Mundo///Oposición venezolana convoca a plebiscito contra Maduro

Posted by . on lunes, julio 03, 2017 0

Oposición venezolana convoca
 a plebiscito contra Maduro
Caracas. La oposición de Venezuela convocó a un plebiscito no oficial en poco menos de dos semanas para determinar si los ciudadanos quieren que se adelanten las elecciones presidenciales previstas para fines del 2018, en medio de una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La consulta del 16 de julio, que no contaría con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), preguntará también si el electorado respalda el plan del presidente de modificar la carta magna por medio de una Asamblea Constituyente, considerado por la oposición como un ardid para consolidar el poder del gobernante Partido Socialista (PSUV) y dilatar las elecciones.
Pero el Gobierno dice que necesita modificar la Constitución para pacificar el país, que vive incesantes protestas, por momentos violentas y reprimidas por las fuerzas de seguridad.
"El país y el mundo deben entender que este es un proceso democrático de retomar la Constitución", dijo el lunes el presidente del Parlamento, Julio Borges, en un acto público realizado en un teatro de Caracas.
"Estamos preparados para iniciar las acciones que hay que iniciar para hacer valer la decisión del pueblo el 16 de julio. ¡Que sea el Pueblo quien decida!", agregó.
La oposición preguntará también en el plebiscito si los votantes apoyan a las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y si están de acuerdo con la renovación de los poderes públicos y la conformación de un "gobierno de unidad".
La consulta, que no tendrá carácter vinculante y que se celebrará dos semanas antes de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, busca ser un termómetro para medir el apoyo al polémico órgano que regiría sobre el resto de los poderes públicos.
Maduro, que ha recibido exhortos de gran parte de la comunidad internacional para hallar una salida a la crisis política, dijo el lunes que la elección de los 545 miembros que se encargarán de modificar la carta magna sí se llevará a cabo.
"El pueblo tiene derecho a votar el 30 de julio y va a votar llueve, truene o relampaguee", dijo en un acto público televisado en cadena nacional. "¡La Constituyente sí va!"
Los adversarios de Maduro acumulan tres meses en las calles en protesta contra la Constituyente y contra lo que dicen es una "dictadura" que acabó con las elecciones, apresa a disidentes y viola los derechos humanos.
El mandatario de 54 años, que reemplazó en el 2013 al fallecido Hugo Chávez, asegura por su parte que las manifestaciones, en medio de las que han muerto unas 85 personas, sólo buscan desbancarlo con el apoyo de Washington.
Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, siete de cada 10 entrevistados están en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna y 75,4 por ciento votaría para rechazarla.
Tras las críticas realizadas a su proyecto, el propio Maduro dijo a principios de junio que someterá a referéndum la nueva Constitución, pero la oposición ha expresado públicamente sus dudas respecto a la realización de esa consulta.
Los aliados de Maduro han dicho que la Constituyente anulará la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y destituirá a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien se desmarcó del Gobierno, convirtiéndose en una crítica clave.
Ortega denunció el lunes que funcionarios de la Contraloría General de la República buscaron irrumpir por la fuerza en las sedes de la Fiscalía en todo el país con el objetivo de escudriñar su labor.
"Las puertas del Ministerio Público están abiertas para hacer todas las auditorías (...) Pero esa violencia, ese querer entrar por la fuerza, no fortalece la paz", dijo Ortega en un discurso en la Asamblea Nacional.
"La oscuridad no dura para siempre, ni logra extenderse en su totalidad", agregó. 
Pie de foto: Manifestación contra Nicolás Maduro, ayer en Caracas
++++++++++++++
Brasil: Detiene a exministro de 
Temer por obstrucción a la Justicia
Brasilia.-El exministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Geddel Vieira Lima, aliado del presidente Michel Temer, fue detenido por la policía por obstrucción de la Justicia, decisión que amenaza con complicar más la situación del jefe del Estado, acusado por la fiscalía de corrupción.
El Ministerio Público anunció esta tarde que Geddel, investigado en varias causas vinculadas a la corrupción política, fue detenido porque "continúa actuando para obstruir la averiguación de los crímenes".
Los investigadores acusan a Geddel de presionar a políticos presos en el marco de la Operación Lava Jato para que no participen en los acuerdos de colaboración de la fiscalía, que propone reducción de penas a quienes ayuden a desmantelar con informaciones y pruebas la totalidad de la trama.
Entre los políticos presos que Geddel habría presionado están el expresidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, impulsor del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y uno de los hombres más influyentes en el Legislativo brasileño hasta que fue arrestado en octubre pasado.
La fiscalía cree que "Cunha y Geddel actuaban para garantizar la liberación de recursos" del banco público Caixa Económica Federal "a empresas que, tras el recibimiento, pagaban ventajas indebidas a los dos y a otros integrantes del esquema".
Geddel integró el Gobierno de Temer tras el inicio del impeachment a Dilma, en mayo, pero se vio obligado a dimitir en noviembre, después de ser acusado por el ministro de Cultura de abuso de su cargo para intereses privados vinculados al sector inmobiliario.
Su arresto se produce en un momento complicado para el presidente Michel Temer, que articula en la Cámara Baja apoyo político para frenar en el Legislativo la denuncia de la fiscalía general por corrupción.
Foto: Geddel Vieira Lima, exministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil.
++++++++++++++
Breves
1.- Al menos 18 muertos en 
     accidente de autobús en Baviera
Baviera, Alemania.-El accidente de un autobús en Baviera dejó hasta el momento un saldo de 18 muertos, cuyos cuerpos ya fueron rescatados por los equipos de salvamento, mientras que otras dos personas permanecen en condiciones críticas.
Según los primeros reportes, en el autobús viajaban 48 pasajeros cuyas edades iban de los 66 a los 81 años; y luego de chocar contra otro camión se incendió, por lo que solo quedó el costillar de acero. 
Indicaron que uno de los choferes perdió la vida en el accidente y el otro sobrevivió, tras el suceso que se registró esta mañana en las cercanías de la localidad de Munchenberg, en la región bávara de Alta Frankonia. 
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, expresó consternación por el accidente, mientras que el ministro presidente (gobernador) de Baviera, Horst Seehofer, quien es también presidente del partido Unión Social Cristiana, prometió rápida ayuda a los afectados.

