Economía/ Zonas especiales, política integral de desarrollo: SHCP

Posted by LINO CALDERON on jueves, febrero 09, 2017 0

Zonas especiales, política 
integral de desarrollo: SHCP
*José Antonio Meade, secretario de Hacienda, indicó que las Zonas Económicas Especiales serán un motor de crecimiento económico acelerado en zonas focalizadas.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) toman mayor relevancia en el diseño de una política integral de desarrollo, ante los desafíos que trae consigo el nuevo entorno económico global, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
Al presidir la primera Sesión Ordinaria de las ZEE, en la que se definió las operaciones de dichas regiones para 2017 y 2018, el funcionario convocó a las 13 secretarías de Estado y a dos organismos del gobierno federal a que participen en este esquema y se sumen a un esfuerzo integral de política para la puesta en marcha de las ZEE.
"En México, las Zonas Económicas Especiales serán un motor de crecimiento económico acelerado en zonas focalizadas, contribuirán a impulsar un desarrollo sostenido, sostenible e incluyente local y regional para alcanzar un desarrollo nacional equilibrado y sólido", afirmó.
En su carácter de presidente de la Comisión, el responsable de las finanzas públicas del país instruyó al jefe de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para concretar las acciones que permitan que en 2018 inicie la operación de las primeras ZEE.
Por su parte, Gutiérrez Candiani informó que como resultado del diálogo, la colaboración y la coordinación interinstitucional, se concretó la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las Zonas Económicas.
De acuerdo con un comunicado, dio a conocer además que se promulgaron seis leyes estatales de ZEE y se instalaron mesas de trabajo que permiten facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales. Adicionalmente, se informó sobre el avance en los estudios de pre factibilidad para las primeras zonas.
En la reunión celebrada en Palacio Nacional, los integrantes de esta Comisión definieron la política para el establecimiento y desarrollo de las ZEE, y aprobaron los lineamientos para la formulación de los dictámenes y el programa de desarrollo.
Asimismo, determinaron las acciones que deben ejecutar las dependencias y entidades paraestatales participantes en este proyecto.
En materia de infraestructura, la AFDZEE identificó que hay 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100 mil millones de pesos en las primeras Zonas Económicas.
La Secretaría de Hacienda reafirmó su compromiso con el proyecto de ZEE, pieza central en el desarrollo futuro de México que impulsará un desarrollo equilibrado, en donde todos participen y que a todos beneficie.
La Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales está integrada por los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública.
También participan los secretarios de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Pie de foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda
+++++++++++++
Banxico aumenta en 50 puntos base
 la Tasa de Interés Interbancaria 
El Banco de México señala que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25 por ciento.
En su primer anuncio de política monetaria del año, expone que el entorno actual que enfrenta la economía hace relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, al tiempo que se impulsa la implementación de las reformas estructurales.
El instituto central precisa al respecto que la liberalización en los precios de las gasolinas debería significar un avance en el fortalecimiento del marco macroeconómico del país, por la reducción que representa de las vulnerabilidades de las finanzas públicas.
Una postura fiscal sólida es esencial para fortalecer el marco macroeconómico y coadyuva a reducir la percepción de riesgo en la economía, creándose un entorno más propicio para el crecimiento y la estabilidad de precios, argumenta.
Reconoce que la tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada en enero pasado, al llegar a 4.72 por ciento, debido principalmente al efecto de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente los de las gasolinas.
Se espera que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación del tipo de cambio y del impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas.
No obstante, continúa, se anticipa que durante los últimos meses de 2017 y en 2018 tanto la inflación general, como la subyacente, retomen la tendencia convergente al objetivo de 3.0 por ciento, a medida que disminuyan los efectos de los choques mencionados.
El Banxico aclara que esta previsión está sujeta a riesgos, y que a la alza, el principal es que se eleven aún más las expectativas de inflación.
Lo anterior, como consecuencia, por una parte, de que derivado de la incertidumbre externa la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y, por otra, que los incrementos en los precios de los energéticos eleven más allá de su impacto natural los precios de bienes y servicios.
Entre los riesgos a la baja, destaca la posibilidad de que se presente una apreciación de la moneda nacional; reducciones adicionales en los precios de algunos insumos por las reformas estructurales.
De igual forma, que el comportamiento futuro de las referencias internacionales y una mayor competencia entre los proveedores de gasolina en el país resulten en precios menores de los energéticos, y que la actividad económica nacional se desacelere más de lo anticipado.
Argumenta que dada la simultaneidad del entorno adverso y los choques temporales en precios relativos, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es que no se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación y que se mantengan ancladas las expectativas en la materia de mediano y largo plazos.
Lo anterior, si se considera tanto la naturaleza transitoria de los choques que enfrenta la inflación este año, como el horizonte en el que operan los canales de transmisión de la política monetaria, ante los ajustes llevados a cabo durante 2016 y los que se juzguen convenientes para este año, destaca.
De esta manera, precisa que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios.
De igual manera, añade, la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto, con el fin de estar en posibilidad de continuar con las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.
Pie de foto: Banco de México sube tasas de interés
+++++++++++

