LÍDERES POLÍTICOS/ Jesús Belmont Vázquez/ Educación

Posted by . on miércoles, marzo 15, 2017 0

 LÍDERES POLÍTICOS

                      Jesús Belmont Vázquez
 
                           Educación

*Esencia de la reforma educativa

*El bono catastrófico y la Segob

El senador Roberto Albores Gleason sostuvo que el nuevo modelo educativo anunciado por el presidente Peña Nieto es un prototipo vanguardista que le apuesta a una educación de alta calidad para mejorar la vida de los mexicanos.
En opinión del legislador, sería ingenuo creer que sin mejorar el nivel educativo de la población se podrá sacar adelante al país y a estados como su natal Chiapas, pues recordó que en la entidad sureña el 57 por ciento de los alumnos tienen rezago educativo; 51 por ciento de la población mayor de 15 años no ha concluido la secundaria y el 13 por ciento no sabe leer ni escribir.
Al dar su punto de vista en torno al nuevo modelo educativo, Albores insistió en la necesidad de seguir adelante con la transformación de la educación en México con un esquema que desarrolle la innovación y creatividad de los estudiantes, cualidades que son imprescindibles para competir en un mundo globalizado.
El priista coincidió con el presidente Peña en el sentido que sin la implementación de la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo, México corría el riesgo de rezagarse en la materia con respecto a otras naciones del orbe.
Reiteró su compromiso por impulsar desde el Senado de la República los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de los retos que enfrenta la educación en México y particularmente en Chiapas.
"Las estadísticas más recientes apuntan que en Chiapas el 50 por ciento de las escuelas carecen de agua y drenaje, el 30 por ciento no tiene luz, el 40 por ciento carece de sanitarios, el 12 por ciento tienen piso de tierra y el 28 por ciento están construidas con materiales no resistentes", comentó.
El legislador dijo que el viejo sistema educativo mantenía graves rezagos en los programas pedagógicos, perdiendo eficacia como herramienta para acabar con la desigualdad y la pobreza que tanto ha dañado a tantas generaciones de mexicanos.
Roberto Albores reconoció que el nuevo modelo educativo del Gobierno Federal no es una estrategia improvisada o coyuntural, sino que viene a ser la esencia de la reforma educativa, pues el anterior sistema frenó el crecimiento de estudiantes y maestros.

                            Bono catastrófico             

En el 2005, con la finalidad de aumentar la cobertura del fondo para desastres naturales, el Gobierno Federal le otorgó al Fonden las facultades para desarrollar una estrategia de cobertura del riesgo catastrófico que contiene instrumentos financieros para la retención y transferencia del riesgo.
Un año después, México emitió el primer bono catastrófico soberano del mundo, el cual fue renovado en el 2009 ampliando su cobertura.
En la actualidad, el Fondo de Desastres Naturales se ha convertido en uno de los vehículos financieros de manejo del riesgo catastrófico más avanzado del mundo y su sistema de operación continúa evolucionando para satisfacer las demandas financieras del país relacionadas con todo tipo de desastres naturales.
Todo lo anterior suena muy bien, pero en la práctica no es de mucha utilidad si las autoridades de la Secretaría de Gobernación cierran los ojos ante las necesidades que recurrentemente enfrentan algunos estados como Chiapas, donde la sequía –entro otros fenómenos derivados del cambio climático- se ha convertido en una verdadera amenaza para el sector agropecuario y los grupos más vulnerables de la población.
Es una realidad que los incrementos en la frecuencia y magnitud de fenómenos climatológicos extremos generados por alteraciones climáticas, agravan la tendencia creciente en las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales.
Por ello es de suma importancia que la Secretaría de Gobernación le otorgue mayor interés a la gestión integral para enfrentar los desastres naturales que incluya el otorgamiento oportuno de recursos que permitan hacerle frente a estos fenómenos climatológicos.
En mayo pasado, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong negó a Chiapas la Declaratoria de Emergencia por la sequía que enfrentaron 40 municipios de la entidad, cuatro de ellos en situación severa y 36 como moderada.
Es lamentable que en aquella ocasión la Segob haya negado a Chiapas la declaratoria de emergencia, lo cual le impidió a la entidad acceder en esos momentos críticos a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top