "Jesús María", "Cholula", "Riveroll" y "La Luz".
Añadió que el Festival es parte de la estrategia de promoción de la Ruta del Cacao y Chocolate, así como fortalecer el circuito Agua-Chocolate en la zona noroccidental de Tabasco, y los recorridos turísticos por las fincas.
Entre los chefs mexicanos que participarán están Jorge Vallejo, Paulina Abascal, José Ramón Castillo, Eduardo da Silva, Aquiles Chávez, Alfonso Castañeda, Gabriela Ruiz, entre otros.
Además, chefs internacionales de Perú, Argentina, Colombia, Bélgica, Estados Unidos y posiblemente de Francia.
De la Cruz Paz añadió que el año pasado visitaron el Festival unas 105 mil personas y se espera crecer en 2015 entre 10 y 20 por ciento.
Precisó que la derrama económica que ha generado el Festival en 2013 y 2014 fue de 22 y 60 millones de pesos, respectivamente.
La inversión para organizar el evento, dijo, es de diez millones de pesos, además de los apoyos federales como es la publicidad nacional, que este año será de unos tres millones de pesos, además de la convocatoria para que lleguen 30 cocineras tradicionales de todo el país.
En el marco del Festival habrá muestras pictóricas y concursos de gastronomía, dibujo infantil, fotografía y moda, además de la participación de artesanos locales y nacionales.
Pie de foto: Interesante festival del Chocolate.
+++++++++++++
Concluye Conagua Plan de Riegos para
 el Ciclo Agrícola 2014-2015 en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- A fin de impulsar el campo en Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur, concluyó el Plan de Riegos para el Ciclo Agrícola 2014-2015.
En un comunicado, el organismo federal precisó que el plan prevé una irrigación total de 369.58 millones de metros cúbicos de agua para los distritos de riego 046 Cacahoatán-Suchiate, 059 Río Blanco, 101 Cuxtepeques y 107 San Gregorio de Chiapas.
Detalló que en el Distrito de Riego 046 Cacahoatán- Suchiate, ubicado al sur del estado, se riegan siete mil 216 hectáreas de ajonjolí, maíz, soya, tabaco, cacao, café, caña de azúcar, limón, mango, palma aceitera, papaya, plátano, rambután y yaca.
Mientras en el Distrito 059 Río Blanco se atienden diariamente nueve mil hectáreas de terreno sembrado por cultivos de caña de azúcar.
En el Distrito de Riego 101 Cuxtepeques se irrigan nueve mil 729 hectáreas sembradas con frijol, maíz, mango, cacahuate, sandía, sorgo grano, entre otros pastos; además de que se ofrece el líquido para otros usos, como el doméstico y acuacultura.
De igual forma, informó que en el Distrito de Riego 107 San Gregorio se atienden cultivos de maíz grano, limón, papaya y melón, principalmente.
De acuerdo con la dependencia, en este año, el volumen de agua entregada en los cuatro distritos de riego de Chiapas aumentó 2 por ciento más, en relación con el plan del año pasado, debido a la disminución de las lluvias.
Pie de foto: Planificación en irrigación de parcelas en  Chiapas.  
+++++++++++++++ 
Breves
1.- BREVES
1.- Estiman más de 120 mil pacas de
    cosecha algodonera en Sonora
Hermosillo.-La cosecha algodonera en el Distrito de Riego 014 Río Colorado, ubicado en esta región Sonora-Baja California, alcanzaría más de 120 mil pacas de la fibra blanca en el ciclo primavera-verano 2015, informó la Sagarpa.
En un reporte, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que de acuerdo con el último informe, el avance de pizcas rebasa el 12 por ciento, con un promedio de producción superior a 6.5 pacas por hectárea.
Mencionó que durante el presente ciclo, se sembraron alrededor de 18 mil 500 hectáreas de cultivos de algodón, por lo que se levantarían más de 120 mil pacas, de continuar la producción promedio en el resto de la cosecha.
Recordó que el Distrito de Riego 014 incluye parcelas que se irrigan con volúmenes conducidos a través de los canales, procedentes del sistema Río Colorado, en los municipios de Mexicali, Baja California y de San Luis Río Colorado, Sonora.
Refirió que en algunos campos agrícolas, la cosecha 2015 inició alrededor de cinco semanas atrás, por lo que prácticamente se puede decir que ya está generalizada en la región.


2.- Construirán Museo del Tequila en Puerto Vallarte
Tequila, Jalisco.-El gobierno de Jalisco anunció la construcción del Museo del Tequila, que junto al entretenimiento y la cultura serán los ejes sobre los que trabajarán para atraer más turistas de crucero a Puerto Vallarta.
El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó hoy la administración estatal actual y empresarios del sector trabajan en la nueva oferta que atraiga al turismo.
Indicó que el compromiso para atraer más cruceros al estado es diversificar la oferta que "tendrá Puerto Vallarta que será, sin duda, un detonante para incrementar las visitas de las compañías navieras a este destino".
Manifestó que estos trabajos se desarrollan durante la 22 Conferencia Anual de Cruceros de la FFCA, en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo.
Autoridades de Jalisco subrayaron la consolidación actual de Puerto Vallarta, como uno de los destinos favoritos de los cruceros internacionales, "ya que en el año han arribado 400 mil cruceristas en comparación con 2013 que cerró con 156 mil".
Durante el evento en Cozumel Ramos Flores presentó el anteproyecto para la modernización y ampliación de la nueva terminal marítima en Puerto Vallarta, en la que se contará con la construcción de un Museo del Tequila, y un acuario.


3.- Clausura del Año Internacional de
      la Luz se realizará en Yucatán
Mérida.-Yucatán será sede de la ceremonia de Clausura 2015 del Año Internacional de la Luz, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que inició en París en enero pasado.
En conferencia de prensa, la coordinadora del Comité Organizador del Año Internacional de la Luz, Ana María Cetto, dijo que este encuentro reunirá a científicos y líderes de diversos países.
Las actividades se desarrollarán en varios puntos de esta entidad del 4 al 6 de febrero del 2016 y configuran la etapa final de esta conmemoración que inició en París, Francia, por proclamación de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Estas actividades, explicó, reúnen a grupos multidisciplinarios de trabajo relacionados con la actividad científica, cultural y empresarial vinculados con la luz y las tecnologías basadas en la luz.
"La celebración del Año Internacional de la Luz ha dado lugar a un amplio programa de actividades relacionadas con las aplicaciones de la luz y sus tecnologías en la medicina, la energía renovable, el medio ambiente, la agricultura, arquitectura, entre otros", precisó.
Expuso que el programa que se desarrollará en esta entidad, también considera actividades relacionadas con la astronomía, arqueología, arte y cultura, en donde Yucatán y su cultura maya son grandes referentes a nivel internacional.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top