MUNDO/ Falla ONU a favor de Assange, asilado en Londres

Posted by . on jueves, febrero 04, 2016 0

MUNDO
Falla ONU a favor de 
Assange, asilado en Londres

Londres.- Falla ONU a favor de Assange, asilado en Londres desde 2012, cuando puso la denuncia que planteĆ³ contra EU y Suecia por detenciĆ³n ilegal.
Se supo que la ONU fallĆ³ en el caso del fundador de WikiLeaks, , quien se encuentra recluido en la embajada ecuatoriana.
Mientras tanto, el periodista australiano lleva refugiado desde hace tres aƱos en la legaciĆ³n de Ecuador en la capital britĆ”nica a fin de evitar su extradiciĆ³n a Suecia.
Pues ahora le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.
En septiembre de 2014, Assange llevĆ³ su caso ante la ONU por presunta detenciĆ³n arbitraria, puesto que serĆ” apresado por la policĆ­a britĆ”nica en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana.
En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitiĆ³ una peticiĆ³n urgente de socorro ante ese panel de expertos legales y solicitĆ³ su opiniĆ³n sobre la naturaleza arbitraria de su detenciĆ³n.
De acuerdo con el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los aƱos que ha vivido en la legaciĆ³n de Ecuador.
Por lo que considera que se le ha privado de varias libertades fundamentales, e indica que sus circunstancias constituyen una detenciĆ³n arbitraria.
Esta semana fue divulgado un comunicado de que WikiLeaks seƱalĆ³ en ese panel de la ONU del cual se pronunciarĆ­a sobre si los cinco aƱos y medio de detenciĆ³n sin cargos (a Assange) son ilegales.
Fue desde el 7 de diciembre de 2010, cuando el periodista fue apresado por primera vez por la policĆ­a londinense con relaciĆ³n a las acusaciones de Suecia.
Dijo la BBC, Naciones Unidas anunciarƔ maƱana esas conclusiones, que determinarƔn si Assange fue detenido ilegalmente.
Ante la conclusiĆ³n pueda revelar la ONU no tendrĆ”, sin embargo, ninguna influencia formal sobre las autoridades britĆ”nicas y suecas, de acuerdo con esta informaciĆ³n.
NotificĆ³ un portavoz oficial del Ejecutivo britĆ”nico dijo que el Reino Unido ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente, estĆ” voluntariamente evitando una detenciĆ³n legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana.
Finalmente, el Ministerio britĆ”nico de Exteriores indicĆ³ hoy que el Gobierno continĆŗa teniendo la obligaciĆ³n de extraditar a Assange a Suecia, independientemente de cuĆ”l sea la conclusiĆ³n de la ONU.
Assange se entregarƭa maƱana si la ONU falla en su contra
EstĆ” dispuesto a abandonar maƱana la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva asilado desde 2012, y entregarse a la policĆ­a, si la ONU considera que su detenciĆ³n es legal. 
El australiano, de 41 aƱos, lleva mĆ”s de tres aƱos refugiado en la legaciĆ³n ecuatoriana de la capital britĆ”nica, pues quiere evitar su extradiciĆ³n a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por delitos sexuales, que Ć©l niega.
El periodista recurriĆ³ en 2014 al llamado "Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias" de la ONU, que tras analizar el caso anunciarĆ” maƱana si Assange estĆ” siendo retenido de "manera arbitraria" o, por el contrario, su confinamiento es legal.
En cualquier caso, el Gobierno de Londres ya ha aclarado que no tiene ninguna intenciĆ³n de acatar esas conclusiones -que no son jurĆ­dicamente vinculantes- y ha recordado que sigue pendiente una "orden de detenciĆ³n europea" contra Assange para extraditarlo a Suecia.
La cadena BBC observĆ³, ademĆ”s, que la conclusiĆ³n a la que pueda haber llegado la ONU no tendrĆ” ninguna "influencia formal" sobre las autoridades britĆ”nicas y suecas.
En un mensaje en Twitter, Assange habĆ­a revelado que si la ONU fallaba en su contra y anunciaba que ha perdido el caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonarĆ­a la legaciĆ³n de Ecuador maƱana a mediodĆ­a "para aceptar la detenciĆ³n de la policĆ­a britĆ”nica, al no haber perspectivas significativas de una nueva apelaciĆ³n".
"No obstante, si gano y se concluye que los Estados implicados actuaron de manera ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y terminen los intentos por detenerme", concluyĆ³.
Pese a que la posiciĆ³n de ese panel no es vinculante a nivel legal, en el pasado se ha pronunciado sobre la legalidad de encarcelamientos y detenciones en otros casos anteriores, logrando la libertad de algunos de los afectados.
Los medios britĆ”nicos indican que si la ONU falla a favor de Assange, Ć©ste podrĆ­a alegar que esa decisiĆ³n es significativa y esa conclusiĆ³n aportarĆ­a fuerza, moral y legal, a sus argumentos.
En el documento que entregĆ³ al panel, Assange lamenta que desde hace casi cuatro aƱos se le ha "privado de varias libertades fundamentales" y que en la embajada, donde vive en 30 metros cuadrados, no tiene acceso "al aire fresco ni a la luz solar" y sus comunicaciones estĆ”n restringidas y frecuentemente interferidas.
El australiano se queja de que tampoco cuenta con acceso a atenciĆ³n mĆ©dica adecuada, elementos que convierten ese confinamiento forzoso en una "detenciĆ³n arbitraria".
Un portavoz del Foreign Office subrayĆ³  que el Reino Unido "no se anticiparĆ”" a las opiniones de la ONU y recordĆ³ que este Gobierno "ha sido claro, de manera consistente, en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente", sino que, de hecho, estĆ” "voluntariamente evitando una detenciĆ³n legal al elegir permanecer en la embajada".
La misma fuente subrayĆ³ que sigue habiendo "una acusaciĆ³n de violaciĆ³n pendiente y una orden de arresto europea" contra el periodista, y que este paĆ­s tiene la "obligaciĆ³n legal" de extraditarlo a Suecia.
Un abogado sueco del equipo de Assange, Per Samuelson, dijo a The Guardian, que si el Grupo de Trabajo determina que la detenciĆ³n es arbitraria, la Ćŗnica soluciĆ³n para la fiscalĆ­a sueca que persigue la extradiciĆ³n del australiano serĆ­a su "inmediata liberaciĆ³n" y "abandonar el caso".
En agosto de 2015, las autoridades suecas abandonaron dos de los cargos contra el activista, al haber vencido los plazos legales para llevar a cabo la investigaciĆ³n.
Pie de foto: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
+++++++++++++

