INTERNACIONAL/ Francia vive nueva revuelta contra reforma laboral

Posted by . on jueves, junio 23, 2016 0

Francia vive nueva revuelta contra reforma laboral

 

Cientos de miles de personas salían a la calle este jueves en Francia en una nueva jornada de protesta, la décima, contra la reforma laboral del gobierno socialista, que ya ha advertido que no tolerará incidentes violentos como los de la última manifestación.

La marcha del 14 de junio se saldó con imágenes de guerrilla urbana, decenas de heridos y varios arrestos, en un contexto de gran movilización policial por la amenaza yihadista y la Eurocopa de fútbol, que Francia acoge hasta el 10 de julio.

Por su parte el presidente François Hollande reiteró que piensa ir "hasta el final" en la reforma.

"En este proyecto de ley iremos hasta al final, porque es esencial permitir a las empresas contratar más, tener más formación para los que están alejados del empleo, más contratos (de trabajo por tiempo) indefinidos", dijo durante la inauguración de un centro social en París.

La manifestación convocada este jueves en París ha estado además marcada por la polémica.

A primera hora del miércoles el gobierno prohibió la marcha por razones de seguridad, después de que los sindicatos rechazaran una manifestación "estática". Pero pocas horas después la autorizó tras acordar un recorrido restringido en la capital.

Finalmente la manifestación discurrirá por un recorrido de 1,6 kilómetros alrededor de la plaza de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa.

"La manifestación oficialmente prohibida fue oficialmente autorizada a dar vueltas de manera estática. Valls es obtuso y confuso" escribió con ironía en Twitter Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda radical, en referencia al primer ministro Manuel Valls.

Desde que en marzo el gobierno puso en marcha su proyecto de reforma laboral, la movilización de los sindicatos ha sido importante a pesar de una participación desigual en las manifestaciones.

El 31 de marzo se celebró una de las jornadas de protesta más multitudinarias, con cerca de 390 mil personas en 250 ciudades del país, según el cálculo de las autoridades.

En paralelo, hubo huelgas en el sector de los transportes, de la energía o de la recogida de basuras que han afectado a muchos franceses y dieron mala imagen a Francia en las semanas previas a la Eurocopa.

El gobierno socialista, muy impopular, asegura que su reforma laboral servirá para luchar contra el desempleo facilitando la contratación. Pero sus detractores dicen que el texto, actualmente debatido en el parlamento, supondrá más precariedad, en especial para los jóvenes.

Frente a la firmeza del gobierno, los sindicatos han prometido seguir movilizados y anunciaron que ya tienen autorización para un nueva jornada de protesta el martes 28 de junio.

En los últimos días François Hollande había sido muy firme denunciando la violencia en las manifestaciones y amenazando con prohibirlas, algo que no ocurre en Francia desde 1962.

Aquel año una marcha por la paz en Argelia, en plena guerra de independencia contra Francia, convocada por el Partido Comunista y en la que participaba el sindicato CGT fue duramente reprimida y murieron nueve personas.

La decisión inicial del gobierno de prohibir la manifestación desató una ola de criticas de la oposición, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha, que denunció la "debilidad" del gobierno.

En la última manifestación en París, varios centenares de personas, muchas de ellas con pasamontañas y armadas con martillos y proyectiles, atacaron a las fuerzas de seguridad.

También hubo destrozos en bancos, comercios y edificios públicos, entre ellos un hospital infantil, que desató una ola de indignación.

Además de en París, este jueves están previstas marchas en otras grandes ciudades. También se prevén huelgas aunque los transportes deberían funcionar normalmente.

PIE DE FOTO.- Manifestación contra la reforma laboral en Marsella.

 

Santos viaja a Cuba para la firma del alto al fuego con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, partió este jueves a Cuba para asistir a la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC, principio del fin de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

"Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles. #SíALaPaz", escribió en su cuenta en Twitter el mandatario, que desde que asumió el poder en 2010 impulsa un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

 

El gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo que permita establecer una paz "duradera y estable" en Colombia, en base a una agenda de seis puntos, de los cuales han alcanzado pactos provisionales en cinco, entre ellos uno de lucha contra el narcotráfico y otro de reparación a las víctimas.

