Economía / Ciudadanos de México y EEUU desean la continuación del TLCAN

Posted by . on jueves, enero 18, 2018 0

Ciudadanos de México y EEUU desean la continuación del TLCAN

 

Una mayoría de los ciudadanos de México y Estados Unidos desea la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ha sido "mayormente positivo" para su economía, pero un número sin precedentes de mexicanos tiene una percepción desfavorable de este país, reveló hoy un sondeo.

La encuesta del Consejo de Asuntos Globales de Chicago (CCGA) y el grupo Buendía&Laredo mostró que el apoyo público al TLCAN está en uno de los niveles más altos en más de una década.

Un 62 por ciento de los mexicanos y un 53 por ciento de los estadunidenses coinciden que el TLCAN ha sido mayormente bueno para las economías de sus respectivos países, aun cuando dentro de Estados Unidos hay más apoyo al acuerdo entre demócrata que entre republicanos.

"Al mismo tiempo no hemos visto una caída de apoyo al TLCAN, a pesar de una campaña donde el TLCAN fue un tópico muy prominente donde los candidatos no hablaron de lo bueno del TCLAN sino de cómo iban a renegociarlo", señaló el investigador del CCGA, Craig Kafura. "Esto no fue un fenómeno Trump. Todo mundo decidió que el TLCAN era malo", añadió.

Por comparación, en 2004, el nivel de apoyo al TLCAN era de 44 por ciento entre los mexicanos y de apenas 42 por ciento entre los estadunidenses. Para 2013, 64 por ciento de los mexicanos apoyaba el acuerdo, frente al 52 por ciento de los estadunidenses.

El sondeo, que se divulga en vísperas de una nueva ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá, muestra que la población de México y Estados Unidos tienen en general una impresión positiva del comercio internacional, con un nivel idéntico de apoyo de 72 por ciento.

Sin embargo, 75 por ciento de los mexicanos cree que la relación comercial con Estados Unidos es injusta para su país, pero solo 31 por ciento opina lo mismo en el caso de Canadá.

A pesar del punto de vista positivo del TLCAN y del comercio, 65 por ciento de los mexicanos tiene una percepción "algo desfavorable" o "muy desfavorable" de Estados Unidos en la era (del presidente Donald) Trump, comparado con 30 por ciento que mantiene una percepción "algo favorable" o "muy favorable".

Se trata del porcentaje más alto de una percepción negativa de los mexicanos sobre Estados Unidos desde por los menos 1991.

Por comparación, la percepción más positiva de los mexicanos sobre Estados Unidos era de 78 por ciento durante la presidencia de William Clinton o de 69 por ciento en la era (del presidente Barack) Obama.

"Creo que esto tiene que ver con el hecho de que Trump ha hecho (la relación) una cosa más personal y directa con México", expresó Kafura. "Lo que hemos visto es una polarización de actitudes".

En ese sentido lamentó que México está volviéndose un asunto partidista en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurría en la década de los años 70 cuando no había tal distinción.

Un mayor número de mexicanos y estadunidenses coincide que sus gobiernos trabajan en direcciones encontradas en el combate al tráfico de drogas, la seguridad fronteriza, el comercio y el desarrollo, y la lucha contra el crimen organizado. Un menor número cree que trabajan en la misma dirección, según el sondeo.

Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, mencionó sin embargo que la presidencia de Trump está teniendo el efecto de que más estadunidenses se interesen en México y se informen de la importancia estratégica de su vecino del sur.

Pero el subdirector del Instituto, Chris Wilson, señaló que la brecha entre la relación oficial entre Estados Unidos y México con la percepción pública de los mexicanos sobre Estados Unidos es un reto para ambos países.

Pie de foto.- Buendía&Laredo: el apoyo del público al TLCAN está en uno de los niveles más altos.

 

Informa SHCP al Congreso sobre participaciones a estados, incluyendo Chihuahua

 

La Secretaría de Hacienda (SHCP), envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el informe sobre el pago de participaciones a las entidades federativas correspondiente a diciembre del 2017 y su comparativo con el 2016.

