Holcim México y la UNAM gradúan a la primera generación de la Escuela Mexicana de la Construcción

Posted by . on martes, enero 19, 2016 0

México, D.F.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Arquitectura y la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), una iniciativa de Holcim México para impulsar la profesionalización de los albañiles en el país, graduaron a la primera generación de 146 trabajadores de la construcción certificados en competencias laborales.
 "Nos sentimos muy orgullosos de registrar a la primera generación de albañiles certificados de la Escuela Mexicana de la Construcción. Al tener su certificado oficial pueden realizar su trabajo con mayor calidad y tener más oportunidades laborales, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias", afirmó Mariana Torre, vocera de Holcim México.
Los trabajadores que recibieron su diploma son originarios de los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.
La EMC contribuye a mejorar los conocimientos de los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. La capacitación a los trabajadores de la construcción se da de manera gratuita.
La primera generación de la EMC obtuvo capacitación y certificación en conceptos teóricos y prácticos para la lectura y la interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería y acabados en construcciones, temas directamente relacionados con el cargo que desempeñan.
"Una de las prioridades fijadas en el curso fue no afectar los horarios de trabajo de los participantes, por lo que el curso constó de 4 sesiones con una duración de 12 horas en total, las clases se impartieron en sábado de las 16:00 a las 19:00 horas. Los materiales didácticos y herramientas necesarias para el curso fueron proporcionados por Holcim México y por la UNAM", indicó la ejecutiva.
Durante 2015, se capacitaron a 487 albañiles en 19 cursos sobre "Trabajos preliminares sobre el terreno, método manual (limpieza, nivelación y trazo)" en diferentes ciudades del norte y centro del país como Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, Chihuahua, Durango, Monterrey, Querétaro, San Juan del Río, Guanajuato, Zamora, Pachuca y otras del Estado de México.
Holcim México es la primera empresa cementera en el país que desarrolla una escuela con estas características a todos los trabajadores que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio.
Cabe destacar que Holcim México cuenta con las acreditaciones como Comité de Gestión por Competencias y como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), por lo que cuenta con la facultad para desarrollar Estándares de Competencia para este sector, capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los maestros de obra y albañiles.
Un aspecto relevante de la EMC es que es móvil y acude a los sitios donde están los maestros de obra y los albañiles en diversas zonas del país. Durante 2016, los temas que se impartirán son los relacionados con el control de costos en una obra, así como la seguridad que se debe observar para evitar los accidentes.
"Los albañiles son la parte más importante del proceso constructivo, por lo que buscamos perfeccionar su conocimiento en este tema y con ello contribuir no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también a que las edificaciones que realizan sean de mejor calidad. Es otra manera de reafirmar nuestro compromiso con la responsabilidad social", concluyó Mariana Torre.
La Escuela Mexicana de la Construcción contribuye a mejorar los conocimientos de los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada y gratuita.
La UNAM y Holcim México certificaron a 146 albañiles en lectura y la interpretación de planos arquitectónicos.
Holcim México forma parte del Grupo LafargeHolcim SIX Swiss Exchange, Euronext Paris: LHN), empresa con una presencia equilibrada en 90 países y un enfoque en Cemento, Agregados y Concreto. LafargeHolcim es el líder mundial en la industria de materiales para la construcción. El Grupo cuenta con 115,000 colaboradores en todo el mundo y es el referente de su industria en términos de Investigación y Desarrollo; atiende desde auto constructores hasta a los desarrolladores de los proyectos más complejos con la gama más amplia de productos con valor agregado, servicios innovadores y soluciones de construcción integrales. Con el compromiso de impulsar soluciones sostenibles para mejorar la construcción, infraestructura y contribuir a una mejor calidad de vida, el Grupo es el mejor posicionado en su industria para encarar los retos de la creciente urbanización.
Holcim México produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, 4 oficinas corporativas,  más 35 plantas de concreto premezclado, 7 plataformas y un centro de transferencia de Ecoltec, 26 aliados comerciales con más de 90 plantas de concreto premezclado, más de 500 ollas revolvedoras, 1 planta de agregados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top