Editorial/ Crece demanda de Igualdad de Género en el sistema electoral

Posted by . on miércoles, enero 13, 2016 0

Crece demanda de Igualdad de Género en el sistema electoral 
Llamó la atención el llamado del El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pide que en la construcción de un Estado sólido, se proporcionen las mismas oportunidades a mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.  
 Teniendo en cuenta que tras la renovación de 15 Tribunales Estatales Electorales, al menos en seis (Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) no hay representación de mujeres. Esta situación se traduce en una enorme desventaja para la consolidación de la paridad electoral, política y social, sobre todo sabiendo que su perspectiva es fundamental para incidir en la defensa de los derechos político electorales de las mujeres y enfrentar las muchas formas de violencia política de la cual cotidianamente son víctimas las mujeres. 
Con esto Inmujeres hace un respetuoso llamado al Senado de la República para que considere en el ejercicio de todas sus facultades el principio de igualdad sustantiva en congruencia con los significativos avances que el país ha alcanzado en la actual administración en esta materia con el objetivo de tener un país más democrático e incluyente, donde se de una distribución paritaria de los espacios de toma de decisiones, entre mujeres y hombres.  
Se espera que los resultados de las próximas designaciones, se conviertan en precedentes de la igualdad, que permita visibilizar la urgente necesidad de extender el principio de paridad en todos los cargos públicos
Los mismo paso en el INE donde las mujeres también demandaron de forma indirecta más espacios en el sistema electoral del país ya que esto le dará mayor legitimidad y representación a las decisiones que ahí se tomen que sin de alta importancia para el país 
Con esto la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó en sesión extraordinaria a Mónica Maccise Duayhe como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.  Se avaló por unanimidad la política de igualdad de género y no discriminación para el periodo 2016-2023, así como las líneas estratégicas de la Unidad Técnica de Igualdad de Género. 
En septiembre de 2013 se aprobó la Unidad de Igualdad de Género y dos meses después "se subió" a la Junta General Ejecutiva las políticas y las líneas de acción, a fin de que fueran aprobadas por el Consejo General. Resaltan  ocho lineamientos que regirán la política de igualdad de género y no discriminación que aprobó la Junta Ejecutiva deberán ser votados por el Consejo General del INE. Pero representan un importante avance para la igualdad de género. 
Las líneas de acción aprobadas para la Unidad sólo se modificaron en términos de nombre. La primera denominada Capacitación y Sensibilización pasó a ser de Formación e Investigación.
Con esto dos años se regulariza la situación de la Unidad de Género. Se trata de un paso muy importante para la institución para hacer efectivo este ambicioso programa horizontal, transversal a todas las áreas de la institución. 
Ahora lo que falta es que en materia de candidaturas y representación en las cámaras de diputados y del senado, así como en los congresos estatales y cabildos municipales la representación femenina consolide la mitad de la misma lo que reflejaría una mayor igualdad entre los mexicanos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top