La información señala que el mes anterior, el gobierno de Chihuahua, que entró en confrontación con Hacienda por el incumplimiento de convenios para acceder a más recursos federales, obtuvo por la vía del Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y otros rubros como el impuesto especial a gasolinas y tenencia, mil millones 726 mil pesos.

En diciembre del 2016, se le habrían entregado a ese estado mil 682 millones de pesos, cerca de 100 millones de pesos menos que en 2017.

El documento añade que a lo largo del 2017, esa entidad recibió de la Federación 23 mil 255 millones de pesos; tres mil millones de pesos más que en 2016, cuando se le transfirieron 20 mil 346 millones de pesos.

Los conceptos de entrega de recursos a los estados, no solo a Chihuahua, incluyen al Fondo de Fiscalización, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Especial a gasolinas, tenencia, el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable; el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Incentivos Económicos, el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, así como el Fondo ISR (Impuesto Sobre la Renta).

En total, las Participaciones Pagadas a Entidades Federativas de enero a diciembre del 2017, ascendieron a 772 mil 122 millones de pesos.

Las entidades que mayores sumas recibieron fueron la Ciudad de México, con 87 mil 472 millones de pesos; el Estado de México con 102 mil 315 millones de pesos; y Jalisco, con 52 mil 679 millones de pesos. Los datos no incluyen información sobre los convenios firmados entre Chihuahua y Hacienda, los cuales han dado paso a la controversia entre ambas instancias.

Pie de foto.- Señala que en 2016 entregó al estado mil 682 millones de pesos.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Se listarán instrumentos irlandeses en la BMV; habrá más opciones de inversión

A partir de este viernes, se listarán nuevos instrumentos de origen irlandés en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo cual los inversionistas mexicanos tendrán más opciones de inversión.

De acuerdo con información del centro bursátil, se trata de cuatro nuevos Títulos Referenciados a Acciones (Tracs o ETFs, por sus siglas en inglés, Exchange Traded Fund) de la firma UBS, tres de los cuales tienen su origen en Irlanda y uno en Luxemburgo.

Dichos instrumentos son UBS ETFs plc – MSCI Emerging Markets SF UCITS ETF (USD); UBS ETFs plc – CMCI Composite SF UCITS ETF (USD); UBS ETF – Bloomberg Barclays TIPS 1-10 UCITS ETF (USD) y UBS ETFs plc - MSCI ACWI SF UCITS ETF (hedged to USD).

La BMV indicó que, con fecha tentativa del 19 de enero, se integrarán al Mercado Global estos valores que cotizan en mercados reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en este caso en el SIX Swiss Exchange, que es la principal bolsa de valores de Suiza.

Por medio del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) del Mercado Global, los inversionistas pueden adquirir desde México títulos internacionales, lo que les permite diversificar su portafolio de inversión.

Un ETF es un conjunto de activos que cotizan en la Bolsa de valores (como lo hacen las acciones) y busca replicar el comportamiento de diferentes índices, lo que permite al inversionista obtener diversificación al exponerse a diferentes países, regiones o sectores, así como a activos de renta fija y materias primas a un menor costo y de forma más fácil.

 

2.- BMV abre con ganancia; dólar cotiza a la venta en 18.85 pesos en el AICM

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con un ascenso de 0.06 por ciento, es decir 30.40 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) se coloca en 49 mil 763.49 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 407 mil 034 títulos, por un importe económico de 13.5 millones de pesos, en el que participan 49 emisoras, de las cuales 26 ganan, 19 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

El dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.85 pesos a la venta y en 17.70 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.10 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.70 pesos. A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.79 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos.

La mañana de este jueves, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad.

 

3.- Personal ocupado de industria manufacturera creció 3.2% en noviembre de 2017: Inegi

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 3.2 por ciento en noviembre de 2017, en comparación con igual mes del año inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en un comunicado que las horas trabajadas crecieron 4.0 por ciento en el periodo, mientras que las remuneraciones medias reales no registraron variación alguna.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero en noviembre se incrementó 0.2 por ciento con relación al mes anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el número de obreros avanzó 0.3 por ciento y el de empleados lo hizo en 0.1 por ciento.

Las horas trabajadas fueron superiores en 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) avanzaron 0.2 por ciento durante el penúltimo mes de 2017, frente al mes inmediato anterior.

 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top