Crea IEDF equipo especializado para acompañar en diseño de ley electoral de la CDMX

Posted by . on miércoles, marzo 01, 2017 0

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) integrará un grupo de trabajo especializado para la atención, seguimiento y armonización de la legislación secundaria en materia electoral que realizará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, derivado de la publicación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

El acuerdo para la conformación de dicho grupo de trabajo, fue aprobado en Sesión Ordinaria de la Comisión Provisional para la atención y seguimiento a los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de armonización de la legislación secundaria en la Ciudad de México que realizará la ALDF (COMAC).

Dicha Comisión la preside el consejero Carlos González Martínez, y la integran las y los consejeros Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo Lezama Barreda.

Durante la aprobación del acuerdo en comisiones, se indicó que el grupo de trabajo especializado tendrá el objetivo de acompañar las labores de la COMAC, en particular, y del IEDF, en general, en el diagnóstico y construcción de asuntos  y propuestas institucionales, para que sean consideradas por la ALDF en la elaboración de la ley secundaria electoral de la Ciudad de México.

También se prevé que mediante ese grupo, el IEDF exponga posiciones únicas institucionales, donde las representaciones de partidos puedan hacer sus aportaciones en lo general o particular.

"Estamos, con este proyecto, honrando la palabra que se había comprometido desde hace algún tiempo, y a iniciativa del consejero Pablo Lezama se había integrado en una propuesta de conformación de este grupo de trabajo", comentó en la sesión de la COMAC, el consejero González Martínez.

A su vez, el consejero Lezama Barreda enfatizó que su propuesta visualizaba que el grupo especializado elabore un documento relacionado con los temas electorales que particularmente inquietan al IEDF, y que contenga propuestas en términos normativos.

"Son un par de grupos que simplemente nos dirían 'estos son los problemas, en estos términos está la Constitución, se relaciona con estos otros artículos del código y las probables salidas serían más o menos estas, en términos normativos", abundó el Lezama Barreda.

En la sesión, se precisó que el IEDF ya estableció comunicación institucional –encabezada por el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda—con la Comisión Dictaminadora de  Asuntos Político- Electorales de la ALDF, y para mediados de marzo se prevé una reunión de plenos de ambos organismos, para plantear la ruta a seguir en el trabajo de colaboración entre el Instituto y la Asamblea, relacionado con la legislación secundaria.

 

En la sesión ordinaria, la COMAC se dio por enterada de la presentación del monitoreo de actividades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y sus comisiones, relativo al periodo del 15 de septiembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

Ese monitoreo incluyó un informe de las notas publicadas en medios de comunicación acerca del trabajo de la Asamblea Constituyente, que realizó la Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, el cual abarca del 16 de enero de 2016 hasta el 31 de enero de 2017

"Es una hemeroteca ambulante que puede ser, y es, muy útil. Este trabajo,  y también hay que reconocerlo, es producto de una institución altamente eficaz", destacó el consejero González Martínez, respecto de ese informe.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top