Editorial/ Urgente regular contenidos de TV para niños

Posted by . on martes, noviembre 17, 2015 0

Urgente regular contenidos de TV para niños

Ya varios legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplir su obligación de regular, promover y supervisar el uso del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y los contenidos divulgados a través de los servicios de radiodifusión. Se le pide a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) retire y modifique los "Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de la televisión y audio restringidos", que se publicaron apenas el pasado 4 de noviembre de 2015, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior, porque no tienen como criterio rector el velar por el interés superior de la infancia, privilegian la transmisión de publicidad y no vigilan que se respeten los derechos de las audiencias infantiles; aunado a que adelantan los horarios para la transmisión de programas con elementos sobre violencia, sexo, drogas, desnudez y lenguaje soez.

Tales normas,  no toman en cuenta la necesaria protección a menores de 12 y 13 años, puesto que se autoriza la difusión de contenidos de tipo "B" y "C", no aptos para audiencias infantiles a partir de las 16:00 horas, lo que incrementa la exposición de ese sector poblacional a situaciones que involucran sexo, consumo de estupefacientes y lenguaje inapropiado.

El IFT y Gobernación tienen facultades para tomar determinaciones en esa materia, pero es indispensable que convoquen a un debate a la ciudadanía, experto en derechos humanos, académicos, especialistas en asuntos de la niñez y legislador, a fin de cambiar los lineamientos que resultan completamente inadecuados.

Los nuevos ordenamientos dejan en la "indefensión" a los menores de 12 años frente a productos televisivos que no son adecuados para su edad y se transmitirán en medio de la barra infantil y hasta el fin de la programación.

Los lineamientos de clasificación recientemente publicados, amplían horarios de transmisión 4 y 6 horas en comparación con la normatividad anterior, por lo que se podrán transmitir programas con contenido clasificación 'B' y 'C', para adolescentes y adultos, para audiencias menores de 12 años de edad, justo en las horas en la que mayor consumen programas televisivos las niñas y niños de acuerdo a un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT publicó en meses pasados, datos respecto a que los niños y adolescentes mexicanos pasan 4 horas y media frente al televisor en promedio; la mayor parte de los programas que ven son telenovelas, reality show's y "dramatizados unitarios"; mientras que los programas propiamente "infantiles", como series educativas, caricaturas y animaciones van a la baja.

Dichos cambios obedecen, a que Gobernación no analizó a fondo la situación, características, preferencias y derechos de las audiencias infantiles, que debieron regir la elaboración de los lineamientos.

Tampoco se tomó en consideración las prácticas internacionales que buscan la máxima protección de la infancia respecto a la transmisión de contenidos televisivos, por ejemplo, en España se prohíbe la difusión de contenidos que no sean aptos para menores antes de las 20:00 horas y en Inglaterra el horario infantil finaliza a las 21:00 horas, por lo que los nuevos lineamientos deben atender a los más altos estándares internacionales de protección  de la infancia". 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top