Breves
1.-Afores seguirán creciendo a pesar de la
 volatilidad que se vivirá en 2017: AMAFORE
A pesar de la volatilidad que se vivirá en este 2017, las Afores seguirán creciendo y también el ahorro voluntario afirmó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
En conferencia de prensa afirmó que si bien se anticipa un entorno complicado, el ahorro voluntario será superior al del 2016.
Señaló que también es importante crear conciencia sobre la importancia del ahorro para el retiro.
Carlos Noriega informó que 72% de los mexicanos no piensen en su retiro y 62% piensa que su futuro dependerá, en su vejez, de sus hijos, lamentó que hay un gran porcentaje de mexicanos que no planean su futuro  a pesar de que pueden ahorrar y no lo hacen.

2.-Debe haber puentes de alianzas 
  entre México y EEUU: Merrill Lynch
Bank of America Merrill Lynch, afirmó que está comprometido con la diversidad e inclusión y celebro que no haya muros sino puentes de alianza entre México y EEUU.
En conferencia de prensa, Marcella Lembert, Vicepresidente de ESG de Bank of America Merrill Lynch Latam, explicó que la institución ya lleva 65 años en México y seguirá promoviendo incluso programas que apoyen a las personas afectadas por las políticas del nuevo presidente de EU.
Marcella Lembert, Vicepresidente de ESG de Bank of America Merrill Lynch Latam, dijo que el banco y otras instituciones promueven 70 exposiciones de arte en diversos lugares de Estados Unidos para que se conozca y respete la diversidad e igualdad.
La funcionaria de Bank of América, firmó un convenio con Amafore y la Universidad Anáhuac para potenciar la investigación, conocimiento de la cultura del ahorro para el retiro

3.- Juez federal declara inconstitucional
    sistema de etiquetado de alimentos
Luego de el amparo que promovió la organización El Poder del Consumidor; el juez Fernando Silva García, titular de Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, declaró inconstitucional el sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas diseñado por Cofepris y la Secretaría de Economía, así como el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, por contravenir el derecho fundamental de los consumidores a ser informados de forma comprensible, visible y veraz.
El juzgador federal destacó que el etiquetado no permite al consumidor identificar cuánta azúcar dañina para la salud (denominada generalmente "azúcares añadidos o agregados") contiene un producto, ya que en las etiquetas únicamente se muestran los llamados "azúcares totales" (que incluyen el "azúcar intrínseca" y los "azúcares añadidos que resultan dañinos para la salud"); de modo que dicho concepto de "azúcares totales" utilizado en el etiquetado tiende a ocultar el porcentaje del azúcar perjudicial ("azúcares añadidos") que contiene un producto. 
Por tanto, el juez en la sentencia de amparo ordenó que: de acuerdo al margen decisorio y en el ejercicio de sus competencias legales, la Cofepris y el Director General respectivo de la Secretaría de Economía, modifiquen el sistema de etiquetado frontal de alimentos para que en el etiquetado de los productos se distinga en forma clara la cantidad específica de azúcares añadidos que podrían resultar dañinos para la salud del consumidor.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares