Economía///TLCAN 2.0 arrancará a finales de 2018 o inicios de 2019: Guajardo

Posted by . on jueves, agosto 03, 2017 0

TLCAN 2.0 arrancará a finales de
 2018 o inicios de 2019: Guajardo
*De acuerdo con el titular de Economía, el TLCAN renegociado se implementará a finales de 2018 o inicios 2019.
Un modernizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá podría comenzar a implementarse a finales de 2018 o inicios de 2019, en el mejor de los escenarios, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
Los tres países iniciarán el 16 de agosto la primera ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo que rige su intercambio comercial desde 1994.
"De acuerdo a los calendarios de aprobación previsibles, el mejor de los escenarios que pudiéramos tener (...) tendríamos el inicio de la implementación hasta prácticamente finales de 2018 o principios de 2019", dijo Guajardo a la cadena Radio Fórmula.
La renegociación del TLCAN fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazando con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país.
Trump sostiene que el pacto ha provocado un déficit comercial con México y ha costado miles de empleos a Estados Unidos.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo por su parte en un foro en Japón que la mejor manera de calmar las preocupaciones de Trump es haciendo "más comercio, no menos".
"La negociación va a empezar el 16 de agosto y tomará algunos meses, pero lo importante es que no vamos a hacer algo que dañe, ni a la competitividad de la región y mucho menos a los consumidores de la región", sostuvo el funcionario.
México, que envía más de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, ha dicho que buscará el acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de Norteamérica y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del acuerdo, entre otras prioridades.
Pie de foto: el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
++++++++++++

México no iría a renegoción del
 TLCAN perjudicial: Videgaray
El canciller Luis Videgaray aseguró que México "no rehuye de la modernización", por lo que el país acudirá a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una "actitud constructiva" para proteger los intereses nacionales. "No iríamos a una negociación que fuera perjudicial para los intereses nacionales, ninguna nación soberana lo haría", mencionó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante un foro económico celebrado en Tokio, de acuerdo con una publicación en la página de Nikkei.
Además, Videgaray dejó "muy claro" que México sólo negociará un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes involucradas (Canadá y Estados Unidos), pero que no aceptará restricciones, ya que el libre comercio es el que "no haya aranceles, cuotas o se establezcan mecanismos proteccionistas".
"Estamos convencidos que la manera de atender las preocupaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del NAFTA es haciendo más comercio, no menos", dijo durante su participación en el Foro Inversión sobre México, organizado por Nikkei.
También dijo que confía en que el país pueda obtener buenos resultados en la modernización del tratado con Canadá y Estados Unidos, aunque reconoció que se trata de "uno de los retos más grandes que tiene hoy" el país, para el cual Estados Unidos es su principal socio comercial –aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas van a parar a la nación vecina del norte–.
Las declaraciones de Videgaray se dan a poco más de dos semanas de que comience la primera ronda de negociaciones del TLCAN, y en respuesta a directivos de empresas y bancos japonesas que asistieron a dicho evento, en el que el futuro del acuerdo fue uno de los temas más recurrentes.
Japón y sus inversionistas han expresado su temor acerca de que la renegociación del tratado de estas naciones norteamericanas dañe los intereses de las 1,111 empresas niponas que invierten actualmente en México.
Sobre todo de aquellas a las cuales el presidente Donald Trump ha expresado su descontento en redes sociales por invertir en su vecino y no en Estados Unidos, mercado final de la producción hecha en suelo azteca, como es el caso de Toyota.
Pie de foto: Canciller Luis Videgaray Caso.
++++++++++++++
Breves
1.- México, cuarto lugar en 
    producción de cerveza a nivel mundial
México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza a nivel mundial, por arriba de países como Alemania, luego de que en 2016 elaboró 105 millones de hectolitros, destacó Cerveceros de México.
En el marco de la celebración del "Día Internacional de la Cerveza", que data de 1994 cuando los alemanes decidieron dedicarle un día a esta milenaria bebida, Constellation Brands confirmó el potencial de México como el principal exportador de cerveza en el mundo, cuyo mercado se enfoca en los consumidores de Estados Unidos.
Asimismo, datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en 2016 las exportaciones mexicanas de cerveza reportaron el mayor crecimiento en la última década, al alcanzar los dos mil 814 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento con respecto a 2015.
Por su parte, Cerveceros de México indicó que del total de las ventas externas de esta bebida realizadas por México en el 2016, Estados Unidos concentró 81.3 por ciento, siendo tres de las marcas de Constellation Brands las de mayor aceptación en el mercado americano.
De igual forma, Corona Extra y Modelo Especial confirmaron su liderazgo al ser las cervezas importadas de mayor venta en ese país, lo que quiere decir que Estados Unidos prefiere y disfruta cervezas producidas por mexicanos y que generan desarrollo económico y social en las regiones en donde son elaboradas, coincidieron los productores.

2.- Standard & Poor's otorga calificación
     más alta al financiamiento del NAICM
El financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México obtuvo una calificación E1, la más alta que otorga Standard & Poor's para bonos verdes, tras recibir sólidas puntuaciones en los rubros de mitigación, transparencia y gobierno corporativo.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que en mitigación de impactos la calificadora valoró que el financiamiento se utilizará en la generación de energía solar fotovoltáica, edificios ecológicos y tratamiento de aguas residuales, entre otros.
Además, en materia de transparencia y gobierno corporativo se evaluó la exhaustividad de los reportes de uso de los recursos y la administración de los mismos.
La calificadora internacional señaló que ello "tendrá un impacto positivo favorable por ahorros en energía y emisiones, el sólido marco de gobierno corporativo y los mecanismos transparentes para la elaboración de reportes, que se colocan en el extremo superior de nuestra escala".
Recordó que los bonos verdes se utilizan para financiar infraestructura del Nuevo Aeropuerto con características positivas para el medio ambiente, como el Edificio Terminal, el Centro de Transporte Terrestre y el Centro de Operaciones, diseñados para obtener la certificación LEED por sus ahorros en la utilización de energías.
El GACM dijo además que en el reporte se destaca la solidez del esquema desarrollado para la identificación de las inversiones elegibles de ser financiadas con bonos verdes; el compromiso de reportar trimestralmente en la página de internet del NAIM el avance en la utilización de los recursos y los beneficios ambientales alcanzados.

3.- Confianza del consumidor
      repunta en julio: Inegi
En julio de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento mensual de 1.8 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, lo que significa un repunte respecto a la caída de 0.2 por ciento en junio pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior de ICCE, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron incrementos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.
Así, con cifras ajustadas por estacionalidad, en el séptimo mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses avanzó 1.9 por ciento en su comparación mensual.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un alza mensual de 1.2 por ciento.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un incremento de 1.9 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top