Estados/ Continúa onda gélida en Chihuahua y Sonora

Posted by . on martes, febrero 02, 2016 0

Continúa onda gélida 
en Chihuahua y Sonora 
*Prevalece potencial de nevadas por el frente frío número 35 que se extenderá hasta Zacatecas.
Hermosillo.-Continuará el potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora debido a la novena tormenta invernal de la temporada, la cual se ubicará en el norte de Texas, Estados Unidos, y se espera que deje de afectar al país durante la tarde. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 35 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México cruzando el noreste del territorio nacional e internándose hasta Zacatecas.
El sistema presentará un rápido recorrido hacia el sureste, provocando un fuerte descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
De acuerdo al Meteorológico, también favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.
Así como evento de norte, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del miércoles al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La circulación anticiclónica, favorecerá vientos del componente sur sobre el sureste del país y Península de Yucatán, manteniendo el ingreso de humedad de Golfo de México y Mar Caribe con potencial de lluvias aisladas en Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
La entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará precipitaciones aisladas en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.
Las temperaturas mínimas serán por debajo de los menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.
Además prevén valores de cero a cinco grados centígrados con heladas en partes serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Se tendrán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz; y superiores a 50 kilómetros en Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
El pronóstico por región prevé en la Península de Baja California clima despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día, viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.
Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h en la región.
Además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en zonas serranas de Sonora estado durante la mañana.
En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, sin potencial de lluvias, temperaturas frías por la mañana y noche, durante el día prevalecerá ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nayarit.
El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará clima parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chihuahua, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día con heladas en zonas altas de la región.
Soplará viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en la sierra de Chihuahua durante la mañana.
Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, por la mañana y noche se prevén temperaturas frías y templadas a cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas.
De acuerdo a su reporte el SMN indicó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Arriaga, Chiapas; y la mínima fue de 4.7 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.
Para este día se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz; y aisladas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.
Pie de foto: Continúan las heladas en el noroeste del país. 
++++++++++++++
Mujeres celebran con bailes a la
Virgen de la Candelaria en Chiapas
Calendarias, Chiapas.- Prosiguiendo una añeja tradición de este municipio chiapaneco, un grupo de mujeres de edades diversas recorre esta cabecera municipal bailando la danza que año con año festeja el advenimiento de la celebración de la Virgen de la Candelaria.
Así, este día, la Danza de las Candelarias recorre las calles empinadas de esta localidad, donde multitudes expresan su devoción, su alegría y su entusiasmo por la imagen de esta virgen.
Las bellas mujeres de la comunidad indígena Zoque de esta localidad, ubicada a 14 kilómetros de la capital del estado, bailan por las calles vistiendo el traje típico adornado con un sombrero.
Asimismo, van alegrando con su ritmo a quienes las observan con admiración al representar la herencia cultural de esta zona de Chiapas.
Se visten a la usanza de los charros mexicanos y llevando consigo a un muñeco, ya en desuso, representando a un niño que es "sentado" o presentado después de su nacimiento, según las tradiciones sincréticas católicas de la Depresión Central de Chiapas.
En las comparsas van mujeres preferentemente jóvenes, casi todas portando un atuendo similar, usan cabello largo, vistosos aretes, resaltando aquellos de color rojo, y un collar en el cuello.
Las damas portan faldas largas de diversos colores, entre los que resaltan el amarillo, blanco, rosado, el azul de cuadros, con una blusa blanca, un decorado en bordado multicolores de hilo, muchas antes de danzar fueron maquilladas, lucen elegantes al usar zapatos de tacón.
Junto a la parroquia de San Fernando, la multitud de mujeres danzantes, exhibieron talento y conocimiento de la danza, el recuerdo de sus antepasados, la sabiduría de sus abuelos, primeros en expresar su gran devoción por la Candelaria.
Por las calles que recorren las comparsas, multitudes se aglomeran en las aceras, saltan flashes por donde quiera, la mayoría con teléfonos celulares tomando las mejores imágenes de las mujeres danzantes.
Las celebrantes ondean sus faldas, hacen grandes círculos, acompañando a niñas que se les sumaron en el festejo, y que portan trajes similares, portan también el mejor sombrero de charro, mientras familiares y amigos les ofrecen agua.
Todo esto bajo un clima agradable, excento de calor durante la rítmica marcha que ocupa unos 100 metros desde el frente, hasta el final del contingente.
Así, este día, todos quieren acompañar a las Candelarias, las muchachas danzantes en honor a esta virgen, por lo que ocupan toda la superficie de la plaza central del sitio, cuyo kiosco es insuficiente para congregar a todos, hombres y mujeres de todas las edades que son testigos y promotores de la fiesta.
La tradición del baile data de hace muchos años, la devoción persiste, la algarabía crece en víspera del día de la celebración de la Virgen de la Candelaria, este 2 de febrero, con un tráfico cerrado por policías que le dan paso a las danzantes, entre ellas que lo hacen ya desde hace muchos años.
Pie de foto: Fuerte y alegre celebración de la candelaria en Chiapas .  
++++++++++++++

Breves
1.-Entrega SCT cobertores ante
    bajas temperaturas en Puebla
Ciudad de Puebla.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hoy los miembros del gabinete federal entregan en 23 estados del país apoyos a la población ante los fríos intensos registrados en los últimos días.
Durante su visita a la entidad, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que, de acuerdo con reportes de hospitales, las enfermedades respiratorias afectan en mayor proporción a menores y adultos mayores.
"Son 13 mil despensas, asimismo unos 52 mil cobertores y 52 mil colchonetas que se repartirán en 45 municipios del estado de Puebla", acotó.
En cuanto al tema de zika, Ruiz Esparza mencionó que todos los sectores de la población se deben cuidar, "de ahí que se no se deben tener sitios en donde se almacene agua sucia, que no se tengan cacharros en las casas, llantas y cubetas en donde se quede el agua, lo cual genera el nido de cultivo de estos insectos".

2.- Anuncia Profeco instalación de módulos
     de atención en Morelia por visita papal
Morelia.-A fin de que los derechos de los consumidores no sean violentados durante la visita papal, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará tres módulos de atención inmediata el próximo 16 de febrero en Morelia.
En entrevista, el delegado de la dependencia, Miguel Idelfonso Mares Chapa, señaló que los módulos estarán ubicados en las zonas aledañas a las sedes de los eventos papales, en los estadios "Venustiano Carranza" y Morelos así como en la iglesia Catedral.
En estos puntos, personal de la Profeco recibirá quejas que de inmediato tratará de conciliar tanto con establecimientos comerciales como con hoteles y expendios de alimentos.
Adicionalmente se realizarán operativos a lo largo de toda la ruta que seguirá el papa Francisco para que los precios ofertados a los consumidores sean respetados y no se cometan ningún tipo de abusos.
Mares Chapa señaló que al momento no se ha detectado ninguna acción abusiva contra los consumidores aun y cuando reconoció que las tarifas en hoteles han incrementado de manera sustancial.
En este sentido, mencionó que los precios en establecimientos de alojamiento están sujetos a la oferta y la demanda.

3.- Destaca Guerrero ocupación hotelera 
     del 81.9% en primer puente del año
Acapulco.-Durante el primer Puente vacacional del año, los destinos turísticos de Guerrero registraron ocupación hotelera promedio de 81.9 por ciento, con una derrama económica de 337 millones de 143 mil pesos y afluencia de 140 mil 532 visitantes.
En un comunicado, el gobierno del estado, informó que debido al apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los destinos de Guerrero superaron los pronósticos.
En el desglose por destino turístico, Acapulco recibió 102 mil 485 turistas; en materia de ocupación hotelera tuvo un incremento de 20.6 puntos al alcanzar un promedio de 80.6 por ciento y una derrama económica de 245 millones 964 mil pesos.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo el destino logró una afluencia de 32 mil 012 visitantes, con un incremento de 6.7 por ciento respecto del pronóstico; una ocupación promedio de 86.0 por ciento.
A su vez, Taxco logró una afluencia de 6 mil 35 turistas, un promedio de ocupación hotelera de 74.6 por ciento y una derrama económica de 11 millones 949 mil 300 pesos, cifra que representa un incremento de 49.4 por ciento respecto del pronóstico presentado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top