Breves
1.-MĆ©xico darĆ” 3 mdd para
     los refugiados sirios
Nueva York.-El gobierno de MĆ©xico aportarĆ” tres millones de dĆ³lares para apoyar a 1.9 millones de sirios en vulnerabilidad como son los niƱos y los refugiados en Egipto, Iraq, Jordania, LĆ­bano y TurquĆ­a.
La contribuciĆ³n se destinarĆ” a atender de manera urgente las necesidades crĆ­ticas de alimentaciĆ³n y nutriciĆ³n que aquejan a la poblaciĆ³n siria afectada.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SecretarĆ­a de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz CabaƱas Izquierdo, precisĆ³ que un millĆ³n de dĆ³lares se canalizarĆ” al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En tanto, los dos millones de dĆ³lares restantes se dirigirĆ”n al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El anuncio se dio a conocer durante la Conferencia en Apoyo a Siria y la RegiĆ³n, celebrada en Londres, Reino Unido.
En un comunicado de la SRE, Ruiz CabaƱas subrayĆ³ que a casi cinco aƱos de conflicto en Siria, la ausencia de una soluciĆ³n polĆ­tica ha derivado en casi 250,000 muertos, 4.6 millones de refugiados y 13.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.
En ese sentido, subrayĆ³ que la acciĆ³n humanitaria sola no sustituye a la acciĆ³n polĆ­tica.
La Conferencia en Apoyo a Siria y la RegiĆ³n, o Conferencia de Londres, fue convocada por los Gobiernos de Reino Unido, Kuwait, Noruega, Alemania, la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.
En ella participaron representantes de 69 paĆ­ses, 10 organismos internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil para responder a las necesidades humanitarias inmediatas y a mediano plazo de los refugiados y desplazados en Siria y en la regiĆ³n.