Tras el anuncio la víspera de que ambas partes habían concluido la discusión sobre el espinoso punto sobre el fin el conflicto, que incluye el alto al fuego, la dejación de armas, el cese de hostilidades y las garantías de seguridad para los rebeldes, este jueves se conocerá el detalle "del paso a paso" de este proceso, según informaron fuentes oficiales.

Además de los términos del cese al fuego y el desarme, se espera conocer las características de las zonas de concentración para los 7 mil combatientes de las FARC, que según se anunció serán supervisadas por las Naciones Unidas.

PIE DE FOTO.- El acto en La Habana, estará encabezado por Santos y el jefe supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko".

 

 

BREVES

1.-Ganaría en Reino Unido permanencia en la UE

La opción de permanecer en la Unión Europea (UE) ganaría el referéndum celebrado este miércoles en el Reino Unido (RU) por cuatro puntos porcentuales (52 % frente al 48 % de los votos), según la primera encuesta divulgada tras el cierre de los colegios electorales, elaborada por la firma YouGov.

Los resultados del estudio se basan en entrevistas realizadas a 5 mil personas través de internet durante la jornada de este jueves, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a pie de urna, considerados los más fiables.

El recuento de las papeletas comenzó en las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos, cuando cerraron las urnas tras 15 horas de votación. El proceso durará hasta primera hora de la mañana de este viernes.

Un portavoz de YouGov señaló en un comunicado que "los resultados son demasiado ajustados y es demasiado pronto para proclamar un resultado definitivo".

"Pero esta encuesta, junto con las tendencias más recientes y los precedentes históricos, sugieren que la victoria de la permanencia es el resultado más probable", afirmó.

 

2.-Exige Assange revelar todo sobre los 'Papeles de Panamá'

El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, consideró desde Londres, donde se encuentra asilado en la embajada de Ecuador, que se deben publicar todos los documentos de los papeles de Panamá.

Opinó que hay organizaciones que tratan de "obtener material secreto, quieren tratar de maximizar su poder para explotar ese material pero no están publicando francamente y en forma total".

A su criterio, el "ejemplo actual" de ello son los papeles de Panamá y aunque los dos primeros periodistas en Alemania y fuentes involucradas para obtener ese material hicieron "un gran trabajo", según dijo, se lamentó de que no se haya revelado todo.

"Los papeles de Panamá tienen que ser lanzados al público en total y no mantenerse escondidos, privatizados para unos pocos individuos", indicó al tiempo de cuestionar que representantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el organismo que coordinó las informaciones en Washington hayan dicho "WikiLeaks robó periodismo y nosotros lo estamos recuperando".

Assange añadió que, en un inicio, ayudaron a promover los papeles de Panamá hasta que se dieron cuenta de que no iban a publicar todos los documentos y que se iba a usar el asunto con fines políticos.

 

3.- Corte Suprema de EEUU ratifica bloqueo a plan migratorio de Obama

La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo este jueves el bloqueo impuesto por una corte inferior a las medidas de alivio migratorio firmadas por el presidente Barack Obama en favor de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.

La discusión en la máxima corte estadounidense quedó empatada en cuatro votos a cuatro, y por lo tanto deja vigente una decisión que deja en un limbo jurídico a millones de inmigrantes, en un tema de particular sensibilidad en un año electoral.

La Corte quedó con apenas ocho jueces en febrero de este año a raíz de la súbita muerte del juez conservador Antonin Scalia.

El presidente Barack Obama nominó rápidamente al juez Merrick Garland para ocupar el asiento que era de Scalia, pero el opositor partido Republicano decidió bloquear cualquier tentativa de votación de confirmación antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Paralizado por un Congreso hostil a una prometida reforma migratoria, Obama había anunciado en diciembre de 2014 un ambicioso paquete de decretos con medidas de alivio para millones de extranjeros en situación irregular.

Entre esas medidas se contemplaba una interrupción de las deportaciones y la extensión de los beneficios de un programa especial de regularización de la situación legal a los padres y madres de jóvenes que ya habían pasado por un proceso similar a partir de 2008.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top