Economía/La Profeco afirma que el precio de la tortilla se mantiene estable

Posted by . on jueves, febrero 18, 2016 0

La Profeco afirma que el precio
de la tortilla se mantiene estable
*Advierten que no se puede hacer la variación del costo de un producto sin una justificación legal

El comportamiento del precio de la tortilla se mantiene estable en el país, afirmó el director de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduardo Ramos.
A su vez, el encargado de despacho de la dependencia, Rafael Ochoa, aseguró que el comportamiento de la paridad cambiaria peso-dólar "es diferente al del precio de la tortilla".
En ese sentido, advirtió que "no se puede hacer una variación del precio de un producto de consumo básico, como es el caso de la tortilla sin una justificación legal".
En ese sentido, destacó que personal de la Profeco seguirá con mayor énfasis en materia de verificación de tortillerias, así como del comportamiento del libre mercado, para no afectar al consumidor. 
Mencionó que la consigna que por ley tiene la Profeco es proteger a los consumidores del país, por lo que advirtió que de existir productores que cometan colusión para provocar alza en el pecio del producto sin justificación actuarán contra ellos puntualmente.
Respecto a las multas, apuntó que cualquiera de los participantes en la cadena productiva que infrinjan la Ley de Protección al Consumidor serán sancionados con un monto que va de entre mil y 3.9 millones de pesos.
Subrayó que la Profeco trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica para conocer si hay algún tipo de colusión en la cadena productiva maíz-tortilla y aplicar las sanciones correspondientes.
De acuerdo a Quién es Quién en los Precios de la Profeco, el precio del kilogramo de tortilla fluctúa entre 11 y 18 pesos, dependiendo de la ciudad donde se comercialice.
En conferencia de prensa conjunta, Ramos dijo que de enero a la fecha se presentaron 42 denuncias contra el giro de tortillerías, de las cuales sólo 20 se relacionan con incremento de precios. 
El resto, abundó, son por no exhibir precios o despachar kilos incompletos. 
Las 42 denuncias se concentran en los estados de Jalisco, Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; mientras que en el resto de las entidades el costo del básico se mantiene estable.
Como resultado de las acciones de verificación emprendidas a nivel nacional, la Profeco reporta hasta el momento 528 visitas a tortillerias, molinos e intermediarios.
De esas, se iniciaron procedimientos administrativos en 43 establecimientos y en 36 se colocaron sellos se suspensión por no exhibir precios y no contar con básculas debidamente calibradas, pero nada relacionado con eso al precio de la tortilla.
De las 36, tres pertenecen a la Ciudad de México y fue por no exhibir precios.
Pie de foto. Personal de la Procuraduría seguirá la verificación de las tortillerías
++++++++++

Las medidas anunciadas por SHCP y Banxico, 
reducen riesgos de ahorros para el retiro: Consar
Las medidas buscan blindar a la economía de un entorno internacional complicado.

Las medidas económicas y financieras anunciadas la víspera por el gobierno mexicano, con el propósito de enfrentar el complicado entorno global, reducen los riesgos de que los ahorros para el retiro de los trabajadores presenten minusvalías por la volatilidad.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien aseguró que las medidas que anunciaron la víspera tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México (Banxico) buscan blindar a la economía de un entorno internacional complicado.
Por ello, indicó, en la medida que con las decisiones adoptadas se conserve la estabilidad macroeconómica del país, se fortalezcan los fundamentales del país y México se siga diferenciando entre los países emergentes, los ahorradores del sistema de pensiones resultarán beneficiados.
Ello, continúa, porque una mejor estabilidad macroeconómica es más propicia para tener mejores rendimientos y el ahorro de los mexicanos en sus cuentas individuales crecerá.
"Si bien es indirecto el efecto, las medidas adoptadas buscan preservar a estabilidad macroeconómico, reforzarla y por tanto, indirectamente tienen un beneficio para los ahorradores del sistema de pensiones", dijo entrevistado tras participar en un foro organizado por Principal Financiar Group denominado "Mejorando el futuro de las pensiones en México".
De esta manera, afirmó que "de mediano plazo estas decisiones que ha tomado el gobierno mexicano y el banco central coadyuvan a esa estabilidad, que van a resultar naturalmente en que haya menos riesgo de minusvalías hacia delante".
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores), Carlos Noriega Curtis, consideró que el ajuste anunciado por el gobierno federal era necesario ante el contexto internacional, mientras que el alza en la tasa de interés fue acertada.
"Las medidas que ayer se anunciaron son sin duda favorables para las pensiones", por una parte, en la medida en que las tasas de interés regresen a sus niveles de largo plazo, que son más altas de las que se tuvieron en los últimos años, habrá mejores rendimientos futuros.
Así, "visto desde una perspectiva de mediano y largo plazos, el incremento en las tasas de interés es una medida favorable para mejores pensiones. En el corto plazo son resultado y fuente de volatilidad", comentó en entrevista por separado.
Pie de foto: Carlos Ramírez, presidente de la Consar
+++++++++++

Breves
1.-CFE adjudica proyecto para reducir pérdidas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio Tecnologías EOS e Integragas Telcorz el proyecto para la reducción de pérdidas de energía en distribución.
La oferta por un monto de 4 millones 304 mil 488 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 4 millones 345 mil 462 dólares, lo que equivale a un ahorro de 40 mil 974 dólares.
El proyecto se localizará en el estado de Sinaloa y consta de una obra de aseguramiento de la medición, que implica el retiro y cambio de 5 mil 727 medidores convencionales por medidores de lectura remota tipo AMI (Advanced Meetering Infrastructure).
Con este fallo, desde el 2014 a la fecha, se han concluido los procesos licitatorios de catorce de las quince fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas. Los catorce fallos licitatorios han sido para doce consorcios distintos, integrados por 22 empresas diferentes, que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE.

2.- ICAP de la Banca Múltiple se ubicó en 14.96%
       al cierre de diciembre de 2015: CNBV
El Índice de Capitalización (ICAP) de la Banca Múltiple se ubicó en 14.96 por ciento al cierre de diciembre de 2015, ligeramente menor a lo reportado en noviembre pasado, cuando alcanzó 15.03 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así, todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de Alertas Tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior a 10.5 por ciento, refirió.
El órgano regulador de las entidades financieras del país añadió que la banca múltiple también registró un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.29 por ciento y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 12.94 por ciento al término del año pasado. Los bancos que cerraron 2015 con el mayor índice de capitalización fueron: Pagatodo con 484.95 por ciento, seguido de Dondé Banco con 310.67 por ciento y UBS con 188.02 por ciento; por el contrario, las que tienen el menor ICAP son Banco Ahorro Famsa y Banco del Bajío con 12.03 y 12.22 por ciento, respectivamente.

3.- Aumento en tasas de interés, medida tardía: El Barzón
El Barzón afirmó que el aumento en las tasas de interés es una decisión tardía y abusiva por parte del Banco de México que no garantizará el freno a la especulación.
En conferencia de prensa, el dirigente del movimiento, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que el recorte al gasto público afectará a proveedores nacionales, toda vez que reducirá los programas de inversión, aumentará el desempleo y pondrá el riesgo el patrimonio de las familias.
Mencionó que el ajuste anunciado por la Secretaría de Hacienda es el reconocimiento de que la federación ha fracasado en su intención de promover una imagen de gobierno responsable.
Ramírez Cuellar informó que casi 8 mil millones de pesos serán eliminados de proyectos de construcción previstos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y casi mil 500 millones a programas en beneficio de los agricultores, mientras que la Sagarpa tendrá 3 mil millones menos para sus programas productivos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top