2.- Aventaja Sanders a Clinton por 20
     puntos en Nueva Hamsphire: Sondeo
Washington.-El precandidato demĆ³crata a la presidencia de Estados Unidos (EU), Bernie Sanders, ampliĆ³ su ventaja sobre Hillary Clinton en Nueva Hampshire, al superarla por 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves.
Elaborado por el diario The Wall Street Journal (WSJ), el canal NBC y la Universidad Marista, el sondeo indicĆ³ que Sanders cuenta con 58% de la intenciĆ³n de voto demĆ³crata en Nueva Hamsphire frente a 38% de la exsecretaria de Estado.
La encuesta, que fue leventada enteramente luego de las elecciones primarias del estado de Iowa, antecede a las comicios de Nueva Hampshire, programados para celebrarse el prĆ³ximo martes 9 de febrero.
El sondeo ubica a Sanders un punto porcentual por encima de Clinton respecto del Ćŗltimo sondeo del Journal/NBC/Marista, difundido la semana pasada, y sugiere que ninguno de los candidatos fue afectado o beneficiado por las elecciones primarias de Iowa.
"La pregunta que surge es si la victoria en el estado del granito (Nueva Hamphire) serĆ­a la marca mĆ”s alta para Sanders, para nunca ser repetida de nuevo, o si serĆ” un trampolĆ­n para triunfos en los estados menos amigables que siguen", indicĆ³ el Journal.

3.- Muere en bombardeo de EEUU 
      lĆ­der de Al Qaeda en Yemen
Yemen.- El comandante Jalal Baleedi, un prominente lĆ­der de la red Al Qaeda en Yemen, muriĆ³ junto con otros ocho militantes de la red terrorista en dos bombardeos estadunidenses en la sureƱa ciudad yemenita de Azzan, informaron hoy fuentes militares. 
"Jalal Baleedi comandante de Al Qaeda en la PenĆ­nsula ArĆ”biga (AQPA) en las provincias meridionales de Shabwa, Abyan, Lahj, Hadramout y al-Beidha fue asesinado por un dron estadunidense, junto con dos de sus guardias", confirmĆ³ un funcionario de seguridad yemenita.
De acuerdo con la fuente, el bombardeo del aviĆ³n no tripulado de la aviaciĆ³n estadunidense se registrĆ³ el miĆ©rcoles por la noche en la regiĆ³n montaƱosa de Maraqesha, en la provincia meridional de Abyan, mientras que otros seis militantes perecieron en un ataque similiar en Shabwa.
Familiares del comandante rebelde confirmaron su muerte y revelaron que el automĆ³vil en el que viajaba Baleedi, conocido tambiĆ©n por el alias de Abu Hamza al Zinjibar, quedĆ³ pulverizado por el ataque del dron estadunidense.
LĆ­deres tribales en la regiĆ³n de Maraqesha informaron que los combatientes de Al Qaeda en la PenĆ­nsula ArĆ”biga (AQPA) se estaban preparando este jueves para recibir el cuerpo de Baleedi, segĆŗn reporte de la televisiĆ³n Ć”rabe Al Yazira.
El comandante, quien tambiĆ©n era conocido como Hamza al-Marqashi, era responsable de varios ataques importantes en diversas zonas del sur de Yemen, incluyendo la decapitaciĆ³n de varios soldados yemenitas en Shabwa, Abyan, Lahj, Hadramout y al-Beidha.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top