2.- Pentágono pondra fin a programa
      para alistar inmigrantes al ejército
Washington.-El Pentágono está considerando poner fin a un programa que permite actualmente a los inmigrantes que son residentes legales en Estados Unidos alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía de una manera más expedita. 
Según informaron varios medios estadunidenses, el Departamento de Defensa está evaluando esta medida, lo cual implicaría que mil reclutas nacidos en el extranjero cuyos visados han expirado podrían ser objeto de deportación, según los informes.  El programa, llamado Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, en inglés), se inició en 2009 para reclutar a inmigrantes con habilidades médicas y de lenguaje urgentemente necesarias. Hay cerca de 10 mil inmigrantes en el programa, sobre todo en el Ejército de Tierra.
En un informe enviado al secretario de Defensa, James Mattis, y al que tuvieron acceso la emisora pública NPR y el diario The Washington Post, funcionarios de inteligencia y personal militar citan preocupaciones de seguridad sobre el programa. 
La nota cita "la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros", y se refiere a un "elevado" riesgo de una amenaza interna, según NPR. 

3.- Detenido joven que planeaba
      atentado contra Macron
Paris.-Un joven de 23 años fue detenido e inculpado de planear un atentado contra el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el desfile militar del 14 de julio, día nacional de Francia, informaron medios locales.
Según la radio pública francesa France Info, el hombre fue detenido e inculpado por "terrorismo" el pasado fin de semana, luego de anunciar en internet que pretendía disparar al presidente francés.
El joven publicó en la red que se disponía a comprar una ametralladora Kalasnikov para atentar contra el jefe de Estado durante el tradicional desfile militar del 14 de julio, que se celebrará en la Avenida de los Campos Elíseos de París, y al que este año asistirá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El individuo, cuya identidad no fue revelada, fue detenido en Argenteuil, afueras de París, por agentes de la subdirección antiterrorista francesa, la SDAT por sus siglas en francés.
El detenido había sido condenado en el pasado por apología del terrorismo y estaría vinculado a medios ultranacionalistas de la extrema derecha francesa.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top