Economía/Adjudica GACM licitación para nivelar nuevo aeropuerto

Posted by . on domingo, diciembre 13, 2015 0

Adjudica GACM licitación 
para nivelar nuevo aeropuerto
*GACM informa que en proceso licitatorio, cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes, se registraron 32 propuestas y participaron 80 empresas

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó la licitación pública para los trabajos de Nivelación y Limpieza del Terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la empresa Coconal, cuya propuesta resultó ser la más solvente, técnica y económicamente.
GACM informa que en proceso licitatorio, cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes, se registraron 32 propuestas y participaron 80 empresas, que fueron analizadas conforme a los procedimientos legales y a lo establecido en la convocatoria.
Refiere que la empresa Coconal resultó adjudicada porque reúne, conforme a los criterios de evaluación establecidos, las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas por el GACM.
Asimismo, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y obtuvo la mayor ponderación de conformidad con lo establecido en la convocatoria de la licitación.
Detalla que el monto de la adjudicación es de mil 762 millones 803 mil 241 pesos con 34 centavos más el impuesto al valor agregado; el plazo de ejecución de la obra será de 334 días naturales, a partir de la formalización del contrato respectivo.
El acta de emisión del fallo está disponible en el sistema CompraNet y en la página www.aeropuerto.gob.mx para su consulta, refiere el grupo aeroportuario a través de un comunicado.
Por otra parte, GACM informa que el pasado viernes se publicaron en el sistema CompraNet las prebases de convocatoria para la licitación del "Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica Pista 2 y Túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
Ello, conforme a lo anunciado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y el director general del GACM, Federico Patiño Márquez.
Pie de foto: Se acelera construcción del Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
+++++++++++
Conasami aprueba aumento
de 4.2% al salario mínimo
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo.
Con ello, en el 2016 el salario mínimo pasará de 70.10 a 73.04 pesos para todo el país. En tanto, los salarios profesionales tendrán el mismo incremento.
En conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, destacó que el salario mínimo tendrá una recuperación de su poder adquisitivo de 4.39 por ciento, la más alta de los últimos años.
"El Consejo de Representantes resolvió este incremento considerando que en el 2015, la inflación será de alrededor del 2 por ciento, de acuerdo con la información que el día de hoy nos diera a conocer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con lo cual el poder adquisitivo del salario mínimo tendrá una recuperación del 4.39 por ciento, más de un punto porcentual por encima de la inflación señalada".
González Núñez refirió que el Consejo de la Conasami estima que con el incremento de 4.2 por ciento para 2016 y con una inflación estimada de 3 por ciento, se tendrá nuevamente una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de salario mínimo de poco menos del 50 por ciento de la inflación esperada.
Al preguntarle cuál es el mensaje para los trabajadores sobre lo qué podrán hacer con un aumento de tres pesos, González Núñez respondió:
"Yo lo que le diaria a la clase trabajadora es: los verdaderamente pobres de México son los desempleados y la respuesta básica es para los que no tiene empleo, usted que cree qué preferirían, un salario mínimo o no tener ingresos".
Por su parte, el representante del sector obrero, José Luis Carazo, enfatizó que están insatisfechos con dicho aumento, pero señaló que en estos momentos es lo que se puede otorgar.
En su oportunidad, el representante del sector patronal Héctor Natividad Sánchez, refirió que la iniciativa privada está consciente de la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario, por ello accedieron a otorgar un aumento por encima de la inflación.

Al respecto, Basilio González destacó que la Conasami continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del salario factores como la productividad, el crecimiento del PIB y la baja inflación, sin que ello afecte las variables económicas.
Pie de foto: Denigrante aumento salarial
+++++++++++++++++

Breves
1.-Riesgo país de México suma
     dos semanas al alza: SHCP
El riesgo país de México ligó dos semanas al alza, al cerrar este viernes en 253 puntos base, lo que significó 29 unidades por arriba del nivel observado el 4 de diciembre pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 11 de diciembre el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, reporta un incremento acumulado de 71 puntos base respecto al cierre de 2014.
Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 10 unidades, mientras que el de Brasil se elevó 66, al finalizar en 490 y 501 puntos base, respectivamente.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal comentó que ésta es la primera vez que el riesgo país de Brasil es superior al de Argentina.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2014 en 182 puntos base, y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.

2.- Sagarpa aprueba nueva norma
     para la certificación de semillas
Las empresas o asociaciones que aspiren a integrarse y operar como Organismos de Certificación de Semillas deberán ser calificadas y acreditadas por el Servicio Nacional correspondiente, así lo determinó el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria encabezado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al aprobar la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAGA/FITO-2015.
Esta norma establece las especificaciones que deben cumplir las personas morales sean empresas o asociaciones para ser aprobadas como Organismos de Certificación de Semillas.
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) será el ente inspector de aquellas empresas que así lo deseen. 
De acuerdo con la normatividad vigente, los interesados deberán tener el aval de las Unidades Operativas que integran a la SAGARPA, a efecto de realizar las funciones de inspección, supervisión, calificación y certificación de semillas para siembra a nivel nacional.
El SNICS podrá realizar la verificación de las actividades de calificación de los Organismos de Certificación de Semillas, mediante auditorías internas y revisiones periódicas, con el fin de  comprobar que cumplen con los criterios establecidos en la normatividad aplicable.

3.- México presenta un déficit de 
    almacenamiento de Gas LP: Amexgas
El reto del mercado de Gas LP en los próximos años en México será el desarrollo de proyectos para incrementar la capacidad de almacenamiento, los cuales podrían darse en alianza entre los empresarios, indicó el presidente de la Amexgas, Octavio Pérez. De acuerdo con el representante del sector, en el país hay un déficit de almacenamiento, al haber sólo un cupo de alrededor de tres días, por lo que se tendrán que construir nuevas terminales que requerirán miles de millones de dólares de inversión.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) precisó que no es que las plantas de distribución vayan a crecer su almacenamiento, ya que esto es muy difícil porque obtuvieron su permiso para cierta capacidad a nivel local.
Asimismo, comentó que el mismo Pemex expresó su deseo de hacer inversiones conjuntas con los industriales para construir una mayor capacidad, porque uno de los temas que afectan al país con la volatilidad del precio internacional, es que no se puede comprar gas barato en el verano para venderlo en el invierno.
Pérez destacó que la empresa productiva del Estado les presentó cuatro proyectos que trae como las Cavernas de Tuzandepetl, el ducto Transístmico, una terminal en San Luis Potosí para la internación de gas LP de manera férrea y un ducto de Estados Unidos a la región norte del país.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top