Mundo / Oposición espera 114 excarcelaciones al firmar acuerdo con gobierno venezolano

Posted by . on martes, diciembre 12, 2017 0

Oposición espera 114 excarcelaciones al firmar acuerdo con gobierno venezolano

*Los opositores reiteran que la negociación es un "proceso complejo" que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana

 

 

La oposición venezolana espera que una vez se firmen acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo se produzca la excarcelación de 114 personas que integran la lista de 382 detenidos a los que el antichavismo considera "presos políticos".

Así lo informó este martes el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y continuará sin que hasta ahora se hayan producido acuerdos de ningún tipo.

"De la lista de 382 presos políticos que presentamos, hay 114 que pueden ser liberados en los días después de que se firme el acuerdo", dijo el legislador durante un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas.

Florido aseguró que entre esos 114 "presos políticos" hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, "un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena".

"Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos" prosiguió y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López -privado de libertad desde 2014- y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 "presos políticos" es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y "validados".

La MUD también ha pedido en este proceso la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y cambiar el sistema electoral de cara a las presidenciales que deben realizarse en 2018.

Por su parte, el gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Los encuentros han contado la observación de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, así como del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Pie de Foto: Luis Florido, negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

 

Estado Islámico intentará restablecer califato en otros países: Irán

 

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alawí, alertó que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) puede intentar establecer un nuevo califato en Afganistán, Pakistán o países de Asia Central.

"Después de sufrir golpes en Siria e Irak y perder terreno y su gobierno allí, Daésh (acrónimo árabe del EI) busca ahora conquistar territorios en partes de Afganistán, Pakistán y Asia Central para revivir su llamado califato", dijo el ministro en una conferencia sobre seguridad en Teherán.

Alawí advirtió de que, aunque los yihadistas han sufrido importantes derrotas, "es necesario permanecer vigilantes para evitar su renacimiento", según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Un responsable del gobierno afgano, Feiz Mohamad Ozmani, presente también en la conferencia, dijo a la misma agencia que unos 6 mil miembros del EI podrían trasladarse a Afganistán tras huir de Siria.

En 2014, el líder del EI, Abu Bakr El Bagdadi, proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control, de las que ha sido expulsado de forma gradual.

En noviembre pasado, las autoridades iraquíes dieron por derrotado al EI, después de que el ejército sirio y milicias chiíes aliadas se hicieran con el control del último núcleo urbano que quedaba en manos de los extremistas en Siria.

Irán ha respaldado a los gobiernos de Bagdad y Damasco en su lucha contra el terrorismo con asesores militares y con milicianos chiíes sobre el terreno.

Pie de foto.- Las mayores victorias contra los yihadistas se lograron este año, cuando les fueron arrebatados sus principales feudos.

 

BREVES

1.- Stoltenberg renueva hasta 2020 como secretario general de la OTAN

Los países miembros de la OTAN decidieron este martes renovar hasta 2020 el mandato de su secretario general, Jens Stoltenberg, dándole su "plena confianza" en un contexto de tensiones con Rusia.

"Los aliados decidieron prolongar dos años, hasta el 30 de septiembre de 2020, el mandato del secretario general Jens Stoltenberg", indicó el comunicado.

"Los aliados tienen plena confianza en su capacidad para continuar la tarea que lleva a cabo con determinación para hacer avanzar la adaptación de la OTAN a los desafíos de seguridad del siglo XXI", añade el texto.

Stoltenberg respondió en un tuit asegurando que se siente "honrado y agradecido", explicando que tiene "muchas ganas de continuar trabajando juntos para reforzar la Alianza y mantener en seguridad a nuestros ciudadanos".

Sus tres primeros años de mandato estuvieron marcados por una importante transformación de la organización frente a Rusia, considerada una potencia más hostil desde que estalló la crisis ucraniana en 2014.

Ahora tendrá como principal tarea preparar la próxima cumbre de la primera alianza militar del mundo, en julio de 2018 en Bruselas, donde se tratarán entre otros asuntos la crisis nuclear norcoreana.

 

2.- Comunidad internacional pierde lucha contra cambio climático: Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este martes que la comunidad internacional está perdiendo el combate contra el cambio climático e instó a incrementar la movilización y a comprometerse de manera firme con acciones concretas.

"Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse", dijo en la cumbre global "Un Planeta", en la que ha convocado en París a jefes de Estado y de gobierno y a representantes del mundo financiero y de la sociedad civil para aumentar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles.

Este encuentro tiene lugar justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1.5.

Macron destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto.

"El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido", concluyó el mandatario, según el cual en esta cita "se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo" y todo el mundo debe movilizarse porque "todos deberemos rendir cuentas".

 

 

 

3.- Autoridades de Bangladesh interrogan a familiares de sospechoso de explosión en NY

La policía de Bangladesh interrogó este martes a la esposa, suegros y otros familiares de Akayed Ullah, el hombre sospechoso de detonar una bomba casera en una terminal de autobuses de Nueva York.

La mujer, identificada como Jannatul Ferdous Jui de Akayed Ullah, su madre Mahfuza Akhter y su padre Julfiqar Haidar, fueron detenidos esta tarde en un vecindario de la capital bengalí por elementos de la Unidad Contraterrorismo de la Policía Metropolitana de Daca (DMP).

Otros familiares, incluido Joynal Abedin, tío de Ullah, también fueron detenidos en la localidad de Musapur en Sandwip, una isla cercana a la ciudad de Chittagong, frente a la costa sureste de Bangladesh, donde nació el presunto terrorista y pasó su infancia antes de mudarse a Estados Unidos hace seis años.

El vicecomisionado adjunto de la Unidad de Contraterrorismo y Delincuencia Transnacional (CTTC), Saiful Islam, dijo que los detenidos son interrogados para obtener información sobre el ataque de ayer en Nueva York y que está involucrado con la militancia, según un reporte del sitio Bangladesh News.

De acuerdo con los primeros informes de la Policía de Nueva York, Ullah detonó una bomba casera atada a su cuerpo en un pasillo subterráneo peatonal entre Times Square y la Terminal de Autobuses, en la hora pico de la mañana, cuando miles de personas transitan por el lugar.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top