Rechaza Santiago Nieto haber violado códigos de conducta o ética de PGR

Posted by . on miércoles, octubre 25, 2017 0

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que buscó al Senado porque su remoción o su reposición del cargo "es un procedimiento de corte constitucional" y dijo que espera "que se pueda resolver a la brevedad, a efecto de que las instituciones sigan funcionando y se garantice el proceso electoral de 2018".
En entrevista televisivat, afirmó que "todos debemos apegarnos a la ley; el procedimiento es de corte constitucional, no estamos hablando de Santiago Nieto ni de la Fepade, lo importante es que estamos hablando de un proceso constitucional".
Desde su perspectiva, "tanto el encargado de despacho (de PGR) como yo entendemos la importancia de la participación del Senado en este proceso, por eso el encargado Alberto Elías envío un escrito al Senado y yo presenté un escrito ante el pleno". Aseveró que ambos recurrieron a la cámara del Congreso porque "existen vías, canales y procedimientos que deben ser votados para dirimir estas diferencias".
Rechazó que busque permanecer en la Fepade de cualquier manera. "Quiero dejar muy claro que no mentí, no violé el código de ética y no vulneré el debido proceso", pero "yo esperaré la votación que dé el Senado. Mi deseo es que se cumpla la Constitución", señaló. Sobre el procedimiento de votación, indicó que "los senadores deben decidir si es abierto o cerrado, creo que lo mejor es que sea abierto".
Santiago Nieto defendió: "Desde mi perspectiva no violé la ley, hay herramientas que ha firmado el Estado mexicano para permitir acceso a la información de casos relevantes, que, además, provenía de información que había hecho pública anteriormente la PGR".
Además, dijo, "no he sido informado de las razones de esta decisión, porque el señor Alberto Elías no señala cuál es la motivación; intuyo que tiene que ver con una entrevista", pero "no violé ningún código de ética, no mentí y no vulneré ningún proceso".
Señaló: "Sólo quiero que el Senado de la República me escuche y que tome una decisión que yo acataré".
Sobre su reunión con Alberto Elías, reconoció que "hubo una conversación donde me notificó su decisión; tuvimos un intercambio de argumentos jurídicos, pero en los mismos términos que se ha planteado en su escrito y en entrevistas, han sido argumento vagos de que vulneré el debido proceso".
El periódico Reforma publicó el 18 de octubre una entrevista con Santiago Nieto, en ese entonces titular de la Fepade. De forma directa en Despierta, Carlos Loret de Mola preguntó al exfiscal Santiago Nieto:
"¿La nota del periódico Reforma refleja de manera fiel lo que usted dijo en esa entrevista?"
Santiago Nieto respondió: "El reportero, en ejercicio de su libertad de expresión, expresó algunas consideraciones que no tenían que ver expresamente con lo que yo había comentado".
Además, afirmó: "No violé la presunción de inocencia, si uno escucha la grabación se pueden advertir tres pronunciamientos de mi parte respecto de que no puedo violar el sigilo, señalo que no puedo dar más detalles en virtud del deber del sigilo. Me refiero a los avances en la investigación que tenía otra dependencia de la Procuraduría".
El ex fiscal señaló que el reportero que le realizó la entrevista que dio pie a su despido "construye una nota que, desde mi punto de vista, no corresponde a revelación de información, y si no hay revelación de información no hay violación al debido proceso ni al código de ética de la Procuraduría".
Nieto informó que "la entrevista duró 44 minutos en total", pero insistió en que "nunca revelé información; los actos de investigación están protegidos. En tres ocasiones le dije que no le podía dar datos de la información clasificada. Al no darle información de la carpeta, no hay violación al debido proceso".
De acuerdo con Santiago Nieto, "no puedo limitar la libertad de expresión de alguien o limitar su acceso a la información; no puedo decirle cómo debe encabezar la nota", pero, "a pregunta expresa de si había recibido presión, mi respuesta fue que no hay presión si no te dejas presionar. Después volvió a insistir y le dije que la Fepade tiene la fortaleza para enfrentar este o cualquier otro tipo de casos".
Desde su perspectiva, "estamos hablando del modelo de procuración de justicia y no puede dejarse presionar con nadie". Reconoció que está acostumbrado a "la presión que puede generar algún tipo de caso, siempre hay algún tipo de condiciones meteorológicas que pueden ser complicadas", pero "lo importante es tener el diseño institucional para que esa presión no influya".
Sobre la carta que, de acuerdo con la nota periodística, lo presionaba para declarar públicamente la inocencia del sujeto de una investigación, señaló que "una carta no presiona a ninguna persona; inclusive yo le contesté rechazando los tres planteamientos que hacía en el texto".
Abundó que "el reportero señala que la carta ejerció algún tipo de presión, pero en el ámbito de la justicia siempre existen elementos que pueden impactar en las carpetas de investigación, he mencionado que yo no acepto ningún tipo de presión y si alguien tiene intención de presionarme eso no tiene ningún impacto en mí".
Santiago Nieto aseguró que "si la remoción fue por una conducta de violación del código conducta, no violé el código de ética. Si es por violación a la normatividad penal o administrativa por haber revelado información, no violé la normatividad penal o administrativa".
Aseveró que "el Senado de la República debe pronunciarse respecto a cualquier planteamiento" y si alguien cree que puede perder objetividad al saber cómo votaron los senadores, aseguró que se trata de "especulaciones de carácter político, yo soy un hombre técnico".
Señaló que "es parte central de la discusión y tendrá que abrirse un procedimiento para efecto de que yo pueda hacer estos planteamientos, porque en el centro está el proceso electoral de 2018, la solidez de las instituciones y qué tipo de Fiscalía queremos".
Indicó que México es "un Estado constitucional y en un Estado constitucional las instituciones tienen que funcionar para lo que fueron creadas".
Destacó que "la imparcialidad es una característica que viene de los expedientes y que implica actuar sin filias ni fobias", por lo que, independientemente de la votación, "si creemos en las instituciones y en los diseños institucionales, se puede revisar cualquier tipo de procedimiento sin dejar que la postura personal contamine el proceso".
Santiago Nieto subrayó que "es importante que el Senado se pronuncie; yo acataré la resolución del Senado, porque soy un hombre de leyes".
Sobre el caso Odebrecht, el extitular de Fepade indicó que no puede revelar dato alguno, pero que la dependencia "estaba realizando una investigación, estaba recabando datos; estábamos en proceso de integración. Estábamos llegando a conclusiones y se respetó la exhaustividad de las líneas de investigación, en cumplimiento de las normas del Estado de derecho".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top