LÍDERES POLÍTICOS Jesús Belmont Vázquez // Aumentar los apoyos

Posted by . on viernes, octubre 06, 2017 0

 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
                   Aumentar apoyos

*Solicitan más para vivienda 

*Eliminar algunos criterios

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En opinión de Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada del PRD en la Cámara Baja, son insuficientes los 120 mil pesos que el Gobierno Federal destina a los habitantes de Oaxaca y Chiapas que perdieron sus viviendas por los sismos del mes pasado.
El perredista dijo de plano que "eso no alcanza para nada".
Además, el legislador sostuvo que el apoyo debe estar regulado para que la gente destine el recurso a rehabilitar o empezar a construir de nuevo sus casas, "porque podría ser utilizado para otras causas y eso no abonaría a la solución de infraestructura que ahora carecen".
El diputado por Oaxaca afirmó que "será importante también, por ejemplo en su entidad, que las construcciones que se realicen sean acorde al entorno y lo mismo para los otros estados afectados, esto debe ser tomado en cuenta para que los mismos no pierdan su identidad cultural y arquitectónica".
"Es por ello que sociedad y gobierno deben estar coordinados y trabajar de la mano, a fin de salir adelante lo más pronto posible".
Sobre el tema, los diputados panistas Santiago Taboada Cortina y Héctor Barrera Marmolejo, pidieron que las autoridades eliminen el criterio de pobreza patrimonial en los lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en materia de vivienda
Al igual que Martínez Neri, pidieron elevar el monto máximo establecido para la construcción y reconstrucción de vivienda a damnificados, con el objeto de establecerlo en al menos 400 mil pesos, en lugar de los 120 mil.
Ambos legisladores dijeron que esta solicitud la plantearon en un punto de acuerdo que presentarán en los próximos días.
El llamado lo hacen al titular del Ejecutivo federal y a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como a los titulares de las dependencias que corresponda.
Los panistas piden "modificar los criterios de elegibilidad para la atención a damnificados en materia de vivienda, contenidos en los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales".
Esta medida tiene el propósito de quitar el criterio de pobreza patrimonial, que por el momento y por su definición, dejaría fuera de recibir el apoyo del Fonden a quienes perdieron su vivienda en gran parte de la Ciudad de México por los sismos, y en específico en la delegación Benito Juárez".
Los legisladores panistas solicitaron establecer ese monto en al menos 400 mil pesos, "toda vez que la necesidad urgente de reconstrucción y de resarcir el patrimonio de las vecinas y vecinos de la Ciudad de México, y en específico de la delegación Benito Juárez, requieren de un monto mayor a los 120 mil pesos que establece como máximo la normatividad vigente".
Taboada y Barrera plantearon la necesidad de actualizar los lineamientos de operación del Fonden, "con el objeto de homologarlos con las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal".
Los panistas precisaron que en esa Ley "se confiere a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las atribuciones en materia de planeación habitacional y desarrollo de vivienda, mientras los lineamientos contemplan que para la atención de vivienda las solicitudes deberán realizarse por la Secretaría de Desarrollo Social.
Igual, en la Asamblea Legislativa el PAN solicitó al Gobierno Federal, considerar a la delegación Benito Juárez en la distribución de los recursos del Fonden, ya que fue una de las más perjudicadas y con edificios dañados, además de un gran número de personas damnificadas.
El vicecoordinador panista, Luis Mendoza Acevedo, dijo que es necesario extender el uso de los recursos del Fonden en zonas afectadas como la Roma, la Condesa y la delegación Benito Juárez, que también requieren del apoyo de los gobiernos federal y local, "ya que han sido el foco de los mayores daños por este sismo".


                             
















Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top