RSF rinde homenaje a periodista mexicana desaparecida

Posted by . on lunes, noviembre 02, 2015 0

RSF rinde homenaje a periodista mexicana desaparecida 

De manera simbólica Reporteros Sin Fronteras renombró algunas calles de París con los nombres de 12 periodistas asesinados de manera reciente, entre los que destacó el de la periodista mexicana María Esther Aguilar Cansimbe, desaparecida en 2009.

María Esther Aguilar Cansimbe era periodista y vivía en Zamora (en el estado mexicano de Michoacán). Trabajaba para El Diario de Zamora y el periódico de ámbito nacional Cambio. Desapareció el 11 de noviembre de 2009, cuando contaba con 33 años de edad.

Estaba especializada en la cobertura de la delincuencia y del trabajo de la policía. Aguilar salió de su casa después de recibir una llamada telefónica y y no se la volvió a ver. Dejó marido y dos hijas pequeñas. La familia denunció su desaparición el mismo día a la oficina del fiscal del estado de Michoacán.

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó hoy Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la urgencia de proteger a estos profesionales y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.

Este Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

El Titular de la ONU subrayó que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. En este sentido aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.

"Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente", advirtió Ban.

Esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar con impunidad, añadió.

"Cada vez que el responsable de un crimen contra un periodista evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia", señaló.

Durante el primer año en que se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban resaltó que "los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida".

La directora general de la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró por su parte en un mensaje que la impunidad en los crímenes contra comunicadores alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.

Mientras tanto, en el marco de la conmemoración, el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó al secretario general de la ONU a crear un representante especial para la protección de periodistas en el mundo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, manifestó que sólo un representante especial de la ONU "tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar con todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios".

Asimismo, este organismo renombró este lunes de manera simbólica algunas calles de París con los nombres de 12 periodistas asesinados de manera reciente, entre los que destacó el de la periodista mexicana María Esther Aguilar Cansimbe, desparecida en 2009.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top