Mundo///EU abandonó proceso de paz: Palestina

Posted by . on miércoles, diciembre 06, 2017 0

EU abandonó proceso
 de paz: Palestina
*Sepulta la solución de dos Estados en la misma región 

Jerusalen.-   Luego que Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, el Presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que con ello Washington se retira del proceso de paz en la región.
La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional. Estas son las principales reacciones:
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaróque el presidente estadunidense Donald Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión de Trump"abrió las puertas del infierno" .
Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.
El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral".
"No hay alternativa a la solución de dos Estados" con "Jerusalén como capital de Israel y Palestina", agregó Guterres.
"La decisión del presidente estadunidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas" estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.
"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadunidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.
El presidente francés Emmanuel Macron calificó "lamentable" la decisión y pidió "evitar a cualquier precio la violencia".
Macron resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".
Unión Europea "grave preocupación" 
"La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de Estados Unidos sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.
Recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, "permanece sin cambios".
Mogherini aseguró que la UE y sus Estados miembros "continuarán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén" contemplado, entre otros, en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye "la localización de sus representaciones diplomáticas hasta que el estatus final de Jerusalén sea resuelto".
Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++


Trump comprometido con proceso
 de paz en Oriente Medio: Tillerson
*En lo referente a la decisión sobre Jerusalén, Tillerson se limitó a recomendar: "escuchen el discurso entero del presidente".

Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, garantizó este miércoles el "compromiso" del presidente del país, Donald Trump, con el proceso de paz en Oriente Medio, y aseguró que hay "muy buena oportunidad" para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos. 
"El presidente Trump está muy comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio", indicó Tillerson en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.
El jefe de la diplomacia estadunidense declinó hacer comentarios sobre el discurso que pronunciará esta jornada Trump, en el que se espera que anuncie el controvertido reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y pidió "escuchar cuidadosamente la totalidad" de su contenido.
"Seguimos creyendo que hay muy buena oportunidad de alcanzar la paz y el presidente tiene un equipo que está enteramente dedicado a ello", indicó.
Tillerson recordó que Trump ha puesto en marcha ese equipo, que "ha estado trabajando de forma muy diligente sobre nuevos enfoques para el proceso de paz". 
El secretario de Estado de Estados Unidos señaló que ese grupo "ha hecho un trabajo duro". 
"Quiero ser respetuoso con el presidente", dijo, en alusión a que Trump "aún no ha hablado" y su declaración tendrá lugar "hoy a no mas tardar".
"Animo a la gente a escuchar cuidadosamente la totalidad del discurso", añadió.
Trump prevé anunciar hoy su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la Embajada estadounidense desde Tel Aviv, una medida criticada por la comunidad internacional y que podría echar por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz alentado por Washington.
Foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson
++++++++++
 Breves
1.-Puigdemont asegura que
   seguirá en Bélgica 'por el momento'
Bruselas.-El depuesto presidente catalán Carles Puigdemont dijo  que tanto él como los cuatro ex integrantes de su gabinete que se encuentran en Bélgica seguirán en ese país "por el momento", después de que la justicia española cancelara una orden internacional de detención en su contra. 
Consultado sobre si tenía previsto viajar por Europa, dijo que no sabía si esto podría ser posible. "Por el momento, vamos a seguir aquí (en Bélgica)", dijo Puigdemont en francés durante una rueda de prensa en Bruselas.
"Nuestro deseo cuando vinimos aquí era volver a casa lo antes posible... ¿pero será posible? Tenemos que saber la respuesta antes de ir a casa", declaró.
Puigdemont y otros cuatro ex consejeros catalanes viajaron a Bélgica después de que su gobierno fue depuesto tras la aprobación de una declaración de independencia por parte del Parlamento regional que fue considerada ilegal por la justicia española.
Puigdemont, que se presentará a las elecciones autonómicas catalanas convocadas por el Gobierno central el 21 de diciembre, no quiso asegurar que acudirá en persona al Parlamento catalán a recoger su acta de diputado si es elegido, aunque mostró su disposición a hacerlo "si es posible".

2.- Rusia no boicoteará los
     Juegos de Invierno: Putin
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró  que Rusia no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyera ayer al equipo ruso.
"Nosotros, sin ninguna duda, no declararemos ningún boicot ni impediremos que nuestros deportistas olímpicos participen, si alguno de ellos quiere competir a título individual", afirmó.
Putin también admitió que "Rusia es, en parte, culpable" de su exclusión de los Juegos, "ya que dio motivos para ello", aunque consideró que el "castigo colectivo" es un concepto jurídico que no existe.

3.-Inteligencia de EEUU es acusada
     de reclutar a periodistas rusos
Moscú.-Moscú acusó  a los servicios de inteligencia estadunidenses de intentar reclutar a los periodistas rusos en Estados Unidos, en un momento en que medios de ambos países han sido clasificados como "agentes del extranjero".
"En los últimos tiempos, los periodistas rusos, incluidos los que se encuentran en Estados Unidos, son objeto de una fuerte presión por parte de los servicios especiales, en particular con intentos de reclutamiento", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova, citada por la agencia Interfax.
"Se trata de una agresión. Una agresión en el plano informativo, no únicamente contra Rusia, sino también contra la libertad de expresión en el mundo", agregó. 
La medida rusa obliga a las entidades concernidas a proporcionar informaciones a las autoridades sobre los fondos que reciben del extranjero y a precisar en los documentos que producen que están clasificadas bajo esta denominación.
Esta decisión se presentó como una respuesta al registro en Estados Unidos bajo esta controvertida apelación del canal de televisión RT, controlado por el Estado ruso, y a la retirada de su acreditación para el Congreso estadounidense.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top